Extinción de incendios en alturas

En la medida que los m² de construcción cubren la superficie disponible, recurrir a construcciones verticales se convierte en una necesidad primaria. Una planeación preventiva, con capacidad de ayudar a los servicios de emergencia es esencial para su optimo desarrollo.

Extinción de incendios en alturas

Dentro de la planeación de la construcción de estas hiper-metrópolis deben de estar consideradas las agrupaciones de respuesta a emergencias. Aunque debiera considerarse dentro de la misma planeación, regularmente el proceso de inclusión de estas instituciones queda eclipsado a reserva de respuestas reactivas.

Un gran reto se convierte la protección contrafuego y la extinción de incendios. En este sentido, el combate en grandes y medias alturas se ha vuelto un tema crítico para el desempeño de los bomberos. Ya que esta rápida expansión hacia arriba no estaba prevista en la capacitación de estos profesionales, es importante que entiendan las dificultades de estos eventos, cómo aprovechar las herramientas

¿Cómo debe estar organizado el equipo de ataque?

Primeramente, el equipo de bomberos que dará respuesta al evento debería estar compuesto por 6 a 9 integrantes. Estos equipos de ataque suelen estar conformados por 2 o 3 brigadas que funcionan como una sola unidad. Se requiere esta cantidad de efectivos para poder cargar y manejar la manguera de 2½” que exigen las operaciones con tubería vertical. 
En esta prevención de incendios, te recomendamos que haya un solo oficial a cargo. De igual forma, el equipo de control del lobby informará al líder los datos del edificio, del panel de alarma, la escalera ideal de ataque, llaves, teléfonos y la ubicación de los elevadores si el centro de comando no los ve. 

Equipo de Protección Personal Adecuado

El uso de arneses y cuerdas no esta restringido a actividades de rescate en alturas o deportivas. Los arenses especializados para bomberos estan hechos con materiales  inherentemente resistentes a la llama, de igual manera las cuerdas cuentan con diversos grados de protección contra altas temperaturas. Estos pueden tener la función explicita para escape de emergencia, constando de un cinturón, mosquetón, descensor y cuerda el cual puede colocarse en chaquetón o pantalón o un arnés de rescate donde requiere  en lugar de un cinturón un arnés Clase II. Sumado a ello el EPP por lo regular esta adaptado para permitir colocarsele el equipo de seguridad en alturas.

La escala como elemento crítico

En fuegos de grandes y medias alturas, el éxito de la operación dependerá de la escalera elegida. Como elemento estratégico, sirve para llegar al incendio, incluye la tubería vertical y representa el punto de ataque inicial. Además, puede ser la zona de espera para la segunda línea o funcionar como refugio cuando las cosas no salen según el plan. 
La escala también funciona como un cuartel remoto para el oficial de división o el líder del equipo de ataque. Es el sitio donde vas a regular la presión de descarga antes de iniciar las medidas contra incendios. Si las condiciones del siniestro cambian repentinamente para mal, la puerta de acceso sirve para proteger a las cuadrillas de bomberos. 
En este contexto, un plan mal articulado puede arruinar la operación. Cuando los bomberos abandonan el equipamiento, generan hacinamiento, dejan abiertas las puertas, manejan sin pericia la manguera o no llegan hasta la tubería vertical indicada, reducen por mucho las probabilidades de éxito. 
Para lograr los objetivos en el combate de incendios en alturas, la prevención no se reduce a unicamente un anclaje correcto a las estructuras del inmueble vertical y abrir la válvula para el uso de agua. Tú y tu equipo deben tener muy claras las directrices del departamento, contar con un entrenamiento adecuado y mostrar firmeza para mantener la disciplina de varias brigadas durante condiciones adversas. 

Cuándo y cómo usar los elevadores

En la extinción de incendios en alturas altas, los elevadores juegan un rol esencial para llevar tanto herramientas como bomberos. Cuando se trate de una estructura de altura media, no te aconsejamos usar los elevadores porque podrían entrar en contacto con el fuego mucho antes. Puedes usarlos al finalizar la operación para mover el equipamiento. 
En estos casos, el líder del equipo de ataque será el primero en ir a los elevadores para verificar que el operador va estar cómodo y revisar la escotilla para ver si hay señal de humo, fuego o agua. Luego procederá a subir 2 pisos antes del nivel en fuego. También se recomienda subir hasta 5 niveles por debajo del evento para revisar el funcionamiento del elevador. 
Si vas a usar el elevador para llevar a un equipo de techo o RAT (Equipo de Ascenso Rápido), tienes que localizar uno que no alcance el nivel en llamas. En esta situación, es mejor usar un elevador con hueco ciego que solo llegue hasta los pisos que están por encima del suceso. 

Control y observación

Para la seguridad en incendios de los equipos de combate, comandantes y bomberos deben ser muy cuidadosos al interpretar las condiciones de un evento en altura. Tienes que monitorear de cerca las señales de alarma de cualquier fenómeno peligroso, como backdraft, flashover, rollover, wind-driven y más. 
Consecuentemente, la información proveniente de la observación interna y externa resulta clave para entender lo que podría estar sucediendo en los compartimentos involucrados. Estos datos deben ser comunicados a las cuadrillas. Siempre será bueno colocar observadores de seguridad en las escaleras para que estén atentos a cualquier movimiento de humo inesperado.

