Emergencias HazMat

Las autoridades que integran la protección civil lidian con diversos tipos de situaciones peligrosas, entre ellas las emergencias HazMat o MatPel. Esto concierne particularmente a los profesionales ocupacionales y a los bomberos que atienden aquellos incidentes que involucran materiales peligrosos.

Emergencias HazMat

Los eventos hazmat pueden ocurrir tanto en empresas privadas como aquellas que son manejadas por la administración pública. En ambos casos se aplica el mismo protocolo para resguardar la vida de los involucrados, cuidar los bienes y ejecutar medidas contraincendios para que la situación no en se salga de control. 

¿Cómo abordar las emergencias hazmat?

Por definición, las emergencias hazmat involucran materiales peligrosos como ácidos, cianuros, gases y otras sustancias/elementos que pueden ser dañinos, letales o inflamables. Lo fundamental al atender el suceso tiene que ver con poner en marcha un plan que permita controlar lo mejor posible la situación y evitar víctimas mortales. 
El método que exploraremos corresponde al ISEM e incluye 4 pasos: 
 

Tomar posiciones lejos del área de riesgo 

  • El equipo de bomberos o profesionales debe ponerse a favor del viento (que la corriente de en la espalda). 
  • En el supuesto de que haya gases o vapores pesados, buscar una ubicación que esté por encima de la zona de peligro. 
  • Si existe una pendiente o desnivel que facilite el derrame de una sustancia perjudicial, hay que estar lejos de esta posibilidad. 
  • Los vehículos o las unidades deben ser estacionadas como si estuvieran listas para partir y libres de obstáculos para su circulación. 
  • Cuando hay tanques con gases a presión, la ubicación ideal es frente a los cabezales. Esto es para evitar un accidente por explosión. 
  • La distancia de observación apropiada del incidente corresponde a 50 m. Una vez que tu cuadrilla determine cuál es el producto, las tablas de la Guía de Respuesta Inicial indican qué tan lejos deberían estar. 

Coordinar las comunicaciones para solicitar ayuda

Puede que tu equipo solamente esté encargado de actuar como unidad de primera respuesta. Si no les corresponde controlar la emergencia, deben asegurar el perímetro en espera de las unidades especializadas. Su labor consistirá en recaudar información, pasarla a la central de alarmas y solicitar a los expertos para estos casos. 
Después de hacer el debido reconocimiento, la central debe recibir los siguientes datos:

  • Tipo de edificación.
  • Existencia o no de víctimas, cuántas hay y su condición.
  • Presencia de humo, fuego, derrames o fugas visibles y en qué proporción.
  • Descripción del material, recipientes, etiquetado, volumen estimado y la empresa involucrada.
  • Cuántas unidades de apoyo podrían hacer falta. 

Controlar entradas y salidas 

Esta tarea resulta crítica en las emergencias hazmat porque hay ciertos materiales peligrosos que pueden reaccionar a otros contaminantes. Se les conoce como pasivos porque no muestran de manera inminente su peligro potencial, como los etiológicos (bacterias o virus), radiactivos y ciertos venenos. Por ello, debes limitar el acceso de forma estricta. 
En la organización de esta respuesta, hay varios factores a tomar en cuenta: 

➤ Vigilar la entrada

Esto implica establecer inicialmente un perímetro de seguridad y ubicar una unidad en su límite exterior lista para salir. En el momento que tengas la información sobre el material o por indicaciones de los expertos, podrás modificar dicha zona. 
Bajo ningún concepto hay que permitir la entrada de personas al perímetro sin la protección contra químicos o agentes adecuada. Esto incluye a colegas bomberos, paramédicos, policías, militares, civiles y más. Si alguien entra sin permiso, no debería salir sin una examinación. 

➤ Cuidar la salida

Cumpliendo con lo anterior, si alguien entra en contacto indirecto con el material peligroso a causa de vapores o derrame, debe ser chequeado antes de evacuar. En caso de contacto directo, debe someterse a una descontaminación y recibir atención médica, aunque no presente síntomas. 
En cualquiera de estas situaciones, las personas expuestas no deberían abandonar el perímetro de seguridad. Lo adecuado es que sean aisladas de aquellos que no tengan el PPE indicado para estos eventos. De esta forma, se evita que propaguen alguna contaminación. 

Equipamiento hazmat

Por lo general, las unidades de primera respuesta no cuentan con protección contra químicos u otros agentes porque no serán los encargados de atender la emergencia. En cambio, los equipos especializados disponen de trajes hazmat y otros elementos con varios niveles de defensa. El traje de bomberos para incendios forestales/estructurales con NFPA 1971/1977 no basta. 
La mayoría de los sucesos con materiales peligrosos ameritan una protección más específica y en función del producto en la escena. Incluso los SCBA que usan los bomberos en la extinción de incendios no ofrecen el resguardo suficiente para estas situaciones si van combinados con un traje para bombero normal. 

Víctimas en pleno suceso 

Como regla de oro, los primeros en llegar a la escena de la emergencia hazmat no deben tratar de rescatar a los posibles involucrados. Cuanto más rápido los equipos puedan internalizar este principio, más efectivas serán sus actuaciones. Como se trata de materiales peligrosos, las precauciones adecuadas son las que deben prevalecer. 
Por otra parte, las empresas que usan estos productos deben conocer a cabalidad sus riesgos y cómo abordar una situación comprometedora. Hay elementos como el gas natural o licuado y líquidos inflamables como bencina, parafina, petróleo, etc., que podrían permitirte un acercamiento constructivo para tomar decisiones más acertadas. 
En el supuesto de que haya víctimas, los bomberos u otros socorristas deben priorizar la calma y no obedecer a sus instintos de salvamento. El hecho de irrumpir en un espacio contaminado pone en riesgo más vidas y dificulta las operaciones. Además, hay que cerciorarse si realmente están contaminadas/lesionadas/atrapadas para ahorrar tiempo y recursos. 
En función de las condiciones, distinguimos dos clases de víctimas:

1.Personas con síntomas de contaminación

Aunque no estén atrapadas, representan un desafío importante para los rescatistas. En parte porque si están conscientes, podrían estar histéricas/apanicadas o en estado de shock. Lo principal será alejarlas del agente contaminante tomando en cuenta el producto, el equipamiento disponible, el nivel de riesgo y el staff presente. 
En estas situaciones complejas, debes procurar evitar la entrada al perímetro de seguridad, como el intento de familiares o amigos por efectuar el rescate. También será crucial determinar si las lesiones provocadas son por el agente u otras causas. La evidencia de derrames, fugas, fuego o humo indicará cómo proceder. 
Las actuaciones dependerán de la concentración del producto, el tiempo de exposición y los riesgos conocidos. Muchas de las intervenciones rápidas estarán sujetas a: 

  • Material poco o no tóxico
  • Espacio abierto o cerrado 
  • Posible contacto o no con el agente
  • La dirección del viento: en contra o a favor

2. Aquellas que están atrapadas

Estas situaciones son las más arriesgada porque hay mayor exposición y hace falta mucha concentración mental. Estas personas suelen estar muy próximas al centro del suceso y están sometidas a cantidades más perjudiciales del agente. Solamente si no se recibirá apoyo pronto y se cumplen ciertas condiciones, podrías evaluar una intervención expedita. 
Ante un rescate, el personal tendrá que estar debidamente protegido con su traje de bombero, guantes quirúrgicos/de trabajo y equipo de respiración. No se debe caminar sobre el contaminante ni tocarlo. Hay que estar atento a tus acciones si existe una atmósfera explosiva y evaluar el uso de espuma como prevención de incendio. 

Establecer el sistema de comando de incidentes

La aplicación del SCI, que hemos tratado en este post, es lo que te permitirá coordinar las acciones para atender una emergencia hazmat en espera de la brigada especializada. 

Responsabilidad del jefe de incidente

Cuando el suceso es en una empresa, el encargado deberá mostrar experticia de nivel para respuesta hazmat y buenos conocimientos sobre los productos que usan (riesgos y propiedades específicas). Como director de las operaciones, tiene que: 

  • Identificar el agente.
  • Detectar la existencia de víctimas.
  • Procurar la seguridad del personal.
  • Encontrar derrames, fugas, incendios o humo.
  • Hallar cualquier riesgo para cauces o alcantarillas.
  • Estimar la posibilidad de ejecutar el rescate de los involucrados.
  • Dar información relevante al oficial de mando para enviarla al centro de alarmas.
  • Considerar la construcción de barreras o diques e indicar su ejecución a los socorristas (con viento a favor).

Oficial de mando

En un contexto empresarial, esta labor corresponderá a un ejecutivo que conozca bien las instalaciones y con la autoridad para disponer de colaboradores y recursos para solventar la situación. En esta función, se encarga de: 

  • Acordonar la escena.
  • Establecer la comunicación con la central de alarmas.
  • Coordinar la intervención de otras unidades de apoyo.
  • Cumplir con las necesidades logísticas del jefe de incidente y tenerlo al tanto del progreso.
  • Colocar de forma estratégica los vehículos de acuerdo con las instrucciones del jefe de incidente o las medidas ya ejecutadas. 
  • Organizar la atención a los medios y las personas. Tendrá que designar a un oficial de enlace para que los que cubren el suceso obtengan información veraz y oportuna. 
  • Atender a las unidades de respuesta rápida y ponerlas en contacto con el jefe de incidente. Los ubicará en un lugar designado para consultarlos rápidamente y para que se comuniquen con el equipo hazmat en camino. 

Referencias

  1. Sin autor. (2013). Actividades para controlar una emergencia con Hazmat. 18 y 19 de octubre, 2021, de Seguridad Minera. Sitio web: https://www.revistaseguridadminera.com/materiales-peligrosos/actividades-para-controlar-una-emergencia-con-hazmat/
  2. Sin autor. (s.f.). Responding to HAZMAT Incidents: An Eight-Step Process. 18 y 19 de octubre, 2021, de Eastern Kentucky University. Sitio web: https://safetymanagement.eku.edu/blog/responding-to-hazmat-incidents-an-eight-step-process/

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0