¿Cuál elegir: Mascarilla o Respirador?

Actualmente, en México y la mayor parte del mundo, ante la presencia de un nuevo virus (Covid-19) la oferta y demanda de mascarillas y respiradores ha incrementado exponencialmente, siendo los ciudadanos además del Sector de Salud, quienes están optando por usar algo que cubra su cara y los ayude a protegerse. Pero, ¿te has preguntado cuál es la diferencia entre respiradores y mascarillas? ¿Sabes contra qué te protegen y cuál es la función de cada una? ¿sabes qué significa que los respiradores tengan N95, KN95, FFP2 y cuál es la diferencia entre ellas?

¿Cuál elegir: Mascarilla o Respirador?

A lo largo de estos días, estaremos desmenuzando algunas de las preguntas frecuentes sobre protección respiratoria. Acompáñanos y difundamos el conocimiento. 

Diferencia entre respiradores y mascarillas

Respirador

Un respirador filtrante desechable (FFR), es un equipo de protección personal. Cuando es usado correctamente, puede ayudar a reducir la exposición a partículas del aire como polvos, polen, PM2.5, nieblas y humos así como partículas tan pequeñas que no se pueden ver. Estos respiradores contienen material filtrante y han sido diseñadas para formar un sello con la cara del usuario, de modo que el aire pase a través del filtro antes de ser inhalado. Un respirador puede ser utilizado por el público en general para reducir la exposición a los peligros de partículas en el aire. 

    • Cuentan con certificación impresa y visible en cada uno de los repiradores
    • Usualmente tienen más de dos puntos de ajuste 
    • Poseen varias capas con diferentes materiales

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que aun cuando el respirador selle bien con la cara y el medio filtrante sea eficiente, existe la posibilidad de fugas. Ningún respirador eliminará por completo las exposiciones, pero sí ayuda a reducirlas considerablemente. 

Mascarillas

Las mascarillas tienen como propósito principal  ayudar a prevenir que partículas biológicas (por ejemplo, bacterias y virus) sean expulsadas al medio ambiente. Estas no necesariamente están diseñadas para sellar la cara y el aire puede tener fugas alrededor de los bordes. Estás mascarillas no proporcionan protección respiratoria a menos que estén diseñados, probados y certificados como respiradores.

    • Usualmente no trae certificación impresa
    • Se compone por lo regular por dobleces sencillos de 1 solo tipo de material
    • Por lo regular no se ajustan formando un sello con la cara del usuario
    • Puntos de ajuste sencillos

Entonces, durante la Contingencia Sanitaria
¿Qué respirador debo utilizar? cuándo puedo utilizar una mascarilla?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que -utilicemos una mascarilla si tenemos tos o estornudos. Sin embargo, usar la mascarilla únicamente es eficaz si su uso se combina con el lavado frecuente de manos

What's Your Reaction?

like
12
dislike
1
love
3
funny
0
angry
0
sad
1
wow
2