Preparativos para Navidad y prevención contra incendios

Para estas fiestas decembrinas y de año nuevo hemos preparado una guía para que disfrutes a tus seres queridos sin perder de vista la prevención. Les deseamos muy felices festejos en compañía de sus seres queridos

Preparativos para Navidad y prevención contra incendios

Llega diciembre y con ello la algarabía de las celebraciones por motivo de la Navidad, Hanukkah, el Eid-Al-Adha y otros eventos similares. Ya que es una época dedicada a reunirse, compartir, adornar, venerar y otras actividades, resulta muy fácil olvidarnos de la prevención y seguridad contra incendios. Por esta razón, hemos querido elaborar un plan de tres etapas para que cuides a los tuyos.

Durante las festividades decembrinas, las causas más comunes que derivan en un fuego tienen que ver con el árbol, las luces, las velas, la pirotecnia, la sobrecarga de enchufes, el deterioro de la instalación eléctrica, el descuido al cocinar, uso de materiales inflamables y más. De aquí la necesidad de aplicar medidas contraincendios durante la Navidad.

Cifras sobre los incendios navideños en México

Antes de comenzar con el plan, nos parece importante poner en contexto algunos datos que dan los organismos de seguridad más relevantes de México. De acuerdo al INEGI, desde 2017 hasta 2020 han habido 96 mil incendios anuales en promedio (65 diarios), y en diciembre la incidencia tiende a subir un 10% por el ambiente festivo.

De igual forma, la Secretaría de Salud indica que el riesgo de quemaduras en niños aumenta un 35% en diciembre debido a luces y pirotecnia. Mientras tanto, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) revela que un 41% de estos eventos tienden a ocurrir por cortocircuitos en árboles, veladoras, fuegos artificiales e iluminación defectuosas.

Por más insistamos en que debe existir una conciencia colectiva con respecto a la prevención de incendios, todo empieza en casa. Por último, te recordamos que un árbol natural puede consumirse por las llamas en 48 seg o menos, lo que puede llevar a un suceso grave en combinación con otros factores.

La fase de prevención de incendios

No hay duda que la compra y disposición de los elementos básicos para montar la Navidad, y lo que sustenta su colocación (red eléctrica, enchufes, regletas, etc.), conforman las bases para orquestar un buen plan de seguridad en incendios. Teniendo esto en cuenta, hablaremos de cada elemento por separado.

El árbol de Navidad

Aunque cueste creerlo el famoso arbolito puede ser responsable del 60% de los incendios que ocurren en domicilios particulares durante la época decembrina. Por ello, su elección, ubicación y preparación no puede ser a la ligera. Si tienes la intención de comprar uno nuevo, ten presente lo siguiente:

  • Árboles naturales. De acuerdo a la NFPA y otros organismos, lo ideal es que sea un espécimen recién cortado y que no muestre señales de estar secándose. Como se suele elegir alguna clase de pino, la base debería estar pegajosa y tener agujas verdes que no se caen con facilidad.
  • Árboles artificiales. Siguiendo los mismos principios, se debe procurar que sea un producto resistente al fuego (fire resistant) o que tenga alguna certificación contra incendios. Si está dentro de tu presupuesto, busca un árbol etiquetado con la NOM-003-CFI- 2014 o el sello UL.

Cuando vayas a ubicar el árbol en una plataforma, te sugerimos cortar unas 2 pulgadas de la parte inferior del tronco y que el mismo esté alejado por lo menos 1 metro de chimeneas, velas, lámparas, calefactores u otras fuentes de calor. También es fundamental que esté en un rincón aislado de objetos inflamables y que no obstruya el tránsito o una salida para la evacuación.

Sistema eléctrico y luminarias

La causa más común de incendios, en México y otras partes del mundo, es la ocurrencia de un cortocircuito que genere una chispa potencialmente peligrosa. Esto puede suceder cuando usas equipos, extensiones o cableado que presenta deterioro o exposición. La sugerencia siempre será arreglar o reemplazar lo que podría ser un peligro potencial de incendio.

Dentro de la labor de planeación, la inspección tanto de la red eléctrica como de otros dispositivos (multicontactos, regletas, tomacorrientes, etc.) debe ser una prioridad. De esta forma, aumentas la prevención de incendios, evitas un hecho lamentable y te aseguras de que tu Navidad luzca de la forma en que la imaginas.

En cuanto a las luces, procura que sean artículos con certificaciones mexicanas o internacionales y no productos desechables de dudosa procedencia por ahorrate unos pesos. Si ya cuentas con sets que vienes usando desde hace un tiempo, cerciórate de que no haya cables pelados, enredados o que muestren algún defecto peligroso.

En esta categoría también incluiremos las velas, que forman parte de muchas tradiciones. La recomendación general es que las ubiques lejos de materiales inflamables, con sus respectivos portavelas y fuera del alcance de los niños. Ya que son una fuente de calor, su vigilancia también debe formar parte de la protección contra fuego.

Adornos navideños

Los hay de muchos tamaños, colores y materiales. Si estás pensando en usar papel, piñatas, guirnaldas naturales u otros materiales combustibles, lo lógico es que no estén cerca de fuentes de calor. Los mejores adornos navideños son aquellos resistentes al fuego, con sello UL o avalados por las normas mexicanas: NMX-J-588.ANCE-2017 o NOM-003-SCFI-2014.

Los artículos del pesebre que vayas a comprar, deben ofrecerte la misma seguridad en incendios de los que ya tienes. Aunque tengas la predisposición de reemplazar ciertos objetos para darle variedad a tus celebraciones, procura que lo que adquieras cumplan con esos estándares contra fuego que evitarán algún evento indeseable.

La etapa de aplicación de medidas contra incendios

Con lo anterior, ya tienes una idea más clara de cómo abordar la prevención de incendios en tu hogar durante la Navidad. Ahora toca incorporar algunas prácticas contra fuego que simplemente requieren del sentido común y de su internalización para resguardar otras celebraciones similares. Estas son algunas recomendaciones de los expertos:

  • Antes de acostarte o salir, apaga luces y velas.
  • No debes sobrecargar enchufes, tomacorrientes o regletas.
  • Los árboles naturales con base o matero deben ser regados a diario.
  • Evita que niños y adultos usen bengalas o pirotecnia dentro del hogar.
  • Intenta no dejar ollas o sartenes desatendidos cuando estés cocinando.
  • Procura enchufar tres cosas o menos por cada extensión o tomacorriente.
  • Mantén alejadas las extensiones del agua del árbol, los niños y las mascotas.
  • Si posees una campana extractora, no dejes que la grasa se acumule en los conductos.
  • En lo posible, los espacios con fuentes de calor deberían contar con ventilación exterior.
  • No coloques bolsas inflamables o de regalos próximas a conexiones eléctricas ni fuentes de calor.
  • Ten a la mano un extintor (es lo más recomendable) o en su defecto un recipiente con una mezcla contra fuego (bicarbonato, vinagre y agua).
  • Con velas normales o aromáticas/perfumadas en diferentes sitios, aumenta la vigilancia y apágalas al salir de casa.
  • Mantén a los más pequeños fuera de la cocina con la intención de reducir cualquier incidente con quemaduras.
  • Las luces interiores deben estar alejadas del agua y ser usadas como tal. Las exteriores deberían estar aseguradas en zonas que no presenten un riesgo.
  • En el supuesto de alguna quemada o lesión seria, dirígete al centro de atención de emergencias más cercano antes de usar remedios caseros.
  • Habla con todos los miembros de la familia para que conozcan las medidas contraincendios, estén alertas, pongan de su parte y adquieran una cultura preventiva.

La fase de reciclaje o descarte de materiales

Las celebraciones decembrinas en México y muchos otros países suelen extenderse hasta más allá del día de reyes (6 de enero). Es mucho tiempo de acumulación y durante el cual puede haber muchos incidentes.

Esta etapa de cierre también debe estar contemplada dentro del plan general. Aunque parezca muy sencillo solo tirar las cosas y olvidarse de ello, tenemos que cuidar más cómo desechamos. Cómo es lógico, habrá artículos para conservar/reutilizar, como otros que no.

Por lo menos, el árbol natural puede ser descartado en un aserradero, carpintería o negocio que trabaje la madera. En esta situación, lo ideal sería clasificar los materiales que vas a descartar y comunicarte con ONGs o emprendimientos dedicados a su eliminación o reciclaje.

Finalmente

Los preparativos para Navidad y la prevención contra incendios son cosas compatibles cuando tienes un plan bien organizado. Por supuesto, la etapa inicial tiende a ser la más crítica porque establece el marco contra incendios que será reforzado con otras medidas. Lo más importante es atender los posibles peligros, promover una cultura contra fuego en el hogar y no dejar todo al último momento.

Podemos imaginar este ritual de preparación como un precalentamiento necesario para poder disfrutar de la fiesta y las reuniones sin mayores incidentes. En la medida que todos estén involucrados, vayan incorporando conductas sobre protección contra fuego, se convertirá en un proceso natural para las familias y las comunidades que se preocupan por su seguridad.

Aunque nuestra especialización son los trajes de bomberos, las herramientas contra fuego, la protección contra químicos y facilitar la extinción de incendios, no queremos que tu Navidad se vea empañada por un descuido. Mientras más podamos contribuir a reducir promover una cultura de prevención de incendios, habrá menos hechos qué lamentar.

 

Referencias

  1. Escudero, Erik. (2020). Consejos para prevenir incendios en Navidad. 03 de diciembre, 2021, de AmbientePlástico. Sitio web: https://www.ambienteplastico.com/consejos-para-prevenir-incendios-en-navidad/
  2. Escotto, Viridiana. (2020). En temporada navideña aumenta el riesgo de incendio en el hogar, toma estas medidas para evitar una tragedia. 03 de diciembre, 2021, de Business Insider México. Sitio web: https://businessinsider.mx/en-temporada-navidena-aumenta-el-riesgo-de-incendios-en-el-hogar/
  3. Gobierno de México. (2020). Vive una navidad segura y sin incendios. 03 de diciembre, 2021, de Procuraduría Federal del Consumidor. Sitio web: https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/vive-una-navidad-segura-y-sin-incendios?idiom=es
  4. Sin autor. (s.f.). Riesgos de incendios domésticos en Navidad. 03 de diciembre, 2021, de Mantenimiento Antifuego Bárez. Sitio web: https://www.antifuego-barez.es/novedades-contra-incendios/prevenir-incendios-domesticos-en-navidad
  5. Tarte20admin. (2020). ¿Cómo prevenir incendios en navidad? 03 de diciembre, 2021, de Contraincendios Tartessos. Sitio web: https://www.contraincendiostartessos.com/como-prevenir-incendios-en-navidad/
  6. Sin autor. (2017). Seguridad del árbol de Navidad. 03 de diciembre, 2021, de NFPA. Sitio web: https://www.nfpajla.org/pt/blog/1299-seguridad-del-arbol-de-navidad

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow