Día del Bombero en México

Queremos hacer un recuento histórico sobre el origen del heroico Cuerpo de Bomberos, su evolución, la inclusión de la mujer y otros hechos relevantes que dignifican esta esencial labor. Esperamos darles su justa dimensión y el mayor reconocimiento a estos nobles profesionales. 

Día del Bombero en México

¿Cómo empieza la labor bomberil?

Antes de hablar sobre la prevención y extinción de incendios en el contexto del país, nos parece justo hacer un pequeño recuento sobre el origen de esta actividad de salvaguarda. Aquí es importante aclarar que el recuento histórico está lleno de anécdotas y referencias que a veces difieren sobre los hechos o el nombre de los protagonistas. 
Según las fuentes consultadas, Craso el Triunviro fue el primero en tener un equipo privado de apagafuegos a su cargo en la antigua Roma. Luego, con Augusto César aparecería el primer cuerpo de bomberos “oficial”. Era un grupo de 600 esclavos (Vigiles Romani) que estaban designados para las labores contra fuego y que funcionó desde el año 22/23 a.C. hasta el 06 d.C. 
Más adelante, este emperador reorganizaría este servicio público, llevándolo a 10.000 integrantes (ciudadanos o esclavos liberados). Esta nueva versión era más parecida al ejército romano y constaba de divisiones y subdivisiones. Cada batallón estaba a cargo de una zona determinada y duró hasta la caída del imperio (476 d.C.).  

Ya que el recuento histórico es extenso, nos limitaremos a señalar algunos hitos puntuales que dieron forma a esta noble profesión: 

  • 1460. Durante la Edad Media aparecen en Francfort unas de las primeras leyes concretas sobre la protección contra incendios. 
  • 1518. Surge el primer carro de bomberos en Augsburgo, cuyo inventor fue el alemán Anthony Blatner. 
  • 1657. Descripción de la bomba gigante de John Jautsch en Nuremberg, la cual constaba de un recipiente enorme montado sobre correderas y con un pistón central. 
  • 1672. El holandés Jan Van der Heijden crea la primera manguera flexible hecha de cuero, con conexiones de latón y una extensión de 50 pies (15 m). 
  • 1721-1725. El ingeniero inglés Richard Newsman da vida a la primera bomba contra incendios para 2 hombres y con alcance de hasta 40 m. 
  • 1736. Aparece la primera compañía de bomberos voluntarios en EUA. Fue organizada por Benjamin Franklin y se llamaba “Union Fire Company”
  • 1810. Napoleón Bonaparte instituye el primer cuerpo de bomberos profesional de Francia y luego lo militariza al año siguiente. 
  • 1829. Surge el primer camión contraincendios con motor a vapor que luego evolucionaría (1907) a un sistema de combustión interna para su aplicación masiva. 

El primer cuerpo de bomberos en México

El relato sobre la creación del heroico Cuerpo de Bomberos en suelo azteca se remonta a la llegada de los españoles. Durante el período de la Nueva España (1526/27), hubo un grupo de indígenas comandado por un soldado español que cumplían con la labor de extinción de incendios. Luego (1571), durante el virreinato se creó un sistema de prevención mediante ordenanzas. 
No obstante, el antecedente más cercano a la institución que conocemos hoy, hace referencia a un conjunto de personas encargadas de combatir el fuego en la capital, los cuales fueron designados por el corregidor para construir diques y atender otros siniestros. A esto le siguió el reglamento del virrey Antonio M. de Bucareli Urzua (1774), un texto de 38 capítulos en el cual sobresalen 3 medidas preventivas: 

  1. Determinaba que los culteros y obradores de fuegos artificiales vivieran y tuvieran negocios en los barrios alejados o arrabales de la ciudad. 
  2.  La llamada de fuego, que era dada por los serenos con el toque de los silbatos. Así como el toque de campanas en las iglesias y parroquias cercanas al lugar del suceso. 
  3.  Los aguadores de la ciudad deberían acudir al primer anuncio de los silbatos y campanas para conducir el agua desde las acequias o pozos al lugar del incendio”

Tras el reglamento de prevención de incendios de 1790, llegaron las primeras dos bombas importadas de España y la compra de herramientas contra incendios. Años más tarde en 1862, el edificio de la diputación sirvió como cuartel a la compañía y el servicio de bomberos fue formalizado a través del reglamento que indicaba las funciones, organización, capacitación y gratuidad del servicio. 
Las fuentes consultadas también señalan que el primer cuerpo de bomberos oficial de Latinoamérica fue el de Veracruz (22 de agosto de 1873). Creación del gobernador de entonces, se le conoció como “Cuerpo de bomberos voluntarios de Veracruz”. A este le seguiría el de la Ciudad de México, que sería oficializado en 1820 y cuya 1ª estación estuvo en el edificio de Contaduría Mayor de Hacienda (hoy Palacio Nacional). 
La constitución del Heroico Cuerpo de Bombero de CDMX ocurrió en 1899, pasando a manos del ayuntamiento. En ese momento, estaba conformado por un comandante, un 2º comandante, 4 oficiales y 52 bomberos. Con respecto al equipamiento contra fuegos, disponían de: 

  • Cubetas
  • Extintores
  • Varios tramos de manguera
  • Una sola bomba de vapor belga
  • 2 bombas de mano de doble acción
  • 4 bombas pequeñas de operación manual
  • Algunas herramientas contraincendios (barretas, palas, picos, ente otras)

Papel de la mujer en la prevención de incendios

Como en otros ámbitos de la vida, la incursión de la mujer en diversas profesiones ha encontrado resistencia, prejuicio y maltrato. Aunque son muchas las féminas que han sido personajes clave en diferentes momentos históricos, el hecho de que su inclusión siga siendo tema de discusión, nos indica que la igualdad de género aún tiene mucho que recorrer. 
Cuando hablamos de la primera mujer bombero en el contexto americano, haremos referencia a dos casos puntuales que provienen de Estados Unidos: 

  • Molly Williams (1815). Fue una esclava afroamericana que vivió en Nueva York y se convirtió en integrante de la Compañía Oceanus Engine #11. 
  • Lillie H. Coit. (1859). Fue una bombera honoraria de la Compañía Knickerboker Engine #5 en la ciudad de San Francisco y siendo apenas una adolescente. 

Sobre México, no sabemos con certeza quién fue la primera bombera en el país, pero hay un caso que vale la pena mencionar: 

  • Miriam Yolanda Álvarez. Es considerada la primera integrante del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo. Se graduó de la Academia de Bomberos en 1988, es paramédica en su estación y ya cuenta con 34 años de experiencia en la prevención de incendios. 

En el contexto latinoamericano, haremos una mención especial: 

  • Enriqueta Reyes González (1920-2008). Se le cataloga como la primera bombera de Cuba y Latinoamérica. Organizó y lideró el primer comando contra incendios en Riachuelo en los 50s y la conocían como “La Coronela”. 

Actualidad y evolución del Cuerpo de Bomberos

Abarcar el proceso de transformación que han tenido los diferentes cuerpos de bomberos en México, es un tema que no nos compete. En cambio, daremos una visión general sobre los avances técnicos y el marco legislativo que gobierna los destinos de estos funcionarios, los cuales deberían ser considerados como esenciales para la sociedad. 

Actualidad en cifras

Tomando como referencia el portal de DataMéxico, nos encontramos con varios datos interesantes: 

  • Fuerza laboral. En el primer trimestre de 2021, hay un total de 25,800 bomberos activos dentro del territorio mexicano. De esta cantidad, 97.8% son hombres y el 2.18% corresponde a mujeres. La distribución mayor está en Chiapas (8.08K), CDMX (3.9K) y Estado de México (2.1K). 
  • Edad, escolaridad y horas laborales. La edad promedio de estos funcionarios está en 35.8 años, cuentan con 13.6 años de estudios y trabajan una media de 43.9 horas semanales. 
  • Salarios promedio. El sueldo medio de las mujeres en esta profesión se ubica en 3400 pesos y los hombres perciben 7100 pesos. Los salarios más altos están en Baja California Sur, donde pagan hasta 22,000 pesos. 

Situación legislativa

No es un secreto que el estatus constitucional de los bomberos mexicanos no se corresponde con su labor y sacrificio. La lucha sobre la modificación del Art. 115 de la Constitución mexicana es de conocimiento general y, a pesar de los esfuerzos, no habido voluntad política para generar cambios. Este se refleja en el hecho de que solamente tres entidades cuentan con una ley que regula los bomberos: Chiapas, Veracruz y CDMX. 
Sobre este tema, el texto de Lili Téllez es bastante ilustrativo y citamos lo siguiente: “Para hacer posible una Ley General de Bomberos, es indispensable dotar de esa facultad al Congreso de la Unión, dado que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente carece de facultades implícitas y explícitas para legislar en dicha materia”. 

Avances técnicos

Como en otras áreas de servicio público, la prevención y extinción de incendios ha evolucionado al ritmo de la ciencia del fuego y la tecnología. Ahora estos funcionarios cuentan con trajes de bomberos más sofisticados, sistema de respiración acordes, protección contra químicos, herramientas resistentes al fuego y PPE que antes no existía. 
Gran parte del avance en materia de seguridad en incendios, técnicas operativas y maniobras en incendios forestales o estructurales se debe a la estandarización de protocolos. En este sentido, la NFPA, la OSHA, la ANSI y otras organizaciones establecen las mejores condiciones para la actividad bomberil. 

Referencias

What's Your Reaction?

like
2
dislike
0
love
1
funny
0
angry
0
sad
0
wow
1