El Museo del Bombero en México

El Museo del Bombero en México

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, se funda en el año 1938, y es en el año 1941, que el sexto Comandantedel H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de México, 1923 a 1951, Sr. ArtemioVenegas Mancera, dona una bomba de agua movida a vapor, de fabricación inglesa y tirada por caballos, que se conserva en estado original. A partir de entonces, se fueron obteniendo artículos y objetos como regalo de intercambio entre bomberos, corporaciones de México y el extranjero.

Con las pocas piezas que se obtenian, periódicamente se fueron montando exhibiciones itinerantes en la ciudad con el único fin de hacer presente a los Bomberos ante la sociedad jalapeña. De forma paralela, las escuelas de la ciudad y sus alrededores visitan con regularidadel cuartel de bomberos, en donde admiran y conocen el equipo de la época y pueden compararlo con el pasado.

A partir del año 2000, se comienzana digitalizar temas de prevención dirigidos a los niños que lo visitan. Nace así la idea de montar el Museo en Honor a los Bomberos, A.C., dirigido principalmente a la niñez para cumplir su sueño, ser bombero, aunque sea por un momento, y aprovechando esto, inculcarles la cultura de la prevención, seguros de que cuando crezcan la pondrán en práctica, y colaborarán a tener un mundomás seguro.

Inaugurado en 2004, el museo cuenta con una impresionante colección de cascos, bombas, extintores, boquillas, hachas y demás objetos que datan desde principios del Siglo  XIX. Pero lo que sin duda llama la atención,  son dos bombas de agua.  La primera, donada por el comandante Mancera, fabricada en Inglaterra por Merryweather and Sons y la segunda, de origen francés, movida igualmente por vapor, fabricada en 1878 por el ingeniero A. Thirion es considerada una pieza única en el mundo pues no setiene de que exista otra igual en el mundo.

El museo cuenta con piezas que han llegado poco a poco a través de las personas que han pasado por el Cuerpo de bomberos de Veracruz y algunas más  por la hermandad que existe a nivel nacional y mundial con los cuerpos de bomberos. Muchos otros objetos que se exhiben han sido herramientas que se han quedado en desuso, como lo es una bomba manual de agua que se usaba desde la fundación del departamento en 1938.Otros de los  tesoros del museo como una bomba híbrida de principios del Siglo XX que a base de una combinación de sustancias químicas, provocaban enormes cantidades de CO2 para generar la presión requerida para aventar el chorro de agua que ayudara a apagar los incendios.

Dirección:

Ernesto OrtizMedina n° 5 Colonia Obrero Campesina,Xalapa, Veracruz. 

Horario:

 Diario de 9:00 a19:00 horas entrada libre

Fuente.
 
bomberosxalapa.org 
xalapa.centroshistoricos.mx
periodicodigital.com.mx

What's Your Reaction?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0