Una Cámara Térmica puede salvar vidas

Al contrario de nosotros lo que las cámaras térmicas observan es la diferencia de temperaturas. La temperatura es una energía que algunos cuerpos generan a través de movimiento. Mientras más movimiento tenga, más calor generará, dependiendo también de sus propiedades físicas y químicas.

Una Cámara Térmica puede salvar vidas

La semana pasada tuvimos el gusto de platicar con Milton Ortega, Gerente de Ventas Regional de Bullard  México, Puerto Rico, Jamaica, Haití, Trinidad, Tobago, Islas Vírgenes, E.U.U. e Islas de las Antillas. Estuvimos aprendiendo sobre el impacto que puede tener una Cámara Térmica en el desempeño en operaciones de bomberos y rescate, y los beneficios que se pueden obtener de ellas.

¿Cómo vemos nosotros las imágenes y como las reproduce una Cámara Térmica?

La visión del ojo humano o las cámaras convencionales está basada en la luz. El espectro de luz que alcanzamos a observar es lo que nos permite distinguir los colores, formas, texturas y demás factores que los objetos tienen. Un ejemplo muy claro, aunque simple es, cuando estamos en oscuridad total no alcanzamos a definir ningún objeto. Esto es debido a la ausencia de luz.

Al contrario de nosotros lo que las cámaras térmicas observan es la diferencia de temperaturas. La temperatura es una energía que algunos cuerpos generan a través de movimiento. Mientras más movimiento tenga, más calor generará, dependiendo también de sus propiedades físicas y químicas.

A continuación les nombro algunos de los puntos que vimos, que encontramos relevantes:

Evaluación de la Escena

En operaciones donde los H. Cuerpos de Bomberos lleguen de primera instancia pueden usar sus cámaras térmicas para determinar las condiciones de propagación del fuego, donde los puntos más calientes resaltarán en la imagen que genere la cámara, ayudándoles a decidir con mayor asertividad y menor tiempo por donde es que deben abordar el combate.

Tanto en incendios estructurales como también forestales puede ayudar en gran escala para identificar los puntos calientes y evitar futuros eventos de re ignición en la escena.

Tiempo/Costos de Operación

Una de las anécdotas que por experiencia adquirió, es de un llamado donde en una bodega se reportó un conato de incendio. El problema fue que se estaba quemando una llanta en el interior de la bodega, creando un humo de gran espesor, imposibilitando la visibilidad para los bomberos. Aun teniendo su equipo de respiración autónoma, el detectar la fuente donde se está produciendo el calor no es una tarea fácil ya que aunque puedan estar dentro de la escena, la visibilidad era de casi cero.

Contando con las herramientas adecuadas se pueden evitar los tiempos de operación y por consecuencia los costos de la misma ya que al haber estado equipados con una cámara térmica hubiera sido asunto de detectar

Búsqueda y Rescate

Rescate de Víctimas en bosque o en agua. Gracias a la manera en que las cámaras térmicas observan nuestro entorno son extremadamente útiles en operaciones de rescate ya que el calor humano resalta sobre la escena que se presente, y puede facilitar en extremo el tiempo de búsqueda para localizar a la persona.

Entrenamiento

Derrames, Fugas, Electricos

Las cámaras Bullard tienen un sistema que permite tanto grabar la escena como también transmitirla a un monitor, permitiendo a los usuarios analizar la escena.

Derrames, Fugas de gases y vapores

  • Los derrames de materiales peligrosos pueden ser identificados por diferencia de temperatura. Si el material es más liviano que el agua.
  • Las nubes tóxicas y la dirección en que se desplazan para evacuar poblaciones en su camino

Esto puede ser usado en industrias, protección civil y entidades que deseen identificar si existe algún riesgo de fuga y la mejor manera en que el problema se pueda abordar optimizando el tiempo en toma de decisiones y acción.

La filosofía con la que Bullard representa a sus cámaras térmicas es “Bullard Tough”. Están conscientes de que la adquisición de cámaras no es tarea fácil y eso por eso que crea productos que están hechos para durar, superando las condiciones que se le presenten.

En resumen creemos firmemente que la adición de cámaras térmicas a los escuadrones y/o cuadrillas puede optimizar los costos de departamento, optimizar tiempos para realizar sus operaciones y lo más importante salvar vidas.

En la “industria del fuego” creo que uno de los factores que determinan la vida o la muerte es el tiempo. Mientras más rápido tomemos decisiones correctas y actuemos con una orientación guiada podremos incrementar las probabilidades de salvar tanto una vida ajena como también la vida propia.

What's Your Reaction?

like
1
dislike
0
love
1
funny
0
angry
0
sad
0
wow
1