Electrodomésticos que más provocan incendios

Los datos sobre incendios domésticos en México son preocupantes. Según el INEGI, los últimos 10 años (hasta 2020) han muerto 10 mil personas en siniestros urbanos. A esto le sumamos 95 mil fuegos (65 diarios) dentro de los últimos 4 años y pérdidas por mil millones de pesos al año. Todo esto nos lleva a considerar el tema que trataremos hoy.

Electrodomésticos que más provocan incendios

¿Cuáles son los electrodomésticos que causan más incendios en el hogar?

En la prevención de incendios en el hogar, mucho tiene que ver la educación sobre estos siniestros, las medidas contra fuegos, el mantenimiento de la red eléctrica, el clima y otros factores. Aunque en México no hay registro preciso sobre los aparatos más vulnerables, el titular de la CONAPCI ha dicho que en los últimos 2 años (hasta 2020), los incendios en el hogar representan un 63.5%.

Hay que entender que la protección contra fuego no puede depender exclusivamente de los cuerpos de bomberos y otras autoridades. La ciudadanía necesita saber que los electrodomésticos que no funcionan bien son un peligro y que los más comunes pueden convertirse en una fuente de riesgo si se dejan encendidos al salir de casa.

Usando como ejemplo el caso estadounidense, ellos han identificado seis aparatos domésticos que suelen ser responsables por la mayoría de los incendios en el hogar. Estos son:

      1. Tostador

Generalmente, los tostadores que no se apagan o están defectuosos representan un riesgo de incendio. Los consumidores tienden a informar que ponen el temporizador, pero el mismo suele quedarse prendido. Ante esta circunstancia, la recomendación es monitorear el electrodoméstico cuando esté en uso y desenchufarlo cuando no.

Los tostadores están diseñados para tostar diferentes clases de alimentos, en especial pan, bagels y otras comidas parecidas. No obstante, las migajas que sueltan y se acumulan deberían ser limpiadas con regularidad como medida contra incendios. También se aconseja revisar los elementos eléctricos y ver si hay restos pegados que no deberían estar ahí.

La mayoría de las personas pueden convenir que los electrodomésticos son muy convenientes para ciertas labores domésticas. Aun así, hay que estar prevenidos cuando estos aparatos están en funcionamiento. Si vas a dejar la casa sola, es mejor desconectarlos. También puedes desenchufar los equipos más pequeños cuando no los estés usando.

      1. Microondas

Los microondas son aparatos muy útiles que suelen estar involucrados en un porcentaje significativo de llamadas a los bomberos. Por lo general, el sobrecalentamiento de alimentos es la causa principal detrás de los incendios que provocan. Muchas veces, la gente pone materiales inadecuados que pueden provocar alguna flama.

Tampoco es raro que las personas no se percaten de los elementos metálicos que contienen los empaques, los cuales pueden iniciar un fuego. Asimismo, no se aconseja el uso de papel reciclado porque suele contener restos de metales que pueden incendiarse. No olvides estar atento cuando hagas palomitas de maíz, ya que la acumulación de calor es un riesgo.

      1. Cocina

Dada la amplia gastronomía mexicana, la cocina y el horno forman parte de un combo inseparable. Pero cuando se dejan desatendidos, pueden provocar un siniestro indeseado. Mientras que su funcionamiento inadecuado es un riesgo, no hacerles mantenimiento o no limpiarlos con regularidad podría causar un fuego abrasador.

Las estadísticas norteamericanas indican que el 31% de los incendios fueron provocados por electrodomésticos desatendidos. De estos, un 61% corresponde a los topes de cocinas, siendo las eléctricas más peligrosas que las de gas. Aunque hay épocas que vas a cocinar más, estos aparatos pueden iniciar un fuego en cualquier momento.

      1. Lavavajillas

Es importante saber que los lavaplatos contienen piezas que se calientan para hacer su función. Estos componentes entran en contacto con el agua, calentándose y enfriándose con cada ciclo. Si existe alguna avería en estos elementos, las consecuencias de un cortocircuito pueden originar un incendio en el hogar.

Varios expertos y los especialistas de ServiceMaster te sugieren que nunca dejes el lavavajillas prendido cuando salgas de casa. Tampoco es buena idea dejarlo desde la noche hasta el día siguiente. La recomendación es que registres el electrodoméstico en caso de recall (llamado a devolución) y repares cualquier pieza que pueda causar una chispa incendiaria.

      1. Lavadora/secadora

En Estados Unidos, estos aparatos son responsables de al menos 16 mil incendios domésticos cada año. La causa principal de estos siniestros tiene que ver con la acumulación excesiva de pelusa en la trampa que las atrapa. La limpieza efectiva de esta rejilla es la medida contra fuegos más adecuada.

Por otra parte, las piezas que generan calor dentro de la secadora y los elementos dentro del tambor de la lavadora son capaces de prenderse fuego sin que el usuario tenga algo que ver. De acuerdo a la cultura de prevención de incendios, es importante que sigas las instrucciones del manual y no sobrecargues estos electrodomésticos.

