Responsabilidad en el un incendio. (Fireground Accountability)

Saber quiénes están en la escena del siniestro, conocer la ubicación física de todos los operadores presentes y poder rendir cuentas rápido es parte de las herramientas que te aporta llevar un sistema de responsabilidad dentro del siniestro.

Responsabilidad en el un incendio. (Fireground Accountability)

Sistemas de vigilancia y rendición de cuentas en la extinción de incendios

Lo que conocemos como la responsabilidad sobre los bomberos durante la extinción de incendios ha formado parte de la NFPA 1500 desde su adopción inicial en 1988. A pesar de esto, muchos cuarteles y departamentos siguen fallando en determinar ciertos elementos críticos, como:

  • Saber quiénes están en la escena del siniestro.
  • Conocer la ubicación física de todos los operadores presentes.
  • Poder rendir cuentas rápido por la localización y el estatus de todos los involucrados en la emergencia cuando ocurre algo inesperado (backdraft, flashover, colapso, etc.).

Los cuerpos de bomberos han utilizado sistemas manuales de responsabilidad con tags(etiquetas), credenciales y más que han tenido un éxito moderado. Aun así, vemos informes de fatalidades de la NIOSH que con frecuencia mencionan una ausencia de planificación en esta materia, lo cual debe ser corregido oportunamente.

La falta de un sistema de vigilancia y rendición de cuentas ha sido catalogado por la NIOSH como un factor determinante en múltiples LODDs (muertes de bomberos cumpliendo su deber). Su implementación podría darle al IC, tres datos básicos: quién está en el incendio, a qué compañía/función están asignados los que están en el sitio, y quién (si hay) está en una situación de mayday.

¿Cómo funcionan los sistemas de responsabilidad en incendios?

Cuando hablamos de estos métodos, primero tenemos que distinguir los tipos: manual, automático e híbrido. La versión manual requiere que los bomberos o un miembro electo ingresen todas las notificaciones y guarden la información por su cuenta. Cuando hablamos de bomberos, incluimos a todos los involucrados que estén dentro o fuera de la zona IDHL.

Las etiquetas, credenciales y la lista de ocupantes en las unidades también están en la categoría manual. La información que poseen debe ser transmitida al IC o al punto de recolección de incidentes. Si esto no ocurre, el comando no sabrá quiénes están en el incendio o representará una pérdida de tiempo valiosa.

Los sistemas autónomos permiten enviar notificaciones automáticas mediante una frecuencia de radio o una señal digital cuando acontece un evento desencadenante. Consecuentemente, el personal en escena no tiene que hacer nada para activar el sistema. Por ejemplo, una alarma PASS puede dispararse cuando un apagafuegos no se ha movido en 30 seg. o un IC puede vigilar el suministro de aire de los tanques y ser notificado cuando alguien llega al siniestro.

Como es de suponer, los sistemas híbridos combinan funciones manuales y autónomas. Mientras que puedes revisar automáticamente que alguien está en el incidente, también requiere algunas acciones manuales:

  • El bombero debe activar la alarma de mayday.
  • Dar cuando recibe una orden de evacuación o abandono.
  • Responder a la solicitud de un PAR (Informe Personal de Rendición de Cuentas).

Fortalezas y debilidades de los PAS

Los sistemas manuales de responsabilidad en la extinción de incendios forestales o estructurales son los que menos dependen de la tecnología. Por lo tanto, pueden ser elaborados dentro de los departamentos. Esto implica que pueden ser ajustados a las necesidades del cuartel que no tiene los medios para la asignación de posiciones en las unidades o aparatos que acuden a la emergencia.

No sorprende que sean los más baratos y los que requieren menos mantenimiento. Las listas para ocupantes de unidades pueden implementarse por menos de $100 para un departamento mediano. En cambio, un sistema PASS cuesta al menos $5000 para dicho personal.

Su mayor problema radica en que los bomberos deben cumplir totalmente con los procedimientos operativos. Cuando no es así, no hay certeza de que el IC cuenta con información confiable. Incluso actuando a la perfección, el IC podría no obtener los datos en medio del caos.

Los sistemas autónomos de rendición de cuentas tienen la ventaja de poder monitorear acciones y estatus del personal. Suelen estar integrados a su equipo o dispositivos de seguridad y están conectados directamente con el comandante de incidentes.

Estos recursos tiene la capacidad de monitorear los SCBA en tiempo real y el aire que se ha consumido. Dentro de su evolución, podrán transmitir información ambiental, como niveles de calor o CO2, y el esfuerzo físico de los bomberos.

En su selección debe prevalecer la incorporación a algún componente del equipo. Los oficiales deben entender cómo es el desempeño según las recomendaciones del fabricante y cómo son las funciones de responsabilidad. Usualmente, un departamento mediano tendría que invertir unos $25,000.

Por otro lado, los sistemas híbridos permiten que los bomberos respondan a una notificación pre-alarma, lo que resetea el dispositivo y reduce los falsos positivos. Este método también tiene sus retos porque los oficiales deben estar familiarizados con qué acciones y cuándo hacerlas para activar el sistema. Su implementación puede costar entre $5000 a $10,000.

Mejoras en la tecnología de rendición de cuentas

Los desarrolladores de tecnología para mejorar los sistemas de responsabilidad en incendios forestales o estructurales han hecho muchos esfuerzos para superar las falencias. Uno de los más reconocidos en el campo ha incorporado la participación pasiva de los apagafuegos, lo que implica que éstos no tienen que hacer algo concreto para que el proceso funcione.

