Protección Respiratoria para Bomberos

Protección Respiratoria para Bomberos

Las atmosferas peligrosas son uno de los principales riesgos para la salud de los bomberos, se requiere de una protección respiratoria cuando intervienen  en  áreas contaminadas ya que los pulmones son lo primero que se expone durante el trabajo del día a día de los bomberos.

El principal riesgo respiratorio al que se somete un bombero es el humo, el cual es una mezcla  de nitrógeno, monóxido de carbono, oxígeno y partículas de carbón entre otros gases de acuerdo a  las características de combustión que se presenten en el momento; además de que los pulmones, al estar formados de tejidos extremadamente delicados, pueden resultar severamente dañados por el aire súper calentado y el humo.

Atmósferas con vapores o gases peligrosos

Como consecuencia de la liberación de diversos productos, vapores y gases pueden producirse e interfieren en la absorción de oxígeno en el organismo de los seres humanos en general, como por ejemplos sustancias como el ácido cianhídrico o el monóxido de carbono.

Existen también sustancias como cloro y amoniaco que tienen una acción corrosiva  y a su vez inflaman e irritan el sistema respiratorio, la piel y los ojos. El monóxido de carbono o CO, es el gas al que normalmente se expone un bombero ya que es un compuesto que se genera en todos los incendios, las características de este compuesto es que no tiene olor ni color y su densidad es similar a la del aire, este gas se produce por la combustión de los materiales que contienen carbono y por esta razón en los incendios que ocurren en edificios, la proporción de CO producida va creciendo conforme se consume el oxígeno del aire.

 

Humos de Incendios Forestales

Este es una de las fuentes principales de contaminación en el aire, inclusive provocando mayores daños que otras fuentes de calor como gas natural o electricidad, mencionadas como el acto mismo.

Este contiene cientos de activos que pueden causar cáncer u otras enfermedades en las vías respiratorias.

Algunos de los químicos que pueden encontrarse en este tipo de humo son:

  • Partículas de humo
    • Puede ocasionar cambios químicos y estructurales en pulmones
    • Reducen las funciones pulmonares
    • Reduce la resistencia contra infecciones
    • Puede causar cáncer
  • Monóxido de Carbono
    • Interfiere con la habilidad de la sangre para transportar el oxígeno al cerebro, bloqueando la capacidad de actuar
    • Dolor en el corazón
    • Muerte
  • Gases orgánicos y Formaldehidos
    • Irritación en ojos, nariz y garganta
    • Intervienen con las funciones pulmonares
    • Puede provocar reacciones alérgicas
    • Puede causar cáncer en la garganta
  • Óxidos de Nitrógeno
    • Irritación en ojos y sistema respiratorio
    •  Afecta a las funciones pulmonares

Tipos de equipos para protección respiratoria.

Existen dos tipos generales de equipos respiratorios; los que filtran aire y los que suministran atmósferas respirables.

Para incendios estructurales o de aproximación:

Cuando mencionamos equipos para protección respiratoria nos referimos a un ERA o SCBAS (Equipo de Respiración Autónoma o Sistemas de Respiración Autónoma). Los equipos de protección respiratoria están diseñados para proteger el sistema respiratorio de los bomberos contra la exposición a gases, vapores o partículas que se encuentran en el ambiente durante un incendio.

Para incendios forestales

Las máscaras o mascarillas son opciones que surgen para facilitar su transportación y ayudar al usuario a proteger sus vías respiratorias. Entre ellas hay una diversa gama de productos que están diseñados para satisfacer diferentes necesidades. Ya sea desarrolladas para el uso cotidiano para reducir la exposición a los agentes contaminantes o bomberil que son mascaras mucho más robustas que tienen mayor duración de vida útil y se componen de filtros especializados que ayudan a protegerlos mucho más.

Bibliografía

  1. Bomberoprofesional.com. Protección respiratoria para bomberos, Consultado en Mayo 15, 2015 desde la página web: http://bomberoprofesional.com/uploads/Cap%C3%ADtulo_4_Protecci%C3%B3n_respiratoria_para_bomberos.pdf
  2. Instituto Nacional de Ecologia y Cambio Climatico. Qué son, cómo son y cómo se originan las partículas, Consultado en Mayo 15, 2015 desde la página web: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/695/queson.pdf
  3. Washington State Department of Health. Wildfire Smoke, Consultado en Mayo 15, 2015 desde la página web: http://www.doh.wa.gov/CommunityandEnvironment/AirQuality/SmokeFromFires/HumodeIncendiosForestales
  4. Northwest CleanAir Agency. Air Quality Program (2008), Consultado en Mayo 15, 2015 desde la página web: http://www.nwcleanair.org/pdf/aqPrograms/woodHeating/woodSmokeandYourHealth.pdf

What's Your Reaction?

like
2
dislike
0
love
1
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0