La tecnología y la formación de bomberos. ¿Cómo se conectan?

La tecnología moderna juega un rol en la formación de bomberos que va mucho más allá que el entrenamiento a distancia mediante clases virtuales. Se las llama tecnologías de la “nueva escuela” y  están pensadas para llevar la formación de bomberos al siguiente nivel.

La tecnología y la formación de bomberos. ¿Cómo se conectan?

¿Qué puede hacer la tecnología en el entrenamiento de los bomberos?

El uso de elementos y sistemas tecnológicos está pensado para incrementar la eficiencia y la efectividad en el desempeño de los bomberos en el marco de cualquier incendio. Algunas de las incorporaciones de tecnología que se han hecho a o largo de la última década son las siguientes:


  1. TICs
    : Son las Cámaras de Imagen Térmica y sirven para visualizar las temperaturas dentro del lugar del incendio en tiempo real. Desde la seguridad que brinda un aula de clases, los aspirantes a bomberos tienen la posibilidad de ver qué acciones detona el fuego activo en un edificio desde todos los ángulos posibles. En contraposición a lo que sucede cuando el bombero se encuentra dentro del establecimiento en el que se está suscitando el incendio, el uso de una TIC permite abordar el panorama desde una mirada multilateral. De forma reactiva y preventiva puede hacer valoraciones mucho mas asertivas que le permitirán usar de forma optima los recursos y abordad con mucho mayor efectividad el problema presente. Ya sea para búsqueda y rescate, extinción de incendios en estructuras, mitigación de puntos de re-ignición en forestales, esta herramienta puede dar un giro 180°


  2. BDA's (Amplificadores / divisores de señal)
    : Sucede de forma muy constante el deterioro de la claridad en la comunicación que sucede dentro de distintos entornos donde se encuentran los combatientes de incendios. Esto se debe a que las señales viajan a través de ondas que sufren perdidas en la continuidad de las mismas al colisionar contra barreras físicas y virtuales. Ya sean muros de concreto a la misma presión atmosférica puede llegar a interrumpir los mensajes. El ciclo de comunicación de entrega, recepción y retroalimentación es básico necesario para cualquier grupo que esta atendiendo emergencias ya que la falla en su mensaje durante un periodo clave puede ser la clave entre la vida o muerte. Los BDA’s (BiDirectional Amplifier System) o Sistemas de amplificación bidireccional. Estos equipos permiten enviar una única entrada a múltiples localizaciones. Esto se debe de realizar en conjunto del departamento de seguridad pública y/o protección civil con las constructoras de los edificios ya que estos dispositivos deben de estar colocados en distintos puntos del inmueble para que cuando se requiera realizar un ingreso para atención de una emergencia estén disponibles mejorando de forma exponencial la claridad y por ende eficiencia en las comunicaciones.


  3. DVR
    : La función de los DVR (Digital video recorder) o grabadoras de video digital para la atención de emergencias se presenta en casos donde sean extensas las jornadas donde se dará atención al incidente, por ejemplo un derrame de químicos en un barco, un incendio forestal o en su defecto para efectos de las aseguradoras e instancias de emergencia, para el registro de las decisiones de acción que servirán como soporte y revisión para aprendizaje y mejora continua.
    Hoy en día se puede aprovechar que la mayoría de los dispositivos electrónicos audiovisuales poseen cierta capacidad de transmisión, estos conectados al receptor y colocando un DVR les otorga la capacidad de grabar múltiples dispositivos durante extensas jornadas (según la capacidad de almacenamiento del DVR) y su resguardo a través del tiempo que ayudara tanto a la agrupación como a futuras generaciones para promover oportunidades de mejora disminuyendo los riesgos expuestos y maximizando la eficacia en la mitigación de la emergencia.


  4. UAVs:
    Conocidos popularmente como drones, los vehículos aéreos no tripulados cumplen con la misión de documentar y de capacitar a los futuros bomberos en lo referente a operaciones exteriores. De este modo, se adquiere una visión global del desarrollo de los incendios en áreas silvestres, lo que permite profundizar en las técnicas de abordaje de tales siniestros para hacerlo cada vez de forma más rápida y eficaz. Por otra parte, los participantes son entrenados en las buenas prácticas del manejo del dron, el cual no deberá ser alcanzado por el chorro de la manguera de extinción. 


  5. Textiles Inteligentes
    : Ya sea para la capa externa, barrera de humedad, barrera de temperatura o un escudo contra patógenos y contaminantes, de forma constante los fabricantes de estos textiles buscan la forma de mejorar las propiedades de resistencia para que la ropa de los bomberos sea más duradera y con valores protectivos mayores. Aunado al desarrollo de nuevos materiales como las para-aramidas y meta-aramidas, polibenzimidazoles o los polybenzoxazoles también suma la forma en que este tipo de fibras son mezcladas y la forma en la que se entrelazan para crear los textiles, ya que de la forma en que estas estén entretejidas sera que posea propiedades elásticas, anti rasgado u otras características que le brindaran al primer respondiente mejores equipos que le faciliten su labor dentro del incidente. Cabe resaltar con énfasis y mayúsculas que a pesar de que los equipos cada vez resistan más, no quiere decir que la persona puede ingresar a situaciones más peligrosas. Hay que recordar que estos equipos estan diseñados para protegerlos dentro de su ingreso y acción en el incidente y en caso de enfrentarse a condiciones extremas (cualquiera que sobrepase la resistencia natural humana) es indicación para realizar una salida de emergencia.

Gracias a la expansión y a la producción masiva de los elementos tecnológicos destinados al área de bomberos, la tendencia de los costos es que vayan haciendose más accesibles. Lo que antes resultaba casi prohibitivo adquirir, ahora son parte elemental del presupuesto de compras anuales.

El uso de las nuevas tecnologías ha generado un impacto cabal en la formación y en el desempeño de las nuevas generaciones de bomberos. Dedicar horas al estudio del desarrollo y de la dinámica de los incendios, tiene como resultado la optimización de la eficiencia y de los tiempos a la hora de extinguir el siniestro sin mencionar la probabilidad de reducir el riesgo al que se enfrentan los primeros respondientes. 

Fuentes:

What's Your Reaction?

like
3
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
1