Aquí te explicamos qué es el THP y TPP

Dentro del servicio bomberil, tanto los departamentos como institutos nacionales siempre están tratando de mejorar el rendimiento del EPP. Cuando le preguntas a un bombero sobre los ratings de desempeño, la mayoría seguramente te hablará sobre el THL y el TPP. En el supuesto de que no tengas claridad qué significan estos valores, aquí te damos repaso del tema.

Aquí te explicamos qué es el THP y TPP

¿Qué es el TPP?

Esta abreviación corresponde al término Desempeño de Protección Térmica y se trata de una escala asociada con tu traje de bomberos y otros componentes del PPE. El rating TPP de una tela o compuesto hace referencias a sus cualidades de aislamiento térmico cuando estás en un incendio forestal, estructural o de otra índole.

Este valor se mide utilizando una combinación de llama y fuentes radiantes de calor con un heat flux de 2 cal/cm2-seg. Se aplica una flama a una sección externa de unos 10 cm² (4 pulgadas) del compuesto o tela. Mediante este proceso, se registra el tiempo que le toma a la fuente de calor generar una quemadura de segundo grado por el otro lado de la muestra.

Dicho tiempo se calcula en segundos y luego se multiplica por el flujo de calor de la exposición, lo cual da el rating TPP. Como es de suponer, mientras más alto sea dicho valor, mayor será la protección que te ofrezcan los materiales que integran la protección contra fuego que vayas a usar para tus labores bomberiles.

Prueba del TPP

Esta medición fue incluida por primera vez en la revisión de 1986 de la NFPA 1971. Antes de ese año, la protección era evaluada por el grosor de las 3 capas exteriores del equipo de búnker, la barrera de humedad y la barrera térmica. En esa época apareció una nueva tecnología que permitió establecer la tasa en que la transferencia de calor convectivo y radiante podría provocar una quemadura de 2º grado.

Una vez obtenidos los datos, hay que colocarlos sobre una gráfica de temperatura y tiempo que incluye una línea predibujada conocida como la ‘curva de Stolle’. Esta denominación surge de un estudio llevado a cabo por María Chianta y Alice Stolle sobre lesiones por quemaduras durante finales de 1950 y comienzos de 1960.

Algunas de las pruebas fueron realizadas en marineros que intercambiaron quemaduras de segundo grado para obtener un pase de salida el fin de semana. Así fue como apareció la ‘curva de Stolle’ en 1960. Desde ese entonces, es un parámetro reconocido a escala mundial para hacer el cálculo del TPP.

El punto en que las línea graficadas se intersecan representa la predicción de tiempo en que ocurrirá una quemadura de 2º grado. Para obtener el número TPP, se multiplica la estimación del tiempo de la lesión por la exposición al calor, lo cual suele ser 2 cal/cm², lo cual se acerca mucho a las condiciones típicas de flashover.

Por ejemplo, según la NFPA 1971, el TPP mínimo para chaquetas y pantalones es de 35, lo que te da unos 17,5 seg de protección hasta que ocurra la lesión mencionada y con equipo seco. Por supuesto, esta es una versión simplificada de la prueba y te sugerimos revisar el capítulo 8.10 de dicho estándar para una descripción más amplia.

¿Qué es el THL?

Esta abreviación representa un concepto que se denomina como Pérdida Total del Calor y mide la capacidad de reducción de la respirabilidad o estrés calórico de un traje de bombero. Mientras tengas más calor contenido en tu protección contraincendios, mayor será la probabilidad de que aumente tu ritmo cardíaco y temperatura dérmica/corporal.

Los compuestos y materiales que exhiben un valor alto de THL, son los que te proporcionan un sistema de respiración más seguro. Cuando revisas la norma 1971, el límite inferior viene a ser de 205 W/m². Adicionalmente, debes saber que tanto el TPP como el THL son mediciones que en la práctica no están alineadas.

Esto quiere decir que están en competencia la una con la otra. Por lo general, mientras sube el TPP, baja el THL, y viceversa. Con la intención de manejar mejor el estrés de calor, algunos fabricantes se han dispuesto a producir trajes para bomberos con un THL de hasta 300 y manteniendo el TPP en al menos 40.

No obstante, hay 3 factores que limitan el THL y que debes conocer:

  1. El uniforme de trabajo y otras prendas internas no son incluidas en el rating THL.
  2. Para que un bombero pueda notar una pérdida de calor importante, este valor debe mostrar una variación de 20 a 25 puntos.
  3. Cualquier elemento que agregues al conjunto básico de la protección resistente al fuego va a disminuir el THL para esa parte de la vestimenta. Puede ser: bolsillos, refuerzos, rodilleras, tiras reflectantes, solapas protectoras, correas de ajuste para SCBA, material adicional como barrera térmica, entre otros.

Las cifras de THL pueden ser aplicadas durante cargas de trabajo bajas a moderadas. Cuando estás bajo condiciones más exigentes, la capas del compuesto del equipo de protección no va a permitir que el vapor de humedad ni el calor se transfieran más allá de tu cuerpo.

Algunas recomendaciones más allá del TPP

Dado que esta prueba de desempeño de protección térmica tiene sus limitaciones, hay que poner énfasis en otras cosas. Los fabricantes han puesto mucho empeño para mejorar el EPP y aunque estos cambios ayudan, las lesiones pueden ser muy costosas. Si bien hay que insistir en cualquier avance para disminuir la gravedad de un trauma, el PPE debe adaptarse a las condiciones cambiantes del contexto de un incendio.

Estudios señalan que el entorno donde ocurren los eventos han cambiado más de lo que muchos apagafuegos quieren reconocer. Tiene que ver con la alteración de las cargas de fuego y de la construcción de inmuebles. Tanto UL como el NIST han realizado pruebas de quemado con tecnología de sensores que proporciona datos sobre el comportamiento del fuego que antes no podía hacerse.

Está claro que la ciencia sobre supresión y extinción de incendios va a seguir cambiando gracias a la tecnología y las nuevas instalaciones. Un ejemplo de ello es el complejo de National Fire Research Facility del NIST en Gaithesburg (MD), el cual es lo suficientemente grande para medir las condiciones de un evento en un edificio de 2 pisos y donde se puede simular las cargas de estrés sobre una estructura.

Es importante reconocer que estas evaluaciones están estrechamente relacionadas con la efectividad del PPE. Ya en el segundo informe del simposio de investigación sobre el servicio bomberil, una sección cruzada identificó la prioridad número uno de evaluación para equipos y herramientas de servicio. Resulta fundamental determinar el performance del EPP en su totalidad, su funcionalidad y seguridad en el contexto cambiante de incendios forestales o estructurales.

Visto de otra manera, cada departamento de bomberos debería recolectar datos sobre las  quemaduras que sufren los oficiales durante el servicio activo. En este sentido, hay que tener una mente abierta sobre la ciencia del comportamiento del fuego que sigue en desarrollo. Estas investigaciones te pueden ayudar a escoger los mejores diseños, materiales y tecnología de PPE para incrementar la seguridad de tus cuadrillas en condiciones reales.

De forma simultánea, el desempeño del equipo personal de protección no puede ser verificado sin tomar en cuenta las tácticas de extinción de incendios. Mientras avanzamos sobre una mayor comprensión de los flashovers y otros fenómenos se ha planteado la interrogante sobre si un TPP de 35 sea demasiado. Esto es porque dichos valores contribuyen al estrés calórico, el cual causa más muertes que las mismas quemaduras.

Una innovación en traje de bombero que revolucionó el mercado

Aquí haremos especial mención al traje para bombero TECGEN71, fabricado por la compañía Fire-Dex y que vio luz en 2017. Lo que distingue a este conjunto es su diseño especial que ha mejorado el factor THL (48% más sin sacrificar el TPP ) para reducir el estrés por calor. Además, cuenta con un peso reducido y una mayor flexibilidad en sus tres compuestos.

Debido a estas características, el TECGEN71 te ofrece un THL superior a 310 gracias a que está compuesto por los filamentos de Kevlar y Nomex, los cuales son producidos de forma exclusiva por DuPont. Estos elementos de calidad le dan mayor calidad y durabilidad al conjunto, siendo una elección a tomar en cuenta por cuarteles de bomberos mexicanos y de todo el mundo.

Palabra final

La comunidad bomberil sigue progresando en las discusiones sobre el TPP de 35 y un THL de 205 en adelante. En la medida que llegan las innovaciones, estos valores cambiarán en función de los hallazgos sobre el comportamiento del fuego y las tácticas nuevas. Como bombero, este conocimiento te ayuda a tener mayor conciencia de lo que puede soportar tu traje de bombero.

Como expertos en equipamiento contraincendios, nuestros productos están avalados y certificados por la NFPA para garantizarte la mayor protección. Si aún tienes dudas sobre este y otros temas, no dudes en consultarnos.

Referencias

DuPont. (s.f.). Firefighter turnout gear Q&A. 10 y 11 de marzo, 2022, de DuPont. Sitio web: https://www.dupont.com/personal-protection/firefighter.html#:~:text=Answer%3A%20TPP%20stands%20for%20Thermal,2%20cal%2Fcm2%2Dsec.

FireFigterNation. (2012). Understanding the thermal protective performance of your PPE. 10 y 11 de marzo, 2022, de FireFigtherNation. Sitio web: https://www.firefighternation.com/firerescue/understanding-the-thermal-protective-performance-of-your-ppe/#gref

FireFigterNation. (2016). Turnout Gear: Heat Stress and THL. 10 y 11 de marzo, 2022, de FireFigtherNation. Sitio web: https://www.firefighternation.com/photo-gallery/turnout-gear-heat-stress-and-thl/#gref

FireRescue1. (2017). Fire-Dex introduces a game changer in the fire service: TECGEN71. 10 y 11 de marzo, 2022, de FireRescue1. Sitio web: https://www.firerescue1.com/fire-products/personal-protective-equipment-ppe/helmets/press-releases/fire-dex-introduces-a-game-changer-in-the-fire-service-tecgen71-187pGmgWmd3upMnd/

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow