¿Sabes qué compresor escoger para llenar tus ERA?

Si estas pensando en adquirir un compresor para llenar tus ERA te sugerimos prever algunas consideraciones para sacarle el mejor provecho a tu equipo y contar con la capacidad de suministro para tus equipos

¿Sabes qué compresor escoger para llenar tus ERA?

Lo más básico.

ERA: Equipo de Respiración Autonoma (o Autocontenida)
EBBA: Equipo para Escape de Emergencia ( x sus siglas en inglés Emergency Escape Breathing Apparatus)
SCBA: Sistema de Respiración Autocontenida (x sus siglas en inglés Self-Contained Breathing Apparatus)
SCUBA: Sistema de Respiración Autocontenida Bajo el Agua (x sus siglas en inglés Self-Contained Underwater Breathing Apparatus)
PSI:  Libra por pulgada cuadrada (x sus siglas en inglés Pound per Square Inch)
HazMat: Materiales Peligrosos (x sus siglas en inglés Hazardous Materials)
OSHA: (x sus siglas en inglés Occupational Safety and Health Administration)
ANSI: (x sus siglas en inglés American National Standards Institute)
CGA: Compressed Gas Association, Inc

¿Donde suelen ocupar el ERA?

  • Buceo deportivo, profesional o de rescate
  • Bomberos.
  • Escenas HazMat
  • Espacios confinados
  • Aplicaciones industriales, como chorro de arena o pintura

Pureza del Aire

Existen diversas normas a nivel global que regulan el uso y la calidad del aire. Algunas de las más comunes en el continente americano son: OSHA Grado D, NFPA-99, CSA Z180.1-00, CGA G7.1-1997, EN12021, BS 4275

De acuerdo con la norma OSHA 29 CFR 1910.134, se debe proporcionar al usuario del equipo que ocupa el suministra de aire que cumpla con los requisitos de aire respirable de grado D, esta categoría de aire se describe en la ANSI, G-7.1-1989, y lo refiere de la siguiente manera:

  • Contenido de oxígeno del 19,5% al 23,5%
  • Contenido de hidrocarburos de 5 miligramos por metro cúbico o menos
  • Contenido de monóxido de carbono (CO) de 10 partes por millón (ppm) o menos
  • Contenido de dióxido de carbono (CO2) de 1,000 ppm o menos
  • Falta de olor perceptible

Existen dos medios por los cuales puede ser consumido el aire. Suministros de Linea continua y Suministros Autocontenidos. Usualmente para labores extensas, bajo ambientes controlados suelen usarse las Lineas de Suministro Continuo y para Atención de Emergencias los Compresores para ERA.

Usualmente se encuentran los compresores para llenado de cilindros en 2 tipos. Llenado con gasolina/diesel y eléctricos. Esto puede depende en función de donde y como se vaya a ocupar el compresor. Usualmente suelen seleccionar los eléctricos para espacios controlados y uso estático, para los de gasolina/diesel suelen ocuparlos cuando se van a encontrar en movimiento constante.

Consideraciones esenciales para selección

Presupuesto. Conociendo el presupuesto con el que cuentas puede seleccionarse un abanico de compresores disponibles para comenzar a detallar las soluciones de llenado.
Ubicación del compresor. Ya sea que se requiera para estar en constante desplazamiento o fijo hay consideraciones espaciales que hay que considerar para procurar un suministro continuo de aire limpio
Tamaño del sistema. Existen en diversos tamaños y formas. Con carcaza, sin carcaza, con jaula de protección.
Presión necesaria. Esto depende del tipo de los cilindros del ERA con los que se cuente y es importante considerar para que pueda conectarse con las diferentes presiones: 2216, 4,600 y 5,100 psi.
Frecuencia y duración de uso. Estos sistemas para lograr comprimir el aire necesitan mucha fuerza y tiempo para el llenado de los cilindros. Dependiendo de la cantidad de cilindros que se requiera activos y el tamaño de los equipos de respuesta a emergencias.
Características especiales. Existen diversas opciones que ayudan a asegurar la calidad del Aire como filtros contra químicos dañinos como H2S y contador de uso para cambio de refacciones. Este ultimo creemos que es esencial considerar dentro de sus adquisiciones ya que al tratarse de aire respirable para consumo humano hay que procurar las optimas condiciones del compresor.

Dependiendo de estas consideraciones puedes optar por depender unicamente de un compresor o un sistema de cascada. La diferencia va a ser la velocidad de relleno de los cilindros y según el presupuesto podrías lograr acciones manuales o automatizadas.

Fuentes

What's Your Reaction?

like
5
dislike
0
love
1
funny
0
angry
1
sad
0
wow
2