15 C
Mexico City
martes, 22 octubre ,2024

Incendios en basureros

CapacitaciónEstudioIncendios en basureros

- En quienes confiamos -

Mientras los gobiernos no asuman otras políticas sobre desechos sólidos, no sigan la nfpa 1971 y no adopten una economía más circular, el riesgo de incendios en basureros sigue latente. Esto aplica para México y tantos otros países que siguen usando los vertederos como su forma principal de atender un problema cada vez más creciente: qué hacer con los desechos.

Pese a que los basureros son áreas delimitadas, al incendiarse expulsan al entorno una cantidad hiperconcentrada de contaminantes y micropartículas dañinas, generando una afectación socio-ambiental. Esto crea una enorme dificultad para los bomberos encargados de extinguirlos, quienes suelen invertir días, muchas horas hombre/máquina y recursos no presupuestados.

Datos sobre el riesgo de incendios en basureros

La realidad sobre los incendio forestales o en basureros no es muy halagadora en México ni en otras latitudes latinoamericanas. De acuerdo al DBGIR 2020, el territorio azteca cuenta con 767 vertederos, de los cuales solamente 82 cumplen con la operatividad e instalaciones adecuadas que exige la CCNGMD del INEGI.

Además, casi un 44.5% de los desechos generados por las comunidades van a parar a un sitio oficial. Esto significa que más del 55% de la basura recolectada en el país tiene un destino desconocido, como tierras baldías, cuencas hidrográficas, despeñaderos y otros lugares que no tienen la infraestructura ni el funcionamiento para evitar consecuencias indeseables.

Efectos frecuentes de los incendios en vertederos

De lo anterior podemos deducir que los rellenos sanitarios mal manejados son considerados como bombas de tiempo. Cualquier incendio, provocado o espontáneo, lleva consigo la emisión de gases tóxicos, posibles destrucciones de instalaciones, daños a las personas involucradas, contaminación por lixiviados y deslizamientos que exponen más desechos.

Dicho de otra manera, la falta de prevención de incendios y el no acatamiento de la nfpa 1977 tiene incidencias graves sobre la tranquilidad de las personas, los fondos municipales/regionales y el ambiente. Además, ponen en riesgo la salud de los pepenadores, el personal del basurero y los cuerpos de bomberos o de protección civil que deben atender estas emergencias.

Ya que el humo del fuego está lleno de partículas finas y una mezcla de gases, esto puede afectar seriamente la salud de las personas. Algunos efectos conocidos suelen ser:

  • Ardor en los ojos, dificultad para respirar, goteo nasal, flema, sibilancia y tos.
  • Dolores en el pecho, fatiga, falta de aire y palpitaciones en quienes sufren del corazón.
  • Flema, hiperventilación, molestia en el pecho, sibilancia, tos y problemas para respirar en quienes sufren de los pulmones.

En la medida que los gobiernos municipales y regionales tienen que lidiar con más desechos sólidos, crece la complejidad para las medidas contra incendios y la protección contra fuego. En los últimos años, estos eventos también han supuesto una amenaza contra la sostenibilidad de generaciones futuras.

Esto lo podemos dimensionar en tres aspectos fundamentales:

  • Costo social. En especial por la reorientación de impuestos o dinero para solventar la extinción de incendios, y los efectos que pueden tener los mismos sobre la población.
  • Daño ambiental. Corresponde a las acciones para mitigar el impacto del incendio, a los efectos perjudiciales del fuego mismo y a las emisiones tóxicas que surgen de estos incidentes.
  • Impacto económico. Básicamente por la pérdida de recursos que se utilizan para proveer energía o calefacción, el daño a instalaciones y equipos, el costo requerido para recuperar la afectación medioambiental y los fondos necesarios para la prevención y extinción de incendios.

Causas principales de los incendios en rellenos sanitarios

A causa del cambio climático, falta de políticas contra incendios y el uso de basureros clandestinos, los incendios forestales y en basureros son noticia frecuente en México. Aunque hay otros factores que pueden incidir en la aparición de llamas en los vertederos, esto enmarca de forma general la situación actual.

De hecho, los reportes dan cuenta de causas como autoignición, reignición de incendios anteriores, fallas técnicas o eléctricas y actividad humana (intencional/no intencional). En muchos casos, no se sabe a ciencia cierta lo que provoca el fuego, siendo importante establecer sistemas de protección contra químicos y la respectiva seguridad en incendios.

En lo que respecta a la autoignición, en la industria de la extinción de incendios se hace referencia a la fuga térmica, el autocalenamiento (self-heating) y la fricción de baterías como los fenómenos responsables de las quemas en basureros. Aunque puede haber más razones relacionadas con la autoignición, la del self-heating es una de las más frecuentes.

Podemos describir otras causas así:

  • Defectos eléctricos, cojinetes fracturados o sobrecalentamiento de lámparas halógenas.
  • Transferencia de calor adjudicada a una superficie caliente que haya iniciado el fuego.
  • La reignición, que en muchos casos está relacionada con problemas de autocalentamiento en un montón de basura. Puede ser producto de una llama latente no detectada o el hecho de creer que un incendio ha sido extinguido sin corroborarlo.

En la práctica de prevención de incendios, se sabe que los “desechos generales” son la fuente más citada como origen de un siniestro. Esto es porque gran parte de ese material no ha sido debidamente catalogado o manejado, lo que puede juntar elementos inflamables. De ahí la importancia de tener un sistema de organización que también esté enfocado en la protección contra fuego.

La mayoría de estos eventos están asociados a baterías completas o fraccionadas que no pasaron por la debida manipulación. En combinación con otros electrónicos, latas de aerosol, pirotécnicos descartados y papel o cartón, el riesgo de incendio crece de manera sustancial. Cuando este material se maneja responsablemente, la incidencia de conflagraciones disminuye.  

Materiales incendiarios comunes

Todo relleno sanitario incluye una gran variedad materiales que pueden propiciar un fuego en cualquier momento. Para evitar situaciones difíciles de controlar y que pueden costar vidas, hay que conocer bien las categorías de desechos para su gestión adecuada:

  • Susceptibles de explotar. Aquí están los recipientes con diferentes gases o aerosoles.
  • Elementos volátiles. En este renglón están la mayoría de combustibles, disolventes, lodos aceitosos, pinturas y envases con compuestos químicos.
  • Con difusión calorífica elevada. En esta categoría encontramos cartón, diferentes fibras (textiles y otras), hule, madera, papel y plásticos variados.
  • De origen industrial con gran combustibilidad. Son aquellos materiales que pueden incendiarse con facilidad, como materiales caducos, desechos propensos a la combustión, recortes de plásticos/fibras y restos de celulosa.

Medidas para la prevención de incendios en basureros

La correcta prevención de incendios está fundamentada en sucesos pasados, los estudios derivados de éstos y el conocimiento compartido. El plan contraincendios establecido debe incluir una serie de pasos indispensables:

  • Detectar y clasificar el incendio
  • Asignar a un encargado del suceso
  • Pedir asistencia a Protección Civil y Cuerpo de Bomberos
  • Disponer de agua (residual o tratada) y tierra para sofocar las llamas
  • Contar con una estrategia de comunicación para alertar a los posibles afectados
  • Implementar un plan de evacuación de las zonas cercanas cuando haga falta
  • Vigilar la tendencia de las llamas y las posibles emisiones de gases volátiles/contaminantes

Información de seguridad en incendios y protección contra fuegos

La experiencia te enseña que la extinción de incendios no debe tomarse a la ligera, por lo cual hay que estar bien preparados. Esto significa contar con:

  • Carta de vientos de la zona
  • Plano topográfico del vertedero para establecer la ubicación del siniestro y cuáles son los vientos predominantes.
  • Mapa cartográfico que incluya accesos, instalaciones, lugares de acopio, vías internas/externas e infraestructura cercana.

A esto hay que sumarle la protección contra fuego del personal según la NFPA 1977, como:

  • Guantes y gafas de seguridad
  • Botas de piel al tobillo y casco protector
  • Chaleco de seguridad fluorescente hecho de algodón
  • Casco de aluminio fluorescente y semejante al que se usa en minería
  • Tapabocas para humos, polvo o neblinas (modelo 9002 de 3M o parecido)
  • Vestimenta de algodón de color naranja que no contenga acrílico o trajes de bombero

En materia de equipamiento, las autoridades recomiendan tener en los vertederos:

  • Una flota pequeña de por lo menos 3 camiones de volteo con capacidad para 14 m³.
  • Un flexómetro que se pueda extender no menos de 50 m, un sistema GPS de precisión y una brújula portátil
  • Un contenedor de agua (preferiblemente tratada) que pueda almacenar 10 m³ para labores de riego y controlar la emisión de polvos perjudiciales
  • Un cargador frontal de carriles de 22 ton, cucharón de 4,2 m³ y una potencia de 160 HP (el equivalente a una retroexcavadora con pala de 1 yd3.
  • Uno o más tractores oruga con cabina hermética, cuchilla con extensión tipo reja, hoja topadora y riper (similar en peso y potencia a un Caterpillar D-8).

Resumen

Los vertederos que no están registrados, no consideran la prevención de incendios (según la NFPA 1971), no gestionan adecuadamente los desechos y no optimizan sus procedimientos, están destinados a tener siniestros lamentables. Como especialistas en trajes de bomberos y equipamiento resistente al fuego, estamos para asesorarte en materia de seguridad en incendios para tu basurero o cualquier otra instalación.

Referencias

- En quienes confiamos -

Contenido Relacionado

Análisis de los Incendios Forestales en México, marzo...

Desde inicios de este año hemos visto noticias recurrentes sobre incendios forestales, más aún de forma visible en el ambiente gracias a las columnas...

Ciencia del fuego

Cuando hablamos de prevención y extinción de incendios, la ciencia del fuego es un aspecto fundamental para entender cómo funciona este fenómeno fisicoquímico. Muchos...

Espuma contra incendios

La extinción de incendios se ha vuelto una tarea cada vez más compleja que precisa de trajes de bomberos modernos, herramientas resistentes al fuego,...