¿Qué está haciendo California para reducir los riesgos de incendios forestales?

Como hemos visto en las noticias, California ha sufrido varios incendios forestales devastadores en los últimos años. Aunque su realidad económica es muy distinta a México y otros países latinoamericanos, los bomberos californianos no dejan de tener desafíos. Por eso, echaremos un vistazo a lo que están haciendo sus autoridades en materia de prevención.

¿Qué está haciendo California para reducir los riesgos de incendios forestales?

Plan de prevención de incendios forestales en California

Un aspecto fundamental para poder combatir de forma más efectiva el fuego nos conduce a las políticas públicas. Después de la peor temporada de incendios en la historia de California y los efectos latentes del cambio climático, el gobernador Gavin Newsom y su gabinete revelaron en abril de 2021 un plan de inversión calculado en $536 millones.

Esta iniciativa tiene como finalidad impulsar los esfuerzos de prevención y extinción de incendios del estado. Para ello, se propuso adoptar una serie de medidas contraincendios, como la gestión de la vegetación y la construcción de inmuebles resistentes al fuego en las zonas más vulnerables de California.

Esto surge por el hecho de que la situación ambiental se está agravando más allá del control de las autoridades a cargo. Una de las razones que motivó esta inversión fue saber que el contenido de agua del manto de nieve de la Sierra Nevada para dicho mes estaba en 59% con respecto al promedio de lo que contiene a principios de la primavera.

Citando la fuente, Wade Crawford dijo:

"La ciencia es clara, las temperaturas más calientes en invierno y en verano a lo largo del oeste americano están creando condiciones en extremo desafiantes y peligrosas con respecto a la incidencia de incendios forestales."

El acuerdo en cuestión fue aprobado el mismo mes y ya está en efecto.

El resumen general de este plan para reducir el riesgo de incendios forestales en California tiene 2 aristas principales:

  • Destinar más de $350 millones en esfuerzos de supresión y prevención de incendios. Esto incluye fuegos controlados y otros proyectos orientados a reducir el crecimiento de la vegetación que ha alimentado estos eventos en el estado.
  • Dedicar más de $25 millones para fortificar viviendas antiguas que no fueron construidas haciendo uso de métodos y materiales resistentes al fuego. La idea es cumplir con los requerimientos legales que ya tienen 10 años de vigencia.

El gobernador Newsom destina $15B para combatir incendios y cambio climático

Durante el mes de septiembre, el gobernador de California se comprometió aún más con la lucha contra el cambio climático. Por esta razón, firmó un decreto de $15 billones para atender este tema y las condiciones de sequía. De acuerdo a su percepción, es una inversión que no se había visto antes en Estados Unidos.

Dentro de esta legislación, la relación de gastos principales quedó de la siguiente manera:

  • $1 billón destinado a la prevención de incendios forestales.
  • $1,2 billones para reciclaje de aguas y saneamiento de acuíferos.
  • $2 billones para atender el problema de las sequías y la resiliencia.
  • $3,7 billones van dirigidos a proteger la línea costera y proyectos urbanos verdes.
  • $3,9 billones para agilizar la transición estatal hacia vehículos cero emisiones antes del 2035.

Con la aportación de este decreto, el plan de prevención de incendios forestales contaría con $1,5B para apoyar las diferentes iniciativas contra el fuego. Dadas las condiciones más complicadas y el hecho de que tanto California como el oeste están más secos que hace 30 años, estos fondos vendrían a contribuir con los esfuerzos proactivos.

Hay que recordar que California gastó unos $3,4 billones en prevención durante el 2020, lo que cuadriplicó la cifra invertida hace 15 años. Esto porque los incendios forestales más voraces y destructivos han ocurrido en 2020 y 2021. Además, todo este presupuesto corresponde a labores de extinción, dejando por fuera medidas críticas.

Parte de estos fondos estarían destinados a programar quemas controladas para evitar catástrofes y contratar inspectores encargados de revisar que las casas nuevas en áreas vulnerables cumplan con los códigos de seguridad en incendios. Resta ver si todo el dinero prometido se invierte cómo debe ser y los californianos estén más protegidos.

Volviendo a prácticas ancestrales para reducir el riesgo de incendio en CA

Mientras que los estados de la costa oeste de USA siguen batallando con incendios forestales catastróficos, algunas autoridades están poniendo atención a lo que pasa en el sur. En la región sudeste, las políticas sobre fuegos prescritos ya tienen décadas de implementación, con un 70% de aplicación entre 1998 y 2018.

Aunque cada región tiene sus diferencias, ambas necesitan esta estrategia. Por miles de años, tanto los bosques como las selvas han experimentado frecuentes incendios de la mano de la naturaleza y las tribus nativo americanas. Esto ha servido para evitar la acumulación del crecimiento inflamable y reducir la intensidad que conduce a eventos devastadores.

A pesar del riesgo de este método, estados orientales como California siguen enfrentando muchos desafíos para ampliar su uso. Debido al aumento de la temperatura y las sequías, varias administraciones quieren seguir el ejemplo pionero de Florida y otros estados sureños. Estas políticas incluyen:

  • Entrenamiento de problemas para líderes de quemas
  • Protección de responsabilidad civil para estos ‘jefes’

Lamentablemente, el mayor problema consiste en cambiar la percepción de los fuegos controlados en diferentes comunidades. Lo ideal es que puedan entender que soportar un poco de humo podría evitar la aparición de llamas que los afectarían peor y por varias semanas. Existe una brecha generacional sobre estas prácticas que el oeste estadounidense está tratando de zanjar.

Antecedentes sobre fuegos controlados en el sur de USA

Los incendios forestales de baja intensidad alguna vez fueron práctica común en Estados Unidos. Las tribus originarias solían quemar los bosques para fomentar el crecimiento de la capa vegetal, mejorar las cosechas y los recursos, y atraer a los animales. En los bosques acelerados del sureste, los fuegos ocurrían cada 2 o 3 años.

Luego de la colonización, algunos pobladores de esta región adoptaron prácticas de quema controlada muy parecidas a las de los nativos. Esto cambiaría a principios del siglo 20, lo que entonces se conoció como la era de la supresión del fuego. La eliminación de dicho método fue comercial, ya que se pretendió cuidar las cosechas de madera.

Fue así como el Servicio Forestal de Estados Unidos emitió un edicto que prohibía la provocación de cualquier incendio. El oso Smokey advertía a la gente en TV que todo incendio era perjudicial. Para la década de 1960, los administradores de tierras vieron como los paisajes eran gobernados por hierbas, arbustos y árboles pequeños.

Como en el sureste la gente es dueña de la tierra, muchos habitantes de esos estados se dieron a la tarea de aplicar y promover los incendios forestales controlados. Esto dio como resultado la difusión de esta estrategia y la creación de varios programas de certificación para gerentes de quemas en Georgia y otros 10 estados.

Los estados del oeste están bastante rezagados en prevención de incendios

Esto es lo que uno puede asumir cuando comparas las medidas contra fuego entre Florida y California. El año pasado, el estado soleado realizó quemas prescritas en más de 1,6 millones de acres, mientras el estado dorado solamente aplicó este método en 35 mil acres. Esto es muy poco considerando que éste último es 2,5 más grande.

Como hemos mencionado arriba, el nuevo plan de prevención de incendios de California incluye la reducción de 1 millón de acres de tierras públicas, algo que luce lejano. De acuerdo a varios especialistas en el tema, hace falta abordar decenas de millones de acres a nivel estatal, pero la falta voluntad política, fondos y personal, limita esta labor.

Cerca de la mitad de las tierras en CA están asignadas a propietarios legales, pero no han tenido apoyo ni orientación para hacer las quemas controladas. Una de las grandes dificultades para dar luz verde a esta medida contra incendios tiene que ver con los permisos de los reguladores de calidad del aire y cuerpos de bomberos, que implican un papeleo nada sencillo.

Mientras que los apagafuegos federales y estatales cuentan con protección contra demandas por la prescripción de incendios, la mayoría de los ‘burn bosses’ no pueden obtener una póliza para hacer esta labor en propiedades privadas. Por eso los legisladores están considerando pasar un decreto que libere a los encargados de responsabilidad en caso de eventos fuera de control.

Algunos estados del oeste ya han tomado cartas en el asunto. Por ejemplo, Nuevo México pasó una ley que limita la responsabilidad para la quema prescrita y estableció un programa de entrenamiento para los jefes de quema. Lo mismo sucedió con Oregón, que firmó un decreto que establecía la primera certificación como ‘burn boss’, así como un decreto para que las agencias estudien los detalles de la responsabilidad civil.

No somos expertos en políticas ni estrategias contra incendios forestales, pero podemos ayudarte con todo lo referente a tu equipo de protección ya sea contra fuego/altas temperaturas, protección contra químicos y PPE de calidad. Si necesitas renovar tu EPP u otros complementos, visítanos

Referencias

Sommer, Lauren. (2021). Why the South is decades ahead of the west in wildfire prevention. 12 de marzo, 2022, de NPR. Sitio web: https://www.npr.org/2021/08/31/1029821831/to-stop-extreme-wildfires-california-is-learning-from-florida 

Lozano, Alicia V. (2021). California Gov. Newsom commits $15B to combat wildfire, drought and climate change. 12 de marzo, 2022, de Associated Press. Sitio web: https://www.nbcnews.com/news/us-news/california-gov-newsom-commits-15b-combat-wildfire-drought-climate-change-n1279974 

Myers, John. (2021). California unveils sweeping wildfire prevention plan amid record fire losses and drought. 12 de marzo, 2022, de Los Angeles Times. Sitio web: https://www.latimes.com/california/story/2021-04-08/california-wildfire-prevention-536-million-newsom-lawmakers

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow