¿Qué es un Bailout System o Sistema de rescate?

Una salida de emergencia requiere seguridad, eficacia y pragmatismo para facilitar al bombero un escape seguro, estos sistemas son una herramienta que te permitirá salir por medios no convencionales con 4 componentes.

¿Qué es un Bailout System o Sistema de rescate?

El sistema de rescate es la herramienta que ofrece un método rápido, eficiente y seguro para escapar de un incendio cuando las vías de salida planificadas tradicionales, como escaleras, elevadores, puertas no son posibles. Este sistema te permite salir de residencias de más de 1 piso, complejos de apartamentos o edificios de oficinas. Brinda las prestaciones de un arnés tradicional que se incorpora al EPP para permitirte realizar salidas no convencionales, ya sea a través de ventanas, o techos según el caso valiéndose de tres componentes principales: Gancho, Cuerda y el Descensor.

Arnés

Este dispositivo esta diseñado y construido para soportar el rigor de una tarea de escape de un bombero profesional. Un ejemplo es el Arapaho, configurable en una forma inicial como un  cinturón de escape resistente al fuego (FR) certificado por NFPA 1983: 2017. Es ligero y fabricado con correas 100% Kevlar® que lo hacer inherentemente resistente a la llama y cuenta con herrajes de aluminio Cobra®. Incluyen dos presillas para las piernas para crear un arnés de Clase II y puede llevar un gancho de acero para escalera.

El gancho

Este talón  permite que el sistema se ancle a un punto sólido y resistente de la estructura, como un alféizar de la ventana o un anclaje remoto, y soporta el peso del bombero.
Se sugiere que haya sido probado y certificado para su uso en sistemas de escape de emergencia y como componente del sistema de escape en caso de incendio. El gancho TALON combina dos características únicas nunca vistas en un ancla NFPA. La punta de gancho de acero reemplazable. Esto ahorra el costo de reemplazar todo el gancho si la punta se daña durante el entrenamiento. La ranura superior agrega la capacidad de colocar un cordón para facilitar el despliegue del gancho durante el rescate y una ranura de enganche para crear un lazo de sujeción para anclar alrededor de un objeto sólido.

Línea de seguridad

la cuerda o red resistente al fuego se utiliza para bajar de forma segura al bombero. Esta línea suele tener un ancho de 8 mm (cordón) u 11 mm (banda) y suele tener 15 metros de largo y por lo regular cuentan con valores de resistencia a la temperatura.

Descensor

Se integra con una línea de seguridad y permite a los bomberos controlar de manera segura su descenso desde el punto de salida hasta el nivel del suelo u otra área de seguridad.
El CORE es un dispositivo de control de descenso de clase de escape liviano y fácil de usar según lo especificado por NFPA 1983: 2017. Se incluye un cordón de ocho (8 ") NFPA Multi-to-End para conectar el descensor a un punto de sujeción.

Consideraciones

Debido a la tendencia dentro de las ciudades en crecer de forma vertical se han optado por adquirir medidas improvisadas con equipos diseñados para montañismo, rapel y rescate en alturas. La diferencia entre esos sistemas y los que están diseñados para el bombero profesional son las características de resistencia con las que cuenta. Desde la selección de fibras que lo componen cómo el Kevlar hasta el tipo de Descensor han sido construidos y pensado para poder usarse en zonas de gran estrés donde la razón para ocupar esta herramienta es que todas las otras alternativas de salida han fallado.

What's Your Reaction?

like
3
dislike
0
love
3
funny
0
angry
0
sad
0
wow
2