¿Conoces las enfermedades laborales de los bomberos?

Los bomberos se enfrentan a diversas situaciones en las cuales quedan expuestos de forma física y mental. El reconocer cada uno de los sintomas que pueden derivar en algunas de ellas es vital para no solo procurar su salud sino también salvaguardar sus vidas ayudando a su desarrollo personal y profesional.

¿Conoces las enfermedades laborales de los bomberos?

¿Conoces las enfermedades laborales de los bomberos?

Toda profesión expone a quienes la ejercen a padecer ciertas enfermedades conectadas a ella. Los bomberos, lejos de ser la excepción a ello, se encuentran bajo un riesgo constante de desarrollar enfermedades tanto físicas como mentales. 
Un dato que llama poderosamente la atención, al tiempo que es tan alarmante como las sirenas que se disparan cuando se inicia un incendio, es que es casi nula la población bomberil que acude al psicólogo. Y no precisamente porque no lo necesiten, ya que el estrés traumático forma parte del conjunto de enfermedades profesionales inherentes a esta ocupación. De modo que, ya sea por tabú, por no ser capaces de reconocer la necesidad de hacerlo o porque aún no se ha arraigado dicha costumbre, los bomberos postergan y relegan el cuidado de su psiquis. 

Esta negligencia dista mucho de ser inocua, ya que entre las consecuencias del estrés traumático se encuentran los arrebatos de ira, el comportamiento agresivo, las conductas autodestructivas y el vivir bajo un permanente estado de alerta. 
Para empeorar la situación, las enfermedades laborales de los bomberos van mucho más allá de aquellas cuya solución se halla en la terapia psicológica.

Enfermedades laborales a las que se exponen los bomberos

    • Estrés traumático: Afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático
    • Hipertermia: Aumento de la temperatura interna >40 °C a consecuencia de una mayor producción del calor, o de una reducción de la pérdida de él, sin que se produzca un ajuste del centro termorregulador
    • Hipotermia: Urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal
    • Resentimiento del sistema respiratorio debido a la inhalación y absorción de productos químico-biológicos
    • Pérdida de audición
    • Alteraciones músculo esqueléticas
    • Enfermedades cardiovasculares
    • Cáncer de pulmón

¿Por qué es importante llevar registros de la salud ocupacional de los bomberos?

Afortunadamente, se ha venido documentando el alcance de las enfermedades ocupacionales en la población de bomberos. Este registro es de vital importancia para que los bomberos tengan la posibilidad de estar al tanto y de comprender el riesgo permanente al que están expuestos, el cual va mucho más allá de aquel que los hace vulnerables a accidentes que, además de dejarles serias secuelas puede incluso cobrarse sus vidas.
Por otra parte, al ser plenamente consciente de sus riesgos, el bombero se encontrará en condiciones de comunicárselos con claridad a la institución prestadora de salud. El resultado es la obtención de una atención médica a medida de sus necesidades. 
Por último, el registro documentado de las enfermedades profesionales de los bomberos hace posible la justificación de una incapacidad laboral, ya sea parcial o permanente, así como también el otorgamiento de la jubilación anticipada.

¿Cómo se llevan a cabo los registros?

Los protocolos que deben seguirse para registrar los incidentes por los que atraviesan los bomberos, deben seguir los siguientes parámetros y protocolos:

  • Prontitud: el registro debe quedar asentado tan pronto como sea se pueda. Los fundamentos de este requisito se basan en que la memoria es algo traicionera, ya que modifica los recuerdos según las necesidades del individuo, lo que puede llevar a que los detalles del hecho al que el bombero ha sido expuesto se diluyan o resulten alterados por obra de la propia dinámica del recuerdo. 
  • Hacer llegar el registro con el departamento de salud ocupacional: si bien no estrictamente obligatorio, sí es altamente recomendable que dicho departamento reciba el registro del incidente. De esta forma, se podrá llevar a cabo un control y un examen de salud que resulten adecuados para el personal del área con el fin de brindarles apoyo y ayuda en las exposiciones sufridas.
  • Especificación del rol: a los efectos del registro, solo debe especificarse el rol que el trabajador se encontraba cubriendo en el momento de la exposición. 
  • Información de los controles médicos anuales: gracias a su registro, la unidad puede asegurarse de que el bombero se encuentre en las condiciones de salud propicias para desempeñarse en las funciones inherentes a su cargo. A su vez, este registro da la posibilidad de detectar posibles conexiones entre las condiciones de salud previas del trabajador con su historial de exposiciones. De esta forma, es posible realizar una identificación precoz de posibles patologías en el bombero.
  • Exposiciones específicas: el bombero deberá llevar a cabo el registro de las acciones específicas que su rol lo llevó a realizar durante el incidente en cuestión. Con esto se busca determinar en qué forma y hasta qué punto dichas acciones y el rol del trabajador pudieran haber incidido en la exposición en cuestión.

¿Qué debe incluir un registro?

  1. Fecha, duración y naturaleza del incidente
  2. Número del incidente
  3. Acciones tomadas durante el incidente y después de haberlo controlado
  4. Tipo de exposición potencial y su duración
  5. Evidencias físicas de los daños
  6. Acciones emprendidas para descontaminar al personal
  7. Nivel de descontaminación que se alcanzó

Fuentes

Álvaro Fernández K.  (2020). Enfermedades laborales, minimizando la exposición de los bomberos a tóxicos efluentes de incendios. México: Cuerpo de Bomberos de Cajeme.  http://www.bomberoscajeme.mx/pdf/Minimizando%20la%20exposici%C3%B3n%20de%20los%20bomberos%20a%20t%C3%B3xicos%20efluentes%20de%20incendios.pdf
Personal de Mayo Clinic. (2018). Trastorno por estrés postraumático. España: Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/post-traumatic-stress-disorder/symptoms-causes/syc-20355967#:~:text=El%20trastorno%20de%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico,pensamientos%20incontrolables%20sobre%20la%20situaci%C3%B3n.
Heidy Teresa Vargas Cevallos. (2017). Enfermedades laborales en el cuerpo de bomberos. (España): Lenin Byron. https://es.slideshare.net/leninbyron/enfermedades-laborales-en-el-cuerpo-de-bomberos
Antonio Ares Camerino. (2008). Bomberos, cómo enfocar la seguridad y salud en una profesión de especial riesgo. (España): Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2908038#:~:text=Su%20capacidad%20y%20estado%20f%C3%ADsico,originan%20el%20denominado%20estr%C3%A9s%20postraum%C3%A1tico.
María José López Jacob. (2004). Enfermedades de los bomberos, una revisión de la literatura a demanda de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC.OO. (España): CCOOAYTO Madrid. http://www.ccooaytomadrid.es/documentos/general/primerapagina/Enfermedades_Bomberos.pdf

What's Your Reaction?

like
7
dislike
1
love
1
funny
1
angry
0
sad
1
wow
1