Incendios Forestales

La problemática de los incendios forestales se está agudizando en varios países a causa del cambio climático, fenómenos meteorológicos y malas políticas contraincendios. La realidad nos indica que el hombre es el mayor responsable (85%) por estos siniestros, siendo importante conocer sus repercusiones, quienes los combaten y la protección contra fuego que existe.  

Incendios Forestales

Panorama actual de los incendios forestales en México y Latinoamérica

Consultando las noticias más recientes sobre extinción de incendios, nos encontramos con un escenario global bastante preocupante. Por ejemplo, en México la Conafor da cuenta de un aumento dramático en los incendios forestales durante el 2021. De hecho, han sucedido 3376 incidentes en 29 estados del territorio azteca, los cuales han consumido casi 99 mil hectáreas. 
Esto es un registro hasta la primera semana de abril de este año y representa un incremento de más del doble con respecto al mismo período de 2020. Las entidades más afectadas han sido: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León y Puebla, siendo la actividad agropecuaria (42%) la causa principal de estos eventos. 
En cuanto a la prevención de incendios, los brigadistas y voluntarios han invertido al menos 103,500 horas en el combate de estos siniestros. En lo que va de año, los bosques representan un 5% de la superficie afectada, mientras que la vegetación compuesta por hierbas y arbustos ha recibido el mayor impacto (95%) de estos siniestros. 

Los incendios forestales en América Latina

La mayor incidencia en las labores de extinción de incendios también está creciendo en otras latitudes. Entre los casos más preocupantes, podemos mencionar: 

  • Argentina. Los humedales del delta de Paraná fueron envueltos en llamas por varios meses el año 2020, liberando enormes cantidades de humo en ciudades como Rosario.
  • Brasil. El Pantanal, territorio compartido con Bolivia y Paraguay, ha sufrido los embates del fuego, alterando el equilibrio del humedal más grande del mundo y su biodiversidad. 
  • Colombia. En este país suramericano, los registros de 2020 dan cuenta de una duplicación de estos siniestros con respecto a las incidencias comunes en un año. 
  • Venezuela. Una nación que se ha caracterizado por tener un registro anual de 7 mil incendios, durante el 2020 vio como 13 mil siniestros afectaban su entorno natural. 

Causas y efectos de los incendios forestales

Entendemos que los incendios forestales han formado parte de los ciclos naturales para mantener el balance en ciertos ecosistemas. En algunos entornos, el fuego sirve para regular las cantidades de oxígeno que se acumulan, las cuales pueden resultar peligrosas para la biodiversidad. En cierta forma, muchos seres vivos y suelos dependen de estos eventos para su supervivencia.
Sin embargo, el planeta se está calentando y generando condiciones climáticas más extremas en lugares más vulnerables. La extensión de las sequías amenaza a humedales y bosques que son los más afectados por los incendios forestales. Las grandes pérdidas de biomasa en estos reservorios de vida natural potencian el efecto de los GEI sobre el medio ambiente.
Es justo decir que el cambio climático está alterando la dinámica de los fuegos espontáneos y aumentando la incidencia de siniestros alrededor del mundo. Factores como temperatura, humedad del suelo, presencia de arbustos o árboles secos y vientos son los responsables de una propagación que suele resultar perjudicial por su carácter voraz y casi indetenible.

Causas naturales de los incendios forestales

Por un lado, tenemos los incendios forestales con los cuales los ecosistemas han convivido por miles de años y que tienen origen espontáneo en la naturaleza. Puede tratarse de un rayo durante una tormenta eléctrica que genera una conflagración. En muchos casos, el mismo entorno se encarga de la labor de extinción del incendio. 
No obstante, hay instancias en que el evento puede salirse de control por condiciones que favorecen una quema descontrolada. El hecho de que los entornos estén más secos por más tiempo dificulta la prevención de incendios y crea las condiciones para que los fuegos naturales provoquen mayores pérdidas de las habituales. 

Causas humanas de los incendios naturales

Ya hemos mencionado que las actividades humanas representan la causa principal de los incendios forestales en diversos ecosistemas. Hablamos de acciones intencionales y no intencionales cuyas repercusiones están siendo más devastadoras para la fauna, la flora y la geografía de los lugares afectados. 

Las causas no intencionales pueden ser:

  • Tirar una colilla de cigarrillos en un área seca
  • No extinguir adecuadamente una fogata en un bosque
  • Dejar objetos refractarios o de vidrio en la naturaleza 

Además de esto, las actividades agropecuarias y la tala son factores decisivos en el aumento de la ocurrencia de incendios forestales. Aunque la quema es una práctica ancestral para fertilizar la tierra, suele hacerse sin el debido control y sin considerar las condiciones atenuantes que pueden causar un desastre ecológico. Esta labor de supervivencia es la mayor amenaza para el planeta. 

Repercusiones de los incendios forestales

Sabemos que los efectos de los incendios forestales pueden ser catastróficos para los ecosistemas, la vida silvestre y la continuidad de la humanidad. Entre sus consecuencias frecuentes, tenemos: 

  • Daño irreparable a suelos
  • Extinción de las especies vulnerables a estos eventos 
  • Pérdidas económicas para quienes trabajan la tierra o crían animales 
  • Erosión como consecuencia del exceso de agua en la extinción de incendios
  • Destrucción de los pulmones naturales que contrarrestan el cambio climático
  • Afectación sanitaria de las poblaciones circundantes por exceso de humo y cenizas 
  • Contaminación atmosférica debido a la liberación de micropartículas y gases dañinos 

Papel de las brigadas forestales contraincendios 

La prevención de incendios y el combate de estos sucesos recae mayormente sobre los bomberos forestales que deben atender estas emergencias. En tiempos de condiciones climáticas más impredecibles y extremas, su labor resulta fundamental para la extinción de incendios en diversas partes del mundo. Tomaremos como ejemplo a las hotshot crews estadounidenses. 

Breve historia sobre las hotshot crews

Antes de los años 30, las brigadas de bomberos forestales estaban organizadas en función de su necesidad puntual. Esto implicaba la contratación de personal sin la debida experiencia o entrenamiento. De 1933 a 1942, la Civilian Conservations Corps, destinada a proyectos de conservación, fue usada por primera vez para labores de extinción de incendios. 
De este cuerpo civil nacen los “hotshots” (estrellas) durante los años 1946 y 1947. De ahí surgió lo que se conoce como el programa IRFS (supresión interregional de fuegos), que estableció 6 brigadas en el oeste estadounidense. Luego pasaron a 19 cuadrillas en 1974. 
Para 1980, las brigadas IRFS adoptan la terminología “interagency hotshot crew” (cuadrilla estrella interagencia). Ya en los años 90 surge la Guía de Operaciones de las Brigadas Estrella, la cual estandarizó las responsabilidades, cualificaciones y el entrenamiento para sus miembros. 


Los Padres Hotshots.jpg
[[File:Los Padres Hotshots.jpg|Los_Padres_Hotshots]]
Los Padres Hotshots | Historic photo of the Los Padres Hotsh… | Flickr

¿Cómo funcionan las hotshot crews?

Estas brigadas estadounidenses suelen estar conformadas por 20 a 22 miembros, quienes son liderados por un superintendente, 2 o 3 líderes de grupo y 2 bomberos veteranos. La mayor virtud de estas brigadas forestales son sus tácticas contra fuego, las cuales están relacionadas con:

  • Hacer construcciones resistentes al fuego
  • Mantener la línea primaria de contención y contrarrestar el avance del incendio con fuego
  • Detectar puntos calientes (hot spotting), derrumbar vegetación y realizar ataques contraincendios 
  • Usar herramientas manuales, motosierras, dispositivos de ignición y equipos para cargar agua en la prevención de incendios 

Junto a sus labores específicas, estas brigadas estrella deben estar muy bien preparadas, tanto en la seguridad en incendios como en su extinción. Por eso llevan consigo trajes de bomberos especializados (NFPA 1977), herramientas resistentes al fuego y algunos dispositivos tecnológicos que faciliten las estrategias de contención. 

Las hotshot crews deben estar conformadas por personal altamente capacitado en la extinción de incendios y con un nivel de resistencia física muy alto para atender rápidamente cualquier emergencia. Los mínimos del acondicionamiento físico exigen:

  • Realizar 25 flexiones en 60 seg
  • Ejecutar 45 sentadillas en 1 min
  • Poder correr una milla y media (2.4 km) en 10:30 min o menos
  • Llevar a cabo una caminata de 3 millas (4.8 km) con un morral de 27 kg en menos de 90 min. 

Tipos de brigadas forestales 

  • En la designación de brigadas de bomberos forestales encontramos dos calificaciones básicas. La primera habla de los tipos:
    • Tipo I. Son las cuadrillas de respuesta inicial que están encargadas de construir las líneas de fuego con sus manos y en áreas donde no hay acceso para la maquinaria pesada. 
    • Tipo II. Son brigadas que operan de manera estacional, pero que están disponibles todo el año. Además de atacar al incendio, se encargan de establecer las líneas de fuego para contención y control. 

Junto a esta calificación, existe otra relacionada a las clases de cuadrillas:

  • Hand (manual)
  • Engine (ataque)
  • Helitack (aéreo) 
  • Fuels (combustibles)
  • Veterans (militares que buscan una segunda carrera)

Como fabricantes de trajes de bomberos, conocemos bien las exigencias de los incendios forestales y las labores de prevención de incendios. Por esta razón, nos guiamos por la NFPA 1977, 1971 y 2112 en la fabricación de protecciones contra fuego y equipos contraincendios para tus brigadas forestales cumplan su cometido de forma segura. 


Referencias

  1. De Dios R., Victor. (2020). Incendios en América Latina: la catástrofe que está afectando a gran parte del continente americano. Mayo 06, 2021, de BBC news. Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54249424
     Aquae. (2020). Causas y efectos de los incendios forestales. Mayo 06, 2021, de Aquae. Sitio web: https://www.fundacionaquae.org/como-luchar-contra-incendios-forestales/
  2. NIFC. (2020). Crews. Mayo 06, 2021, de National Interagency Fire Center. Sitio web: https://www.nifc.gov/resources/firefighters/crews
  3. CCC. (2021). Wildland firefighting. Mayo 06, 2021, de California Conservation Corps. Sitio web: https://ccc.ca.gov/what-we-do/emergency-responses/firefighting/
  4. Desconocido. (2021). Hotshot crew. Mayo 06, 2021, de Wikipedia. Sitio web: https://en.wikipedia.org/wiki/Hotshot_crew
  5. Infobae. (2021). Incendios forestales en México se duplicaron a comparación del 2020: Conafor. Mayo 06, 2021, de Infobae. Sitio web: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/04/16/incendios-forestales-en-mexico-se-duplicaron-a-comparacion-del-2020-conafor/

What's Your Reaction?

like
3
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0