      1. Refrigerador

Debido a su naturaleza de enfriar, resulta poco probable que este aparato esté relacionado con incendios. Sin embargo, componentes como el compresor pueden sobrecalentarse y generar chispas. Cuando alguna de sus piezas agarra fuego, el plástico circundante sirve como combustible para provocar una ignición catastrófica.

Los freezers tienen un ciclo de encendido y apagado que se activa todo el año, causando un desgaste natural de sus componentes. En la estadística, los relés y compresores desgastados suelen ser responsables de que estos electrodomésticos sufran incendios que exijan la visita del cuerpo de bomberos.

Causas comunes de incendios domésticos

Sabemos que la cultura de prevención de incendios aún tiene camino por recorrer en México. Muchas personas viven inadvertidas sobre los peligros que hay a su alrededor y de las posibles fallas o averías en el sistema eléctrico o en sus electrodomésticos. Según el experto Jesús Lozano, cada 48 horas muere una persona por un fuego de origen eléctrico.

Para aplicar las medidas contraincendios correspondientes, antes debes conocer cuáles son las causas que provocan estos siniestros en el hogar:

  • Calentadores. Los conocidos radiadores portátiles tipo serpentina son un riesgo común. Cuando están cerca de materiales inflamables (cortinas, alfombras, ropa, etc.), el calor que desprenden sus bobinas tiende a provocar un incendio doméstico.

  • Iluminación. Hay luces, bombillas y otros accesorios de iluminación que por su funcionamiento generan mucho calor. Esta condición las puede convertir en un riesgo potencial de fuego si entran en contacto con materiales que sirven como combustible (cartón, papel, tela, etc.). Además, las lámparas viejas tienden a sufrir daños en el cableado, lo que resulta peligroso.

  • Aparatos viejos. Aunque conservar electrodomésticos viejos puede considerarse una práctica ecoamigable, hay que tener cuidado. El problema con algunos de estos productos es que no cumplen con la normativa actualizada de protección contra fuego, siendo más vulnerables a fallas por cables o contactos.

  • Extensiones y regletas. Usados de manera correcta, estos artículos son de mucha utilidad en el hogar. Los riesgos aparecen cuando decides enchufar demasiados aparatos en una sola regleta o extensión, lo que podría causar una sobrecarga en la salida. En el caso de los cables de extensión, deberías usarlos de manera puntual y no como una solución permanente.

  • Contactos averiados. Con el tiempo las instalaciones de tu casa o apartamento pueden sufrir daños internos. Cuando vez un chispazo al conectar un electrodoméstico o que las luces están parpadeando, son señales que indican un posible riesgo. Como medida contra fuego, haz una revisión cada año para descartar defectos, roturas u oxidación.

Prevención de incendios en el hogar

Ya que hemos visto cuáles electrodomésticos son los más propensos a causar un fuego y las causas, toca abordar la prevención de incendios. Siguiendo las recomendaciones del programa Safety Electricity, lo importante es estar conscientes de los riesgos de las fallas eléctricas y qué medidas contra fuegos hay que aplicar para evitar incendios domésticos.

Tomando lo descrito arriba, cada año se puede evitar muchos accidentes y muertes atendiendo al mal uso de los electrodomésticos y/o cuidando el sistema eléctrico del hogar. Entre las recomendaciones más puntuales de estos expertos, destacamos:

  • No hay que exceder los 1500V por cada tomacorriente.

  • Usa con mucho cuidado las esterillas o mantas eléctricas.

  • Nunca utilices bombillas de vatiaje mayor a lo que la instalación soporta.

  • Instala ACFI (Interruptores de Circuito de Arco) en cuartos principales y áreas comunes.

  • Asegúrate de que ninguna lámpara está en contacto con materiales combustibles.

  • No ubiques cables debajo de alfombras, cortinas, muebles, rodapies o zonas de mucho tráfico.

  • Cerciórate de que tus electrodomésticos o equipos tengan la certificación UL (Underwriters Laboratories).

  • No uses extensiones de forma permanente ni coloques más de 2 aparatos en un solo tomacorriente para evitar sobrecargas.

  • Usa tomacorrientes diseñados para soportar varios equipos, sobre todo los que consumen más de 1000V (AC, calefactores, lavaplatos, hornillas, microondas, refrigeradores, entre otros.

  • Revisa de manera periódica los enchufes de las paredes para verificar que las instalaciones no estén flojas o dañadas.

  • Cambia las herramientas o electrodomésticos que se sobrecalienten, generen un choque eléctrico o produzcan chispas/humo.

  • No cortes la pata a tierra de un enchufe de 3 salidas ni tampoco lo metas a la fuerza en el tomacorriente de 2 entradas.


Fuentes

What's Your Reaction?

like
1
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0