Grupo de Arbustos: Modelos de combustible tipo 4, 5, 6 y 7

Ahora veremos el grupo de arbustos. Los modelos de combustibles propuestos por Anderson (1982) representan una guía básica para entender los incendios forestales. Junto a lo anterior, también hablaremos un poco sobre los tipos de arbustos más comunes en México, cómo son y dónde están. Finalmente, revisaremos los datos aportados por las autoridades sobre la incidencia de eventos en estos ecosistemas.

Grupo de Arbustos: Modelos de combustible tipo 4, 5, 6 y 7

Modelo de combustible tipo 4

En esta referencia sobre el comportamiento del fuego, la intensidad y propagación de las llamas involucran al follaje y al material leñoso vivo/muerto en las copas del sotobosque casi continuo. Los rodales de arbustos maduros tienen una altura cercana a los 2 m. (6 pies), semejantes al chaparral, los rodales cerrados de pinos de Labrador, los páramos de pinos o la pocosina alta.

Junto al follaje inflamable, el material leñoso y muerto de los rodales sirve para aumentar la voracidad del evento. El tamaño de los rodales que pertenecen a este modelo depende del contexto local. Si existe una capa profunda de hojarasca, la misma puede representar un obstáculo para la extinción del incendio forestal. En la comparativa con los modelos de combustibles NFDRS (1978), este patrón es semejante a los B y O.

Valores para estimar el comportamiento del fuego en este modelo

  • Profundidad de la cama de combustible: 6 pies
  • Carga viva de combustible, follaje: 5.0 tons/acres
  • Carga muerta de combustible, ¼ de pulgada: 5.0 tons/acres
  • Carga total de combustible (muerta y viva), menos de 3 pulgadas: 13 tons/acres

Modelo de combustible tipo 5

Dentro de este patrón de conducta, el fuego tiende a ser alimentado en los combustibles superficiales llenos de hojarasca. Este material proviene de hierbas y arbustos o especies herbáceas del sotobosque. Por lo general, estos incendios forestales no son muy intensos porque los arbustos son jóvenes con poco material muerto, las cargas ligeras y el follaje es menos inflamable.

En el terreno se ha visto que las especies arbustivas tienen un tamaño pequeño y cubren gran parte de las zonas. En esta designación califican rodales verdes y jóvenes sin madera muerta, como: aliso, chaparral, chamizo, manzanita, arce enredadera y laurel. En el cotejo con los modelos de combustibles NFDRS (1978) no hay algo parecido, pero puede ser una segunda opción para el D y tercera para el T.

Valores para estimar el comportamiento del fuego en este modelo

  • Profundidad de la cama de combustible: 2.0 pies
  • Carga viva de combustible, follaje: 2.0 tons/acres
  • Carga muerta de combustible, ¼ de pulgada: 1.0 tons/acres
  • Carga total de combustible (muerta y viva), menos de 3 pulgadas: 3.5 tons/acres

Modelo de combustible tipo 6

En la caracterización de este modelo, el fuego se extiende a lo largo de la capa arbustiva donde el follaje es más inflamable que en el arquetipo anterior. No obstante, para que esto suceda deben cumplirse una serie de condiciones: vientos moderados que superan los 13 km/h a una altura media de la llama.

En este escenario, el fuego tiende a bajar hacia el suelo cuando existen aperturas en el rodal o los vientos son lentos. Aunque los arbustos son más antiguos, no son tan altos como los que corresponden al modelo 4. Hay que mencionar que este patrón abarca una amplia gama de condiciones arbustivas.

En el rango de combustibles, hay que considerar rodales intermedios de especies como chamizo, chaparral, pocosina baja, roble blanco, tundra, e incluso puedes incluir a la tala de madera que se ha curado. Los pinos encinos pueden ser incorporados, pero tienden a dar sobre estimaciones salvo cuando hay vientos fuertes de 32 km/h o más a un nivel de 20 pies.

Si quieres llevar a cabo una comparación con los modelos de combustibles NFDRS (1978), puedes encontrar estos criterios en F y Q. También puede ser utilizado como segunda opción para T y D, y una tercera opción para el modelo S.

Valores para estimar el comportamiento del fuego en este modelo

  • Profundidad de la cama de combustible: 2.5 pies
  • Carga viva de combustible, follaje: 0 tons/acres
  • Carga muerta de combustible, ¼ de pulgada: 1.5 tons/acres
  • Carga total de combustible (muerta y viva), menos de 3 pulgadas: 6 tons/acres

Modelo de combustible tipo 7

En estas condiciones vegetales, el fuego se mueve por la superficie y los estratos arbustivos con la misma facilidad. Además, puede aparecer en combustibles muertos con contenidos de humedad más altos debido a la inflamabilidad del follaje y otros materiales vivos.

Los rodales de arbustos usualmente miden entre 0.6 m y 1.8 m (2 a 6 pies). Las zonas comunes incluyen doseles de pinos, sotobosques de palmetto galberry y pocosinas bajas. También puede incluir combinaciones de arbustos de picea mariana. Este patrón se correlaciona con el D en los modelos de combustible  NFDRS (1978) y puede ser segunda opción para el Q.

Valores para estimar el comportamiento del fuego en este modelo

  • Profundidad de la cama de combustible: 2.5 pies
  • Carga viva de combustible, follaje: 0.4 tons/acres
  • Carga muerta de combustible, ¼ de pulgada: 1.1 tons/acres
  • Carga total de combustible (muerta y viva), menos de 3 pulgadas: 4.9 tons/acres

 El grupo de arbustos de los modelos de combustibles muestra una gran variedad de tasas de propagación e intensidades. Cuando existe un contenido de humedad del combustible del 8%, un desplazamiento del viento a 8 km/h y una humedad del 100% en el material vivo, los valores suelen ser de la siguiente manera:

 

Modelo

Tasa de propagación (cadenas/hr)

Longitud de la llama (pies)

4

75

19

5

18

4

6

32

6

7

20

5

 

Variedades de arbustos en México

Los arbustos son plantas leñosas cuyas características son muy parecidas a las de los árboles. Esto implica que tienen un tronco pequeño o que pueden exhibir algunas ramificaciones. Se diferencian de los árboles en que su altura no sobrepasa los 5 metros y tienen un solo tallo.

Aunque existe una gran variedad de especies arbustivas en México y el resto del planeta, hay 2 tipos básicos:

Trepadoras

Esta clase de arbustos tienden a crecer de una forma diferente a la convencional. Esto se debe a sus tallos extensos y flexibles que pueden cubrir áreas como cercas, muros, paredes u otros árboles. También son conocidas como enredaderas, las cuales se dividen en 5 categorías:

  • Apoyantes
  • Autónomas
  • Enredaderas
  • Trepadoras por zarcillos
  • Trepadoras por espinas

No trepadoras

A diferencia de las anteriores, este tipo de plantas son más comunes y crecen con mayor facilidad en diferentes regiones mexicanas. Suelen presentar hojas con formas variadas donde destacan las caducas y las perennes. Entre las especies que más vemos están la glicina, laurel, rosales, camelias, cornus, madreselvas, rododendros y más. 

Algunos ejemplos de ecosistemas arbustivos están retratados en el mapa del INEGI. Citamos 3 descripciones: 

  • "Matorral subtropical. Comunidad vegetal formada por arbustos o árboles bajos; se desarrolla en zonas áridas y semiáridas, principalmente en el eje neovolcánico, la Sierra Madre occidental y la Sierra Madre del sur".
  • "Matorral submontano. Comunidad arbustiva a veces muy densa; se desarrolla entre los matorrales áridos y los bosques de encino vertientes de la Sierra Madre oriental, desde Querétaro a Hidalgo hacia el norte, penetrando más allá de la frontera política con los Estados Unidos de América".
  • "Matorral sarcocaule. Tipo de vegetación caracterizado por la dominancia de arbustos de tallos carnosos, gruesos, frecuentemente retorcidos y algunos con corteza papirácea. Se encuentra sobre terrenos rocosos y suelos someros en regiones costeras de la Llanura Sonorense y la península de Baja California".

Como sabemos, el territorio mexicano posee una topografía diversa que abarca costas, praderas, bosques, desiertos, montañas y otras configuraciones del suelo. En todas estas zonas vamos a encontrar especies arbustivas que son en mayor o menor grado vulnerables al fuego y cuyo conocimiento contribuye a la prevención de incendios.

Afectación del estrato arbustivo en México

Una forma de entender el comportamiento del fuego es revisando las estadísticas gubernamentales al respecto. De acuerdo al informe de cierre estadístico 2021 de la Conafor y Medio Ambiente, la incidencia de incendios forestales en el estrato arbustivo representó un 28% del total (182,539 ha).

Entre los estados federales más afectados, destacan Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas. Ya que los rodales arbustivos presentan una mayor densidad vegetativa, también sufren el mayor daño, como se ha evidenciado en la estadística (16,301,45 ha).

Por último, queremos recalcar que existen varias causas frecuentes que llevan a la ignición de incendios forestales. En el informe que hemos consultado, aparecen 3 actividades que son responsables por el 70% de estos eventos: desconocidas, ilícitas y agrícolas.

La influencia humana sigue siendo por mucho el factor decisivo en la prevención de incendios forestales y el cuidado del medio ambiente. Esperamos que un mayor conocimiento de los modelos de combustibles 4, 5, 6 y 7, te ayude en tus labores bomberiles.

 Referencias

  1. Desconocido. (s.f.). Capítulo II 1.7. Vegetación. 15 y 16 de abril, 2022, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. Sitio web:  https://paot.org.mx/centro/inegi/amb1997/capitulo2-1-7.pdf 
  2. Desconocido. (s.f.). Tipos de arbustos: Qué son y características. 15 y 16 de abril, 2022, de Postposmo. Sitio web: https://www.postposmo.com/tipos-de-arbustos/ 
  3. Anderson, Hal E. (1982). Aids to Determining Fuel Models For Estimating Fire Behavior. 15 y 16 de abril, 2022, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Sitio web: https://www.fs.fed.us/rm/pubs_int/int_gtr122.pdf 
  4. Coordinación General de Conservación y Restauración y Gerencia de Manejo del Fuego. (2021). Cierre estadístico 2021. 10 y 11 de abril, 2022, de Medio Ambiente y Conafor. Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/691111/Cierre_de_la_Temporada_2021.pdf

 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow