Trabajo en equipo de bomberos

La habilidad de trabajar en equipo es esencial si quieres tener un equipo altamente efectivo. Aunque nos orientamos en proporcionarte el EPP o las herramientas más adecuadas para combate de incendios, creemos que no hay mejor herramienta que la que desarrollan a través de la experiencia, nos apoyamos en otros expertos del área para darte una visión general sobre lo que trata este tema.

Trabajo en equipo de bomberos

Grupo de trabajo vs. Trabajo en equipo

De acuerdo con el ilustrador, EMT y bombero retirado Paul Combs, hay algunas diferencias importantes dentro de estos conceptos y lucen así:

Grupo de trabajo

  • Son una serie de individuos que no están al tanto sobre el avance del trabajo en grupo.
  • Hace referencia a una agrupación dentro de una organización que tiene como finalidad realizar una tarea parecida.
  • Personas que han sido juntadas en un lugar, que no saben qué hacen los demás y actúan descoordinadamente.
  • Dos o más personas que hacen un esfuerzo conjunto para alcanzar metas individuales sin considerar las posibles consecuencias sobre la empresa o el resultado colectivo.

Trabajo en equipo

  • Cuenta con liderazgo eficaz.
  • La premisa es el resultado final, mas no el individual.
  • El conjunto obedece a una serie de normas, protocolos y procedimiento para hacer su labor.
  • Cada integrante tiene asignado un papel específico al acometer un incendio forestal o estructural.
  • Todo bombero tiene que realizar una actividad concreta según el momento y la suma de ellas conlleva a la meta grupal.
  • No hay una competencia individual entre los miembros porque se aspira a una coordinación organizada.

Partiendo de lo anterior, los distintos cuarteles que conforman al cuerpo de bomberos en México y otro país deben reconocer la importancia del trabajo en equipo. Mediante un buen plan de formación para nuevo ingreso, para turnos diarios y para la capacitación de mandos, esta orientación será crítica en el buen desempeño durante la extinción de incendios.

Consecuentemente, el trabajo en equipo conlleva una serie de principios generales que puedes interiorizar como reglas que deben prevalecer cada vez que te toca poner la vida en riesgo:

  • Del grupo surge la eficiencia operativa, por lo que hay que saber cultivar la confianza y la formación diaria.
  • Todos somos susceptibles de equivocarnos en momentos de tensión máxima, siendo esencial el ser tolerantes con los errores ajenos y aprender de estas circunstancias.
  • La mayoría de las intervenciones son resueltas por equipos que demuestran participación y colaboración. Al sumar conocimientos y experiencias a los mandos, logran los objetivos.
  • Habrá intervenciones que fallen por la falta de coordinación más que por el desempeño individual. De ahí la necesidad de asumir el post briefing con respeto y con la idea de seguir mejorando.
  • La unión en instancias complejas, bien resueltas o con resultados adversos es donde la cuadrilla encuentra la profesionalización. Esto no ocurre si ha desconfianza y crítica destructiva entre compañeros.

Fundamentos del trabajo en equipo

Dada la complejidad que presentan las condiciones cambiantes en la prevención y extinción de incendios, los cuerpos de bomberos conforman equipos muy grandes que dependen de sus brigadas o cuadrillas. Las actuaciones durante estos eventos requieren de una coordinación interna y externa especial para asegurar la zona, controlar el fuego y reducir al mínimo las pérdidas.

Los equipos que tienen tiempo trabajando juntos y han demostrado eficiencia en sus labores, se distinguen por dominar 4 principios básicos:

Comunicación

La base necesaria para toda buena cuadrilla comienza con la confianza. Una vez que los miembros puedan expresarse con mayor libertad, surgen líneas de comunicación abiertas que favorecen una mejor coordinación. Cuando los integrantes pueden decir lo que piensan sin ser criticados o ignorados, hay mayor oportunidad de conseguir un entendimiento que se traslade a la acción.

Por supuesto, en la medida que cada uno transmita su opinión, aparecerán las inevitables discusiones, que pueden ser muy fructíferas para la cohesión. Decimos esto porque de la comunicación abierta surgen idas para lidiar con los retos inherentes de la profesión. Mientras prevalezca el respeto y la aceptación de las diferencias, puedes trabajar mejor para cumplir las metas propuestas.

Relaciones personales

La vinculación entre los miembros de las brigadas será una base fundamental para la construcción de equipos altamente efectivos durante la extinción de incendios. Estas relaciones deben estar basadas en el respeto, la tolerancia, la comunicación y la comprensión del rol individual. Hay que aprender a apoyarse en los compañeros porque tu vida puede estar en sus manos en algún momento.

La confianza es un tema muy relevante que debe alimentarse continuamente y mantenerse con cuidado para que los bomberos puedan hacer su trabajo con más determinación. Cada mimbro del equipo debe demostrar que es digno de la misma al poner su máximo empeño y estar concentrado cuando tiene que cumplir con su deber. De esta forma, les ratificas a tus colegas que vas a estar para ellos.

Procedimientos

Aunque parezca algo trivial, la mayoría de los cuerpos de bomberos y otras autoridades de protección civil tienen procedimientos estandarizados para diferentes eventos. No obstante, puedes definir algunas reglas internas con el fin de llevar a tu equipo al siguiente nivel. Por ejemplo, las asignaciones para los eventos pueden ser en función de las fortalezas de cada uno de los miembros.

Esto quiere decir que la persona que más se destaca en primeros auxilios, será la encargada de atender a la gente frente a una emergencia médica. Esta línea de actuación también funciona para quien maneja la escalara, el camión, la manguera y así. La finalidad es determinar internamente qué es lo que funciona mejor para que esa cohesión se refleje constantemente.

Metas

Por último, todo trabajo en equipo posee una serie de objetivos individuales y colectivos que guían las labores contraincendios. Dentro de la psicología y el sentido común, el establecimiento de metas concretas forma parte de una productividad efectiva, lo cual también es cierto para las brigadas o cuadrillas de bomberos.

Aunque estos objetivos pueden ser generales o específicos, aseguran que el grupo siempre está esforzándose para conseguir el bien común, que favorece tanto a la comunidad como a ellos. En este sentido, lo más importante implica establecer metas realistas que puedas cumplir y no objetivos abstractos a largo plazo que te hagan perder el foco.

Importancia del trabajo en equipo al combatir incendios forestales/estructurales

La base práctica de todo bombero comienza a desarrollarse durante la etapa de entrenamiento, donde más escucha sobre lo que representa el trabajo en equipo y su impacto en la prevención de incendios. Lamentablemente, en esta formación no te explican el razonamiento detrás de su importancia, que aquí trataremos de articular.

Motivación

En tu entrenamiento para ser bombero, aprendes que el trabajo en equipo es una herramienta poderosa para aumentar la motivación del grupo. Cuando todos los miembros de una cuadrilla se esfuerzan para lograr un objetivo común, se sienten más animados para hacer su parte y contribuir a todo el proceso.

Incluso si hay elementos de una competencia sana dentro del equipo, esto sirve para que cada uno muestre su mejor versión durante un evento. Como líder, debes asegurarte de que esta rivalidad tenga un efecto constructivo y no destructivo. Adicionalmente, los éxitos en grupo manifiestan el valor de compenetrarse y elevan la moral de cada miembro.

Habilidades blandas

Otro de los distintos beneficios asociados al trabajo en equipo tiene que ver con el desarrollo de las habilidades interpersonales entre los integrantes. Como bombero, a menudo tendrás que lidiar con situaciones de mucho estrés en los que las personas pueden perder el control de sus emociones, para lo cual necesitas saber cómo manejarte.

Cuando estás en un grupo, te expones a las maneras en que las personas quieren hacer las cosas, lo cual te enseña a leer mejor sus reacciones y acciones. Esta evolución de las habilidades blandas también le permitirá a todo el equipo superar sus debilidades colectivas y conseguir un mejor desempeño a través de la fortaleza grupal.

Eficiencia

Lo principal que se quiere lograr con el fortalecimiento del equipo de trabajo no es otra cosa que mejorar a eficiencia durante los incendios forestales o estructurales. Esta meta requiere de la inclusión de una serie de ejercicios destinados a fortalecer los vínculos dentro del equipo.

Cuando te conviertes en bombero, vas a formar parte de una familia en un cuartel, donde vas a compartir mucho tiempo con otros colegas y pasarán por muchas cosas juntos. En la medida que estén más compenetrados, podrán comunicarse efectivamente y actuar con diligencia durante una emergencia.

Resolución de problemas

Está más que comprobado que el trabajo en equipo puede mejorar de manera sustancial la capacidad de resolver problemas en diferentes situaciones complejas. Mucho tiene que ver la exposición continua de los integrantes de la brigada a opiniones, visiones y formas de trabajo. Esto conduce a la formación de un equipo más preparado y consciente que tiene la habilidad de tomar buenas decisiones la mayoría de las veces.

En conclusión, por muy buenos que sean tus trajes de bomberos, protección contra químicos, sistemas de respiración o herramientas contra fuego, no te servirán de mucho con un grupo sin cohesión. Aunque cultivar el trabajo de equipo no es sencillo, sus resultados salvarán muchas vidas y bienes materiales.

 

Referencias

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow