¿Qué es el estrés térmico y como detectar sus síntomas?

El estrés térmico se debe a diversos factores que se generan al acumularse extremas temperaturas que pueden provocar esta enfermedad. El tipo de estrés que regularmente pueda afectar al bombero es el Estrés térmico por calor y esto es debido a que por la naturaleza de su trabajo se exponen a situaciones donde las temperaturas son excesivamente altas, agravándose si por diversos factores

¿Qué es el estrés térmico y como detectar sus síntomas?

El estrés térmico se debe a diversos factores que  se generan al acumularse extremas temperaturas que pueden provocar esta enfermedad.
El tipo de estrés que regularmente pueda afectar al bombero es el Estrés térmico por calor y esto es debido a que por la naturaleza de su trabajo se exponen a situaciones donde las temperaturas son excesivamente altas, agravándose si por diversos factores como:

  • Falta de circulación de aire
  • Tiempo de exposición al calor
  • Sobre peso
  • Forma Física
  • Estado de salud
  • Entrenamiento  

Trastornos provocados por el estrés térmico por calor

Golpe de calor:
Es la asociación de una disfunción cerebral y temperatura corporal central igual o superior a 41°C provocada por el calor y la incapacidad de los mecanismos de refrigeración del cuerpo humano para reducir la temperatura. Este puede amenazar la vida de:

  • Personas que generan más calor del que su cuerpo puede eliminar
  • Personas que no logran perder suficiente calor cuando la temperatura ambiental es alta

Milaria: Se produce cuando algo provoca la obstrucción de los conductos sudoríparos e impide que este alcance la superficie de la piel y se evapore.
Síntomas:
Ardor y hormigueo en la piel. En casos graves puede haber fiebre, postración por calor e incluso muerte. Se caracteriza por pústulas pequeñas superficiales enrojecidas, de pared delgada, discretas pero muy juntas. Es más frecuente en áreas cubiertas de la piel.

Calambres térmicos: Se caracterizan por ser contracciones musculares involuntarias y dolorosas. Suele ocurrir a personas que se someten a temperaturas extremas y los bajos niveles de sodio elevan la concentración de calcio produciendo la contracción muscular. Suelen producirse en los momentos de reposo tras el esfuerzo y pueden provocarse por beber agua tratando de compensar los líquidos perdidos, pero sin el contenido suficiente de sales para comenzar su perdida.

Sincope por calor: Después de exposiciones largas al calor se produce una vasodilatación periférica y se altera el flujo de la sangre que puede producir una hipoxemia cerebral.
Síntomas:Sensación de calor, nauseas, bostezos, flatulencia seguidos de debilidad, aturdimiento, palidez, sudoración, frialdad de manos y pies y eventualmente la pérdida del conocimiento.

Agotamiento por calor: Es el resultado de deshidratación severa tras perderse una gran cantidad de sudor.
Síntomas: Sed intensa y debilidad, taquicardia e hiperventilación.

What's Your Reaction?

like
3
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0