Leyes y códigos de incendios

Las labores de prevención y extinción de incendios deben estar apoyadas por leyes y códigos que refuercen su importancia. México cuenta con la NOM-002-STPS y la normativa derivada de la NFPA, las veremos de forma general para entender su propósito.

Leyes y códigos de incendios

La NOM-002-STPS-2010 de México

Publicada en el DOF en diciembre de 2010, las Condiciones de seguridad – Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo entró en vigencia en junio de 2011. Esta reglamentación tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales para evitar estos siniestros y actualizar la clasificación de riesgo (ordinario y alto).

Los centros de trabajo con riesgo de incendio normal tienen que disponer de equipos contra fuego y mecanismos de detección. De igual forma, las empresas que representan un peligro elevado deben instalar alarmas contraincendios y sistemas duraderos de protección contra esto eventos y en función de su magnitud. 

En esta normativa han cambiado los parámetros de colocación y disposición de extintores en las diferentes zonas que comparten los trabajadores. Entre las nuevas condiciones, las más significativas señalan: 

  • Ubicación de los extinguidores cada 300 m² en caso de riesgo ordinario.
  • Los extintores deben ser visibles, estar libres de obstáculos y accesibles.
  • Cálculo de distancia máxima para llegar a los equipos de extinción de incendios.
  • Si se trata de un riesgo alto, la colocación tendría que ser de 200 m² por cada extinguidor.

Asimismo, las instalaciones están obligadas tener un plano o mapa que detalle las diferentes áreas que componen el lugar de trabajo. Esta información debe servir como guía para que propios y extraños puedan localizar: 

  • Las rutas de evacuación.
  • Los equipos y sistemas contraincendios.
  • El equipamiento designado para primeros auxilios.
  • Los recursos que facilitan la detección de un fuego.
  • Las zonas principales donde exista mayor riesgo de incendio.
  • Dónde está la protección personal contra fuego para bomberos encargados.

Por otra parte, esta nueva versión tiene como prioridad apuntalar las medidas administrativas y técnicas para la prevención de incendios. En ella, se exige la elaboración de planes anuales de inspección y pruebas a los equipos contra incendios, alarmas, medios de detección y sistemas fijos. Aquí también van incluidas las instalaciones eléctricas, de gas natural y gas licuado de crudo para rectificar cualquier fallo operativo. 

Esta norma también indica que los ensayos de emergencia de incendios deben llevarse a cabo una vez al año en centros laborales con riesgo normal y cada 6 meses en los de peligro elevado. Como parte de la prevención de incendios, enfatiza el tipo de capacitación que deben tener los brigadistas en las instalaciones más proclives a estos eventos. 

Por último, esta legislación incluye el procedimiento más adecuado para cumplir con la STPS 2010 y dar certeza jurídica a las personas responsables frente a las acciones correspondientes. Esto está a cargo de las unidades de verificación que tienen el aval legal de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, de las autoridades de protección civil y de los representantes encargados de asuntos laborales. 

Medidas contra fuego de aplicación general 

Entre las secciones que conforman este texto legal, hemos elegido una de las que nos parece más interesante y que recomienda: 

  • Evitar la acumulación y creación de electricidad estática.
  • Vigilar el cumplimiento adecuado de los protocolos de seguridad.
  • Prohibir la interferencia u obstrucción al equipamiento o sistemas fijos.
  • Prevenir el bloqueo, fallo, inhabilitación o uso no apropiado de los equipos y sistemas. 
  • Definir con claridad el manejo de objetos que puedan provocar altas temperaturas, chispas o flamas abiertas. 
  • Determinar el debido acceso a las zonas donde se procese, se manipule o se almacene materiales peligrosos o explosivos. 
  • Hacer el mantenimiento programado para todos los sistemas, aparatos o dispositivos relacionados con la prevención y extinción de incendios. 
  • Establecer los procedimientos de seguridad acordes para diferentes fuentes de calor, como calentadores, parrillas, hornos, equipos de calefacción y más.

La NFPA en México y Latinoamérica

La Asociación Nacional de Protección contra Fuego (NFPA) representa un organismo creado en 1896 en Estados Unidos. Está enfocado en elaborar códigos nacionales para que los gobiernos cuenten con estándares normalizados para la prevención de incendios y otros eventos. Además, ofrece programas de capacitación, educación, asistencia comunitaria, investigación y asesoría. 

Para ello, posee más de 40 mil colaboradores provenientes de 100 países y cuenta con oficinas en Canadá, China, Arabia Saudita y México. Debido a su reputación, sus códigos y normas han sido traducidos a varias lenguas, como árabe, chino, español, francés, japonés y otros. Adicionalmente, la NFPA colabora con diversas naciones para la aplicación e interpretación de sus estándares. 

La manera en que se articulan las normas de esta asociación es mediante una discusión sin limitaciones donde prevalece el consenso. Este método ha sido muy efectivo y ha dado lugar a guías de consulta obligada, como el Código de Incendios, el Código de Seguridad Humana, el Código Eléctrico Nacional y el Código Nacional de Alarmas de Incendios y Señalización. 

Dentro del amplio catálogo de publicaciones, la NFPA tiene en su haber unos 300 textos especializados para promover medidas contraincendios para minimizar sus efectos y favorecer la cultura de prevención. Estos documentos se han vuelto fundamentales para la edificación moderna y las instalaciones contra fuego. 

¿Cómo la NFPA desarrolla su normativa?

Los códigos y normas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego surgen de un proceso abierto y son revisados por al menos 7 mil miembros de comités voluntarios. Este personal especializado conforma más de 200 comités técnicos supervisados por la junta directiva de NFPA, que es la encargada de nombrar al consejo de normas que contiene 13 integrantes que gestionan las labores de reglamentación. 

Designación del consenso

Para lograr la normalización de lo que aprueba la NFPA, tanto los paneles de desarrollo como los comités técnicos están encargados de actualizar el contenido de las diferentes guías. El consejo de normas tiene la responsabilidad de conformar dichos órganos y en los debe haber unos 30 participantes que representan de forma equilibrada a los sectores involucrados. 

No hace falta ser miembro de la NFPA para tomar parte en los comités técnicos, ya que la asignación a los mismos depende de cualidades como comunicación efectiva, experticia, reconocimiento profesional, compromiso con la seguridad y experiencia. Como cada comité tiene ⅓ de representación de una misma categoría, deben llegar a un consenso. 

Desarrollo de normas y códigos

La metodología de esta asociación internacional pretende incentivar la participación pública para normalizar diferentes medidas contraincendios y siniestros. Los respectivos documentos elaborados sufren la debida examinación y actualización cada 3 a 5 años mediante ciclos de revisión que empiezan dos veces al año y suelen ser terminados en dos años. 

Estos cronogramas progresan acatando las fechas de cumplimiento establecidas. Este proceso incluye cinco fases; a saber: 

  • Convocatoria para propuestas
  • Reporte de propuestas (ROP)
  • Informe de comentarios (ROC)
  • Reunión técnica de la asociación 
  • Evaluación y publicación por parte del consejo de normas

Convocatoria de propuestas

Durante este primer paso empieza la elaboración de un código/norma verificado o nuevo y da inicio al ciclo de revisión. Mediante notificación pública, las partes interesadas pueden mandar cambios puntuales por escrito sobre un texto en particular o un anteproyecto aprobado por el comité. La convocatoria es publicada en: 

  • NFPA News
  • Web de la NFPA
  • Registro Federal de EUA
  • El Journal Latinoamericano de la NFPA
  • Standards Action (publicación del INEN)

Reporte de propuestas

Seguidamente, el panel o comité encargado realiza una reunión para analizar las propuestas recibidas. Durante este proceso se organiza el documento, llamado Reporte de propuestas o ROP en inglés, el cual contiene las sugerencias públicas, las acciones del comité y las propuestas de los responsables. 
Luego se envía el ROP para su aprobación por el comité técnico mediante una votación en papel. En caso de que no reciba el visto bueno, regresa otra vez al comité para otra revisión y no hay publicación. En el supuesto de recibir la aprobación, entonces se publica junto a una colección de ROPs que emite la NFPA 2 veces al año para sea valorado públicamente y pasa a la etapa siguiente. 

Informe de comentarios

Cuando hay acceso al ROP, empieza un plazo de 60 días para que cualquiera pueda opinar sobre los cambios o sugerencias que se han incluido. Terminado este tiempo, el comité se reúne otra vez para actuar en consecuencia. Igual que con el reporte de propuestas, habrá una votación de acuerdo con los reglamentos de la NFPA. La información recopilada conformará el ROC, el cual será publicado y sometido a examinación pública por 7 semanas. 

Reunión técnica de la asociación

La intervención colectiva no termina con la divulgación del ROP y el ROC. Una vez que culminen los periodos de sugerencias y opiniones, hay otra oportunidad para discutir lo que se haya planteado. Se trata de la reunión técnica de la asociación, la cual siempre ocurre durante el mes de junio y durante la NFPA Conference & Expo. 

Evaluación y publicación por parte del consejo de normas

En este último paso, le corresponde al órgano supervisor encargado del proceso de desarrollo de la normativa publicar el texto aprobado. Durante la junta para emitir documentos, también se escucha cualquier apelación, que puede ser escrita u oral. Después de considerar si las apelaciones proceden o no, emite el código/norma oficial y que solamente podrá ser revisado por la Junta Directiva de la NFPA. 

Referencias

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow