Zonas IDLH

Es enorme la cantidad de medidas contra incendios y otras situaciones peligrosas que hay, dentro de las cuales es importante conocer qué son las zonas IDLH. Estos escenarios, que atentan contra la salud de las involucrados, son situaciones puntuales que bomberos y personal especializado deben saber manejar. Aquí abordaremos sus aspectos básicos y otros elementos de igual importancia. 

Zonas IDLH

¿Qué son las zonas IDLH?

Conocidas como áreas de riesgo inmediato para la salud o la vida, las zonas IDLH son parte importante de la prevención y extinción de incendios. Se trata de escenarios que representan una amenaza de exposición a contaminantes en el aire y cuya exposición puede ser mortal o causar algún daño físico permanente. 

Según la NIOSH (Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos), también incluye situaciones de las cuales resultaría difícil escapar por las condiciones ambientales. Esto quiere decir que el lugar del siniestro contiene gases venenosos en altas concentraciones o efluentes que pueden atentar contra la vida de los involucrados. 
Por otro lado, la regulación de la OSHA (Administración de Salud y Seguridad Ocupacional) establece que corresponde a un atmósfera letal y peligrosa que podría atentar contra la vida, causar efectos sanitarios irreversibles o impedir que alguien escape de dicha situación. 

Desde el punto de vista legal, la definición de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional se ha convertido en el requisito mínimo dentro de un ambiente laboral. Tanto los usuarios como los colaboradores deben aplicar su sentido común para evitar tomar riesgos innecesarios, aunque los efectos del siniestro sean pasajeros, como desorientación, náuseas, dolor temporal o una contaminación no tóxica. 

Valores de las áreas de riesgo inmediato para la salud o la vida

Las IDLH incluyen una serie de valores que fueron establecidos por la NIOSH durante la década de 1970. Estos límites son los que van a determinar el nivel de concentración dentro del cual la exposición a un agente contaminante o químico, sin un respirador, puede impedir el escape o causar un daño permanente. 

En caso de que la concentración química sea igual o mayor al valor IDLH, debes contar con el equipamiento adecuado. En consecuencia, estos parámetros cumplen con el propósito de: 

  • Indicar el nivel máximo sobre el que se permite usar un aparato de respiración confiable. 
  • Asegurar que el bombero o empleado pueda escapar del sitio contaminado en el supuesto de que su equipo de respiración tenga una avería.

¿Cómo se aplica la selección de valores IDLH?

La revisión más reciente de los límites IDLH data de 1994 y en esta lista hay al menos 380 sustancias o elementos peligrosos. La NIOSH calcula estos valores usando las referencias de la LC50 o la LD50. Estos registros incluyen las concentraciones o dosis que tendrían la capacidad de matar a la mitad de los sujetos dentro de una población evaluada. 

Para este proceso, este organismo toma en cuenta dos factores clave: 

  • La posibilidad de que el trabajador o bombero pueda escapar de la situación sin sufrir un daño permanente.
  • La posibilidad de que el bombero o trabajador pueda escapar del escenario sin experimentar una irritación severa de las vías aéreas o los ojos. 

De acuerdo con la NIOSH, esta organización sigue revisando los datos científicos disponibles con la intención de optimizar la metodología para clasificar las directrices que surgen de la exposición extrema a diferentes sustancias/elementos. Esto también aplica para los valores IDLH que se van registrando para los químicos. 

Conociendo la dosis letal media (LD50 o LC50)

La LD50 o LC50 son abreviaciones toxicológicas que hacen referencia a la dosis letal del 50% y la concentración letal del 50%. En esencia, es una medición de un patógeno, una radiación o una toxina y son valores que usualmente se usan como indicadores generales del grado de toxicidad aguda asociado con una sustancia. 
La LD50 es una prueba que data de 1927 y fue concebida por el científico JW Trevan. Los términos dosis semiletal o subletal son utilizados de forma indistinta en las traducciones para varios idiomas. Aunque estos tests habitualmente se hacen con ratones u otros animales, la FDA (2011) aprobó el uso de otros métodos para el bótox y otras drogas cosméticas. 

A menudo la LD50 se expresa como la masa de una sustancia administrada por la unidad de masa del sujeto, que puede se mlg/kg de masa corporal, o nanogramos, mcgr, mg/kg. Esta nomenclatura permite la comparación entre sustancias y sirve para estandarizar la variación de la exposición en los animales. Para sustancias contaminantes en el ambiente, la concentración se mide en lt o clt3. 

La escogencia de la LD50 como referencia sirve para controlar resultados ambiguos de mediciones en los extremos y reduce la cantidad de pruebas requeridas. No obstante, esto también significa que este sistema no corresponde a la dosis letal para cualquiera. Habrá sujetos más resistentes a una sustancia y otros más susceptibles a la misma. Asimismo, la toxicidad depende del método, ya que muchas sustancias son más venenosas cuando son inyectados en vez de ingeridas. 
Como medida de toxicidad, la LD50 tiene sus limitaciones en cuanto a fiabilidad porque los resultados pueden variar mucho. Esto se debe a las condiciones relacionadas con los laboratorios de pruebas, como la forma de administración, la especie animal, las características genéticas de la población de muestra y los factores ambientales. 

De igual forma, existe mucha variabilidad entre las especies; lo que puede ser seguro para las ratas podría ser muy tóxico para los humanos y viceversa. Los resultados de la LD50 también pueden ser engañosos cuando se trata de criaturas venenosas (Ej. serpientes) por las diferencias fisiológicas entre ratones, rata y humanos. Mientras que los mamíferos tienen fisiologías parecidas, los resultados podrían ser o no equivalentes entre las diferentes especies, como en los humanos. 

Tabla de valores IDLH 

Tanto para la seguridad en incendios, como en la protección contra químicos, es esencial conocer la tabla de valores IDLH. Primeramente, puedes revisar los datos establecidos en 1994 en el documento correspondiente. A esto le sigue la revisión posterior de 2014, plasmada en lo que se conoce como el boletín de inteligencia CIB 66. 

¿Por qué hace falta conocer los valores IDLH?

Obedeciendo a la seguridad en incendios y otros siniestros, la finalidad primordial de estos valores es ayudarte a determinar qué tipo de respirador podrías necesitar cuando hay químicos en el aire. Si las condiciones están por encima del límite IDLH, solamente se recomienda la utilización de un SCBA. Cuando la situación está por debajo del valor, basta con un respirador de purificación de aire. 
Antes del año 1994, los valores IDLH estaban relacionados con un tiempo de exposición de al menos media hora (30 min.). Sin embargo, debido a los avances tecnológicos y al empleo de más sustancias que podrían representar un peligro sanitario, bomberos ni trabajadores deberían entrar en contacto con esta clase de situaciones sin un respirador adecuado y sin importar el tiempo. 

Equipamiento dentro de las de riesgo inmediato para la salud o la vida

El combate de las zonas IDLH está enmarcado dentro del estándar Hazwoper (acrónimo de Operaciones de Residuos Peligrosos y Respuesta a Emergencias), que se refiere a la respuesta de emergencia y operaciones con residuos peligrosos. Esto incluye condiciones de almacenamiento, manejo y deposición, las cuales deben ser atendidas con los equipos adecuados y el PPE que esté ajustado a las circunstancias. 
El control de estas áreas riesgosas va depender del monitoreo y la vigilancia de las mismas para determinar su peligrosidad. Esto exige de instrumentos de lectura directa y dispositivos de recolección de muestras. En estas categorías encontramos aparatos como: 

  • Detectores de radiación
  • Monitor de rayos gama 
  • Cromatógrafos de gases (GC)
  • Tubos colorimétricos indicadores 
  • Detectores de fotoionización (PIDs)
  • Indicadores de gases combustibles (CGIs) 
  • Indicadores de niveles de oxígeno para espacios reducidos

Algunos de estos equipos son más fáciles de operar que otros, ero la recomendación general es que estén debidamente calibrados antes de su uso. Esto exige una prueba con algunos de los valores IDLH de una sustancia para comprobar una lectura fiable. 

Los manuales NFPA, OSHA, NIOSH y de otras organizaciones son enfáticos en sugerir el uso de EPP según el tipo de condición peligrosa. Estas áreas IDLH exigen trajes de bomberos conforme a la nfpa 1971/1977, vestimenta HazMat/protección contra químicos y herramientas contra fuego o de otra naturaleza que ayuden a solventar la situación de emergencia planteada. 
Ante la presencia de gases o sustancias peligrosas, los bomberos o el personal que atiende estas emergencias deben usar un respirador confiable. Esta clase de equipamiento no debería incluir cartuchos con solvente porque su duración es difícil de reducir. Además, debe tener una presión positiva bajo la máscara ara revenir cualquier fuga de aire no filtrado. 
Tomando en cuenta la reglamentación NIOSH, este texto recomienda el uso de un aparato autocontenido de respiración con presión demanda (SCBA) con una máscara completa. En estas situaciones de peligro, también puedes usar un respirador con aire suplementario con presión demanda, máscara entera y un SCBA auxiliar. 

Referencias

What's Your Reaction?

like
2
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
1