La importancia del SCI (Sistema de Comando de Incidentes)

En la coyuntura actual, los protocolos estandarizados para el manejo de desastres revelan la importancia de trabajar coordinadamente. Si no conoces el sistema de comando de incidentes, aquí trataremos sus aspectos básicos.

La importancia del SCI (Sistema de Comando de Incidentes)

Antecedentes del ICS o SCI 

De acuerdo a las fuentes consultadas, el sistema de comando de incidentes o Incident Command System surgió en el año 1971. Esto fue a raíz de una serie de incendios arrasadores que ocurrieron en las zonas urbanas de California y cuyas consecuencias fueron tanto pérdidas materiales como muchas vidas humanas. 

Las autoridades a cargo de averiguar el incidente llegaron a la conclusión de que no tuvo nada que ver con la aplicación adecuada de estrategias ni falta de recursos. De hecho, los investigadores identificaron que el incidente estuvo relacionado con prácticas de manejo de desastres mal ejecutadas.

Estas deficiencias operativas fueron producto de varios factores: 

  • Carencia de datos fidedignos sobre el evento. 
  • Ausencia de un proceso ordenado y sistemático de planificación
  • Varias configuraciones de organización involucradas en la atención a la emergencia. 
  • Falta de responsabilidad dentro del personal, incluyendo cadenas de comando sin supervisión y poco claras. 
  • Mala comunicación como resultado de dos cosas: terminología y códigos contradictorios y uso ineficiente de los sistemas de comunicación. 
  • Falta de métodos ya definidos para integrar con efectividad los requisitos de cada agencia dentro de la planeación y la estructura gerencial. 
  • Inexistencia de una estructura de gestión común, coordinada, flexible y prediseñada que le permitiera a los comandantes delegar responsabilidades y manejar de forma eficiente las cargas de trabajo. 

En México, el uso del sistema de comando de incidentes entró en funcionamiento durante los años 80s, gracias a varias empresas que optaron por implementarlo para atender sus emergencias. Asimismo, el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales lo puso en práctica durante los grandes fuegos ocurridos en Quintana Roo (1989). 

A esta instancia le siguió un mega simulacro en el campo militar Nº 1 con motivo de celebrarse el 4º Congreso Internacional de Oficiales de Sanidad en 1997. La adopción del SCI fue fortalecida mediante la firma de acuerdos de cooperación con EUA, especialmente en las fronteras que comunican a ambas naciones. 

¿Qué es el Sistema de Comando de Incidentes?

Para quienes no están familiarizados con el SCI o ICS, queremos aclarar en qué consiste este concepto. Inicialmente, se trata del manejo de eventos mediante un enfoque estandarizado que aborda cualquier riesgo y escenario. Este plan te permite adoptar una estructura organizacional integrada para atender uno o más incidentes dentro de un marco jurídico. 
Dadas las limitaciones de personal, equipos, presupuestos y más, ningún ente adscrito a la protección civil debe actuar solo frente a la diversidad de emergencias. El SCI te otorga esa flexibilidad interna para satisfacer varias necesidades, haciéndolo un método de gestión muy efectivo y barato para situaciones simples o complejas. 

¿Cómo funciona el ICS o SCI?

Los creadores de esta metodología reconocieron desde un comienzo que el ICS debías ser organizativa e interdisciplinariamente adaptable para cumplir con varios desafíos gerenciales, como: 

  • Ahorrar dinero al evitar la repetición de esfuerzos. 
  • Satisfacer las necesidades de incidentes de cualquier magnitud.
  • Ser aplicable para eventos planeados o de rutina, así como incidentes grandes y complejos. 
  • Permitir que funcionarios de distintos organismos se organicen rápidamente bajo una estructura de gestión común. 
  • Proporcionar apoyo logístico y administrativo para garantizar que el personal operativo, como entomólogos y veterinarios, puedan cumplir con los objetivos tácticos

Te recordamos que el sistema de comando de incidentes ha sido probado por más de 30 años y bajo diferentes circunstancias, tanto por todos los niveles de gobierno como por empresas a escala mundial. 

Funciones gerenciales básicas del ICS

No existe un vínculo entre la organización SCI y la estructura administrativa de cualquier dependencia o ente jurisdiccional. Esto es algo deliberado para evitar el manejo efectivo de incidentes y alguna confusión con respecto a cargos u organigramas. 

Cada evento exige la ejecución de ciertas funciones gerenciales, la identificación del problema para desarrollar el plan que se pondrá en práctica y la obtención de recursos que luego serán pagados. Estas condiciones aplican a cualquier incidente, por muy pequeño que sea. 
En este sentido, hay cinco funciones fundamentales que son la base para el desarrollo de la organización ICS: 

  • Comando del incidente. Es la parte responsable dentro de la operación y establece los objetivos/prioridades del incidente. 
  • Operaciones. Corresponde a quienes aplican el plan, desarrollan las asignaciones tácticas y gestionan los recursos para estas. 
  • Planificación. Es la sección encargada de documentar y armar el Plan de Acción del Incidente para cumplir con los objetivos. Además, recoge y evalúa la información, vigila el estatus de recursos y conserva los registros sobre las actuaciones. 
  • Logística. Es el departamento que da apoyo, recursos y todo lo necesario para cumplir con los objetivos del evento. 
  • Administración/finanzas. Este personal monitorea el gasto, analiza costos, facilita la obtención de recursos, maneja la contabilidad y los plazos. 

Comandante de incidentes: Cuando se trata de sucesos de menor magnitud, el comandante de incidentes será el encargado de asumir todas las funciones gerenciales que hemos descrito antes. De hecho, este puesto es el único que siempre debe estar presente en las operaciones ICS. En caso de eventos mayores, harán falta divisiones separadas dentro del esquema organizativo. 

Oficial de información pública: También conocido como OFIP, es el contacto con los medios de comunicación o la comunidad sobre lo que ocurre con el incidente. Será el encargado de gestionar la actividades informativas respetando los protocolos y la ley. Cuando hablamos de un contexto empresarial, este papel lo ocupará el representante de relaciones públicas y no estará tan subordinado al comandante de incidentes. 

Oficial de enlace: El OFE es un miembro del staff de comando y es responsable por articular la comunicación de necesidades para manejar el suceso. Acomete la labor de asistir al comandante de incidentes en eventos de gran magnitud donde hay más de un organismo involucrado. Así coordina su intervención y da cuenta de las condiciones, recursos y objetivos. 

Secciones o divisiones dentro del SCI: Cada una de las secciones principales puede ser subdividida cuando haga falta porque este sistema está diseñado para adaptarse en función del tamaño del incidente. Como pauta básica, la persona que está en lo más alto de la pirámide organizacional será la responsable hasta que se designe a otra con más autoridad. 

Alcance de control: Otra pauta primordial tiene que ver con la estructura de supervisión dentro de la organización. El alcance de control corresponde a la cantidad de personas o recursos que un supervisor puede manejar de manera efectiva durante sucesos que requieren una respuesta de emergencia. Conservar el dominio sobre este aspecto resulta crítico cuando las prioridades son la responsabilidad y la seguridad. 

Un alcance de control efectivo en la prevención de incendios u otro evento varía de 3 a 7, siendo ideal un supervisor por cada 5 individuos informantes. Cuando el numero de elementos que pasan la información supera esta cifra, hará falta una ampliación del esquema. También puede haber excepciones, como cuando hay equipos que trabajan cerca o es una situación de bajo riesgo. 

Cargos asignados para un ICS

Para mantener el alcance de control donde queremos, la organización SCI puede ser dividida en varios niveles de supervisión. En cada nivel, las personas en los cargos de responsabilidad mayor tendrán asignaciones distintivas. Esto se debe a 3 razones: 

  1. Los títulos proporcionan un estándar para todos los involucrados y evita la confusión de términos usadas en cada agencia/dependencia/ente. 
  2. El uso de estas distinciones establece que las posiciones dentro del ICS deben ser ocupadas por los más cualificados y no por quienes tienen un mayor rango. 
  3. Esta estandarización de cargos resulta de mucha utilidad cuando se solicita personal cualificado. 

Títulos de las posiciones de supervisión  

En la tabla siguiente te mostramos cuáles son los títulos estandarizados para la organización SCI: 

-

Nivel organizacional

Título

Puesto de apoyo

Comando de incidentes

Comandante de incidentes

Suplente

Personal de comando

Oficial

Asistente

Staff general (sección)

Jefe

Suplente

Dependencia

Director

Suplente

Grupo o división

Supervisor

N/A

Unidad

Líder

Manager

Equipo de ataque o de tareas

Líder

Jefe de recurso único

-

Importancia del Sistema de Comando de Incidentes

Como hemos visto, el SCI o ICS conforma una estructura jerárquica que usan bomberos, policías y otras agencias gubernamentales para atender emergencias. Se considera de mucha utilidad porque aporta pautas operativas comunes para que las autoridades involucradas tengan procedimientos efectivos para abordar estas situaciones. 

Asimismo, se trata de una estructura modular que facilita una respuesta consistente y coordinada para atender incidentes sin importar su complejidad. Ante la interdependencia entre organismos e industrias, su aplicación se ha vuelto un estándar en los negocios porque los equipos ERT pueden ser una medida de prevención obligatoria o exigida por la ley. 

El sistema de comando de incidentes viene a ser una herramienta que se apoya sobre la gerencia de objetivos (MBO). El comandante de incidentes es el encargado de establecer los objetivos y comunicarlos a sus subordinados después de acordar que son alcanzables. Mediante este enfoque, se puede coordinar una solución para eventos complejos o técnicos asumiendo expectativas razonables. 

Referencias

  • Sin autor. (s.f.). Incident Command System. 23 y 24 de septiembre, 2021, de la USDA. Sitio web: https://www.usda.gov/sites/default/files/documents/ICS100.pdf
  • Sin autor. (s.f.). Guía para la implementación del sistema de comando de incidentes SCI, requisitos esenciales. 23 y 24 de septiembre, 2021, de CNCP, Seguridad y Sinaproc. Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/430337/GUI_A_PARA_LA_IMPLEMENTACIO_N_DEL_SISTEMA_DE_COMANDO_DE_INCIDENTES__SCI__REQUISITOS_ESENCIALES_2019.pdf
  • Broder F,. James y Tucker eugene. (2012).  Emergency planning – a brief introduction. 23 y 24 de septiembre, 2021, de Sciencedirect. Sitio web: https://www.sciencedirect.com/topics/computer-science/incident-command-system

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow