Impacto tras un incendio forestal. Consecuencias de un descuido

La mayoría de los incendios no son naturales, entre pirotecnia, fogatas y descuidos el 80? los incendios forestales son causados por el hombre. Has considerado cuál es el impacto que tiene sobre el medio ambiente?

Impacto tras un incendio forestal. Consecuencias de un descuido

Aunque los incendios se también se producen de forma natural, son la menor parte. En promedio el 80% de los incendios son provocados por acciones humanas ya sea desde acciones planificadas como quemas controladas hasta accidentes como puede se uso de pirotecnia, fogatas entre otros.

Aunado a la perdida de vidas humanas el facto ecologico tiene un impacto irreparable afectando en diferentes segmentos de la vida en la tierra como la fauna, flora, el balance hidrológico, la erosión de la tierra, la contaminación de la atmosfera y los efectos sobre el terreno transformando a los ecosistemas funcionales de forma natural en sectores afectados.

IMPACTO SOBRE LA VEGETACIÓN

Hay ciertas especies que son pirofitas, esto quiere decir que esencialmente que son capaces de resurgir después de un incendio, gracias a la falta de competencia y a los nutrientes necesarios. Con el tiempo estas especies van creciendo sobre la cubierta original, después de un tiempo comienzan a surgir la vegetación que antes era dominante. Este proceso lleva años o décadas dependiendo de la vegetación.

IMPACTO SOBRE LA FAUNA

Este segmento es el más afectado ya que debido a sus características únicas puede haber algunas que sean de lento movimiento, las cuales ya sea por que son afectadas por el incendio ya sea por el contacto directo, sofocación, onda de calor, asfixia y posterior al incendio por falta de alimento. Aquellas especies con posibilidad de un desplazamiento más veloz buscaran áreas limítrofes al incendio, invadiendo los ecosistemas de otras especies y en espera de que la vegetación florezca de nueva cuenta para poder habitarla de nuevo. En caso de que la zona sea propensa a incendios las especies dejarán gradualmente de habitarla, afectando al ciclo natural.

IMPACTO EN EL BALANCE HIDROLÓGICO

El balance hidrológico es el equilibrio entre todos los recursos hídricos que entran en un sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado. Este se ve afectado debido a la perdida de la vegetación ya que la cubierta esta diseñada para la absorción y retención del agua y sin ella se produce la “escorrienta superficial” erosión.
Después de un incendio los sedimentos crean una barrera relativamente impermeable la cual impide que la tierra absorba agua reduciendo la humidificación del suelo y el crecimiento de la vegetación.

IMPACTO SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA

La tierra al carecer de vegetación y contar con una cubierta de cenizas provoca que el agua no se retenga lo que lleva directamente a los mantos acuíferos existentes llenos de sedimentos contaminantes aunado a que provoca la colmatación del mismo bloqueando las vias naturales del flujo del agua

IMPACTO SOBRE LA CALIDAD DE LA ATMÓSFERA

Se liberan cantidades importantes de CO2 lo que afecta a la calidad del aire, sumado a este gas se liberan compuestos nitrogenados y diversos hidrocarburos y cuando la combustión es incompleta, el fuego pasa muy rápido y también se ve afectada la calidad del aire por el humo posterior al incendio.

EROSIÓN DEL SUELO

Este es uno de los daños ecológicos más graves, puesto que el suelo es finito, de difícil recuperación y sustenta una gran diversidad de beneficios para el planeta. La cobertura normal del suelo contiene diversos estratos de vegetación, esta se reduce de forma drástica debido a la presencia de cenizas y los restos calcinados.
La erosión incrementa debido al recorrido sin filtrado del agua, causado por la falta de vegetación que pueda retenerla. En los terrenos incendiados se presenta con las primeras lluvias y en los dos primeros meses después del incendio. Tanto la erosión física como también la erosión química se presentan debido a la pérdida de nutrientes con el tiempo de la fertilidad.

Aunque la materia orgánica vegetal puede enriquecer momentáneamente el suelo en forma de nutrientes, una buena parte de los nutrientes se pierden en la atmósfera, contaminándola, debido a la volatilización que sufren en el momento del incendio o disueltos en las aguas de escorrentía. Se calcula que en el periodo de 1 año esos nutrientes provistos por los sedimentos residuales del incendio desaparezcan.

IMPACTO SOBRE LOS MICROORGANISMOS DEL SUELO

La actividad bacteriana y fungi responsables de los procesos biológicos del suelo desaparecen debido a la onda de calor y la desecación del suelo. Mas tarde, el incremento del pH (disminuyen los niveles de acidez) y la fertilidad favorecen la recuperación de éstas.
Respecto a los hongos, no ocurre lo mismo y ,en general, resultan afectados negativamente, entre otras
razones porque se adaptan mejor a los suelos ácidos y el aumento del pH después del incendio les perjudica enormemente. 

IMPACTO SOBRE EL ENTORNO

Esto afecta en diversas aristas, desde el desarrollo sobre la identidad de la región como también el factor de la naturaleza terraformando un ecosistema y provocando de forma reactiva de un uso distinto de suelo al que estaba planificado. Afectando regularmente al sustento natural en detrimento de la biodiversidad vegetal, micro-biologia y de la fauna

Fuente

What's Your Reaction?

like
4
dislike
0
love
1
funny
0
angry
0
sad
2
wow
1