¿Ya integraste un RIC en tu Sistema de Comando de Incidentes?

Dentro de los bomberos hay un equipo de elite. Cuando se encuentran dentro de una intervención contra incendio se prepara un equipo RIC (Rapid Intervention Crew) exclusivo para el rescate de bomberos caídos.

¿Ya integraste un RIC en tu Sistema de Comando de Incidentes?

Partiendo de que todo siempre puede pasar, según Muprhy, las intervenciones en las que los bomberos actúan presentan una alta probabilidad de que algo malo ocurra, es por eso que la suma de los esfuerzos desde el equipamiento que los va a proteger, hasta sus procesos de intervención específicos para cada tarea son esenciales para disminuir la tendencia hacia un accidente grave.

Una guía que puede servirte es la NFPA 1407 (Standard for Training Fire Service Rapid Intervention Crews) en español es el Estándar para la formación de equipos de intervención rápida del servicio de bomberos. Te compartimos un vínculo directo al documento Understanding & Implementing Standards NFPA 1407 and 1021. Hasta el momento se encuentra en inglés.

Algo esencial que debes de conocer antes de siquiera implementar un equipo RIC a tus grupos de intervención contra incendios es el concepto de 2 adentro / 2 afuera introducido a los departamentos de bomberos por la OSHA, la oficina responsable de la seguridad y salud de los trabajadores. Este concepto nace gracias a las operaciones HazMat pero se dan cuenta y corrigen que aplica para todo ambiente Inminentemente peligrosa para la vida y la salud o IDLH por sus siglas en inglés.

IDLH refiere a un procedimiento básico para ingreso en este tipo de ambientes el cual requiere:

  • Al menos 2 bomberos que entran al ambiente IDLH permanezcan en contacto visual o por voz, siempre.
  • Al menos 2 bomberos deben de estar fuera del ambiente IDLH
  • Todos los bomberos en una intervención dentro del incendio estructural TIENEN que usar ERA

¿Porqué se sebe de contar con un Equipo de Intervención Rápida? RIC

Los equipos RIC se activan cuándo un profesional, entrenado, con conocimiento y con equipo ha sufrido un incidente que no le permite salir por su propia cuenta o en compañía de su compañero. Son bomberos que se encuentran totalmente equipados tanto para el ingreso, como también para el rescate del bombero caído. Aunque la intervención requiere de velocidad, se necesita a su vez contar con la capacidad física suficiente para soportar ademas de su equipo completo, el equipo del compañero caído y el equipo RIC que suele componerse de cilindro, mascarilla y mangueras con conexiones para distintos tipos de autónomos.

La razón esencial de estos equipos es encontrar y rescatar. Desde nuestra perspectiva los vemos como una elite de bomberos ya que para contar con la capacidad de completar un rescate con éxito, el equipo RIC debe formarse por bomberos experimentados con capacitación en técnicas de rescate especializadas y sean capaces de acceder, localizar, estabilizar y retirar a los bomberos en situaciones de emergencia. Por lo que deben ser los mejor capacitados, equipados, con excelente condición y emocionalmente estables. Solo imagina que el bombero caido ya cuenta con una capacitacion extenuante y si cayó fue por que el entorno se volvió más peligroso o impredecible para la capacidad del bombero. A ese tipo de entorno es el que se tiene que enfrentar un equipo RIC.

Como en un equipo de futbol. Usualmente las estrellas siempre van al frente o son las que mayor presencia tienen en el juego. En este caso debe ser totalmente lo contrario. Este equipo de elite únicamente debe activarse cuándo todo salga mal. Estar aguardando atentos a cualquier incidente para poder entrar en acción. Una pregunta a realizarse es que pasaría si tu eres el bombero caído. ¿quieres que el mejor y el equipo más capaz venga a rescatarte o un equipo que se acaba de crear?

Un equipo de RIC eficaz debe trabajar en conjunto como grupo y abordar las evoluciones de entrenamiento en forma de trabajo en equipo, de modo que cuando se requiera un verdadero rescate de bombero, habrán trabajado a través de numerosas evoluciones y estarán familiarizados con los puntos fuertes y débiles de cada miembro.

Aunado a su equipamiento los equipos RIC cuentan con herramientas adicionales para dar soporte de aire al bombero atrapado. El RITpakIII es una muestra de ello, siendo uno de las herramientas más completas que admite múltiples tipos de ERA y conexiones EBBA

¿Conoces el RIT Pak III?

Esta es una herramienta que cuenta con:

  1. Maleta que contiene cilinro, conexiones
  2. Naranja de alta visibilidad con rayas reflectantes
  3. Placa de deslizamiento para facilitar el arrastre
  4. Manómetro externo con luces estilo HUD
  5.  Alarma audible
  6. Manguera de baja presión con capacidad universal

Fuentes

What's Your Reaction?

like
7
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
2