Otras tácticas contra incendios importantes para escenarios en las alturas, suelen ser: 

Controlar las rutas de ventilación

En estas situaciones, los bomberos deberían tratar de minimizar la creación de rutas de ventilación y favorecer lo más posible la compartimentación. Te sugerimos cerrar cualquier puerta, y si la puerta donde está el fuego encerrado está abierta, cerrarla cuando sea seguro. 

Usar TICs (cámaras con imágenes térmicas)

Durante los eventos en alturas medias y altas, las cámaras térmicas y otras TICs son herramientas muy útiles para localizar el incidente y monitorear las condiciones dentro y fuera del incidente. Además de realzar la protección contra fuegos, deberían ser usadas en la evaluación externa, el reconocimiento interno y, debería ser equipamiento obligatorio para el equipo de incursión al compartimento. 

Emplear PPV (ventilación de presión positiva)

Estos sistemas son muy efectivos para sacar el humo del edificio y crear corredores y escaleras con presión segura. Por otra parte, el uso de estos equipos debe ser sopesado con respecto a las presiones potenciales del fuego y del viento que deben superar en el compartimento. 

Mientras que es apropiado que los comandantes de incidentes incluyan ventilación en el plan táctico, los ventiladores podrían no ser adecuados para contrarrestar el efecto de presurización del viento y del fuego. Asimismo, los aparatos que funcionan con combustibles fósiles contaminan el aire de una estructura. 

Pre-incursión al compartimento 

Antes de entrar al compartimento, tenemos que enfatizar la importancia de no crear rutas de ventilación entre la escalera y el compartimiento en llamas. Una vez que hayas abierto el compartimento, debes considerar cómo evacuar las áreas de riesgo con medidas contraincendios. Esto puede incluir a los ocupantes con rutas de escape que atraviesen las llamas. 
No olvides tomar ventaja de cualquier instalación fija, como las tuberías contra fuegos. Tienes que evaluar cuidadosamente cuáles serán las tomas de agua que usarás, ya que es muy probable que entre el compartimento y la tubería haya humo. Una buena práctica consiste en aprovechar la toma más cercana al incidente y que puedes instalar con seguridad. 
Algunos expertos recomiendan usar las tuberías en el piso inferior al evento, pero esto no escapa a la contaminación por humo y al traslado innecesario. Si en la elección de la toma adecuada no se puede evitar dichas condiciones, debes considerarlo para cualquier táctica. Así puedes calcular el riesgo y aplicar las medidas de extinción de incendios lo antes posible. 

Combate contra incendios en compartimentos

Antes de entrar a un compartimento en llamas, todos los miembros del equipo deben tener sus trajes de bombero y sus herramientas (hacha y hooligan) resistentes al fuego. El EPP NFPA 1971 debe ir acompañado de provisiones de agua, dispositivos de comunicación y un plan claro de entrada para garantizar la seguridad en incendios. Te recordamos que no existe una técnica única para combatir incendios en grandes y medias alturas, y su elección dependerá del suministro de agua más las boquillas. Además, las capas térmicas que conoces podrían no aparecer debido al movimiento del aire y los patrones de viento en edificios altos. 

Teniendo esto en mente, hay cuatro técnicas de ataque recomendadas:

  • Ataque de niebla. Los bomberos deben ser expertos en su aplicación en espacios cerrados. Tiene sus limitaciones en compartimentos amplios, ventilados y con fuegos de alta descarga energética. La técnica 3D no es muy efectiva con incendios alimentados por el viento y depende de las tasas de flujo de presión. 
  • Ataque combinado. Es una combinación del ataque directo e indirecto. Puede ser muy efectiva en las alturas porque permite controlar el balance térmico del compartimento y los gases superiores. Incluye un chorro estrecho usando movimientos espirales o deletreando el patrón O-Z-T. 
  • Ataque indirecto. Es más efectivo que el de niebla en las alturas. La teoría indica que debes apuntar el chorro de agua a unos 30 grados o menos hacia el techo o la pared, dejando que las gotas caigan sobre las llamas. Al aplicarla debes controlar las boquillas y la generación de vapor. 
  • Ataque con 2 equipos. Esta recomendado para departamentos con incendios de alta energía o impulsados por el viento. Un equipo de 4 bomberos usa 2 líneas, una con presión alta/baja y boquilla de niebla, y otra con boquilla de 22 mm alimentada con mangueras de 51 mm. Es un trabajo coordinado que incluye una técnica combinada y se recomienda que una pareja haga un ataque directo y la otra controle las llamas que avanzan. 

No todos los cuerpos de bomberos en México y otras latitudes están capacitados o equipados para la extinción de incendios en grandes y medias alturas, si gustas conocer sobre que equipamiento es el que requieres con mucho gusto podemos orientarte.

Fuente

What's Your Reaction?

like
2
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0