Asimismo, hay una cantidad creciente de apps para celulares o dispositivos móviles que utilizan plataformas Android e iOS que le informan al comandante de incidentes la información sobre quién responde al llamado y cuál es su ubicación. Teniendo esto en cuenta, te mostramos las características más relevantes de 6 sistemas de rendición de cuentas para bomberos.

Grace Indusrtries.

Uno de los pocos sistemas que son completamente autónomos y autosuficientes en caso de emergencia. Dotados con la capacidad de resistir a un corte eléctrico, sin señales celulares ni comunicación vía wifi o lan. Esta serie de herramientas te permitiran conocer la ubicación de las personas dentro del inmueble, comunicación automatizada o manual, alertamiento a parsonas especificas o grupales, generar par checks, alarma de evacuación, solicitar auxilio.

IamResponding.com.

Esta aplicación les permite a los bomberos recibir la información de despacho y luego incorporarse a una llamada. Más adelante, la app utiliza la ubicación individual del número de teléfono para hacerle saber al IC dónde está ese colega en cualquier momento y que permanece activo.

Adashi Command and Control

Representa un software de manejo de incidentes que incluye módulos de gestión de recursos y seguimiento con AVL (Ubicación Automática de Vehículo). Esto le permite al comandante de incidentes ver, comunicarse y redirigir unidades en tiempo real. Tiene una funcionalidad de "drag and drop" que le facilita al IC identificar el rol de cada miembro y colocar sus recursos en un mapa de incidentes para mostrar su posición actual o planeada.

OnSite Basic

Desarrollado por la empresa ERT Systems, utiliza etiquetas personales que están dentro del PPE de los apagafuegos y siempre en modo "ready". Ninguno de los bomberos tiene que hacer algo para que el sistema funcione, solamente asegurarse de que su etiqueta esté bien colocada. El comandante de incidentes activa el proceso mediante 3 pasos:

  1. Enciende la laptop y arranca el programa PAR mientras se dirige a la escena
  2. Una vez que llega al evento, presiona el botón "Start Incident".
  3. El sistema OnSite le muestra de manera automática la lista de los presentes.

Apex Personnel Accountability Application

Creado por Systems Definition Inc., es una extensión innovadora que deriva del Electronic Fireground Accountability System creado para el FDNY. El APAA usa las características de un sistema de radio móvil terrestre de un departamento de bomberos para integrar los datos del personal y las unidades de este. Así obtienes una lista de asignaciones y nombres de los ocupantes de las unidades que puedes procesar fácilmente y el IC tenga la información crítica sobre la rendición de cuentas.

Junto con EasyStaff, otro subproducto del trabajo de SDI con el FDNY, el APAA fortalece las funciones avanzadas de rendición de cuentas que tiene el APX de Motorola y el LMRs de XTS. El EasyStaff le permite a un departamento de bomberos modernizar cómo captura ese componente fundamental de responsabilidad: quién está en el aparato de respuesta en este momento.

MSA Accountability System

Se trata de un software que combina un módulo radial y el kit integrado PASS ICM TxR de esta compañía. También puedes agregar este sistema a la Air MasK M7 Firehawk de MSA. De esta forma, los que están presentes en la escena pueden tener un sistema de rendición de cuentas integrado a sus SCBA.

Cada estación base MSA puede vigilar hasta 50 bomberos y puedes usar varias de ellas con una sola computadora. El sistema de rendición de cuentas le transmite al IC el nombre, asignación del equipo, presión del cilindro, tiempo restante de servicio, alarmas PASS (manual o de movimiento), alarmas térmicas, estado de la batería, conectividad radial y reconocimiento de evacuación de cada miembro.

SEMS II Personnel Accountability System

Diseñado por Scott Safety, tiene cuatro elementos principales: un módulo para dispositivos PASS, un módulo de búsqueda y rescate para localizar a bomberos atrapados/lastimados, un módulo del sistema de rendición de cuentas del personal (PAS) y un receptor inalámbrico dentro del PASS. Este último comunica información crítica entre el bombero y la base de mando cuando dicho dispositivo es activado de forma manual o automática.

El módulo PAS funciona como un método de transmisión de 2 vías (visual y audible), capaz de monitorear el estatus y la asignación de más de 100 apagafuegos en un evento. Dentro de sus características, hay 2 niveles de responsabilidad: identidad del personal montado en la unidad/con SCBA y la identificación individual del equipo mediante tarjetas RFID que puedes insertar en el módulo.

Por otro lado, la empresa Scott Safety también dispone del Scott Connect Monitor, que muestra los datos recibidos del SEMS II en un tablero digital. Esto le da al comandante de incidentes la capacidad de visualizar los niveles de aire de los bomberos y la data PASS/EVAC en su laptop o tablet. 

Referencias

  • Willet, Keneth. (2020). Accountability Systems Explained. 25 y 26 de noviembre, 2021, de Firehouse. Sitio web: https://www.firehouse.com/safety-health/accountability-tracking/article/21116550/accountability-systems-explained
  • Avsec, Robert. (2017). What's new with firefighter accountability and tracking technology? 25 y 26 de noviembre, 2021, de FireRescue1. Sitio web: https://www.firerescue1.com/fire-products/technology/articles/whats-new-with-firefighter-accountability-and-tracking-technology-SdzotCMB2DWQAZJJ/

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow