COVID-19 Medidas de Prevención

El COVID-19 hasta el momento no cuenta con una cura definitiva por lo que la CDC hace algúnas recomendaciónes. La CDC son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ​ (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) son una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos cuya responsabilidad a nivel nacional radica en el desarrollo y la aplicación de la prevención y control de enfermedades, salud ambiental y la realización de actividades de educación y promoción de la salud. Su director también es administrador de la Agencia de Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR).

COVID-19 Medidas de Prevención
COVID-19 Medidas de Prevención
COVID-19 Medidas de Prevención
COVID-19 Medidas de Prevención

¿QUÉ HAGO SI TENGO SINTOMAS DE COVID-19?

La Secretaria de Salud ha dispuesto de un telefono de atención para reportar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (Tel: 800 00 44 800) en caso de que presentes sintomas o si te encuentras con un grupo de riesgo que pudiera también presentarlos. a su vez ha dispuesto telefonos distribuidos por cada estado para obtener mejores resultados de respuesta.


CAUSA

Se presenta debido a la infección por el coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). Parece tener un origen zoonótico; quiere decir que paso de origen animal a un huésped humano. Hasta el momento se plantea que el contagio se puede producir via interpersonal del virus mediante gotas de saliva expulsadas a través de la tos y el estornudo.

propagacion COVID19

PROPAGACIÓN

Hasta el momento se cree que la forma principal de propagación se presenta por:
    • Exposición o contacto persona a persona
    • A través de la tos y/o el estornudo
    • Contacto con objetos contaminados con el virus y posterior contacto de la parte contaminada con nuestros ojos, boca, nariz, orejas.

Información COVID19

INFORMACIÓN

El Goberno de la Republica Méxicana ha dispuesto diversos canales de comunicación centrandose a mitigar el ruido que el COVID-19 pudiera generar. Se sugiere mantenernos informados con bases cotejadas y comprobadas de indole cientifica y tratar de hacer caso omiso a la explosión de información que las Redes Sociales usualmente generan. Para ello la Secretaria de Salud lanza su portal  https://coronavirus.gob.mx/ donde podrás encontrar:

  • Cursos
  • Directorio Nacional para reporte de incidencias
  • Consejos para mantener tu salud mental
  • Secciónes para niños
  • Recomendaciones
  • Preguntas Frecuentes
  • Recomendaciones para el Personal de Salud
  • Mitos y Realidades
  • Materiales de Consulta
  • Articulos Cientificos
  • Sitios de Interés

prevencion COVID19

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

PROPIAS

Limpieza
    • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
    • Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.

Evite el contacto cercano
    • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
    • Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.
    • Mantenga una distancia entre usted y las otras personas si el COVID-19 se está propagando en su comunidad. Estos es especialmente importante para las personas que tengan un mayor riesgo de enfermarse gravemente.

PARA LOS DEMÁS

Aislamiento
Quédese en casa si está enfermo. Excepto para conseguir atención médica, sepa qué hacer si se enferma.

Dispersión
    • Cubrirse boca y nariz  con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, o use la parte interna del codo.
    • Desechar en un contenedor especifico los pañuelos que haya usado.

Uso de máscara / mascarilla
    • Si está enfermo:  Usted debería usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas (p. ej., compartiendo una habitación o un vehículo) y antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar una mascarilla (por ejemplo, porque le causa dificultad para respirar), debe hacer todo lo posible por cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, y las personas que lo estén cuidando deben ponerse una mascarilla si entran a su habitación. Sepa qué hacer si se enferma.
    • Si NO está enfermo: No necesita usar una mascarilla a menos que esté cuidando a alguien que está enfermo (y que no puede usar una). Es posible que las mascarillas empiecen a escasear y deberían reservarse para los cuidadores.

Limpieza
    • Limpiar y desinfectar superficies con las que de forma recurrente tiene contacto. Esto incluye mesas, perillas/manijas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavamanos, lavaplatos, celulares, botones, entre otros.
    • Aunque las superficies no estén aparentemente sucias, aplique la rutina de limpieza: use agua y jabón o detergente antes de desinfectar.

Para desinfectar: La mayoría de los desinfectantes comunes para el hogar, registrados en la EPA funcionarán. Use los desinfectantes que sean adecuados para la superficie.

Las opciones incluyen:
    • Diluir el blanqueador con cloro que tenga en casa.
Para hacer una solución de blanqueador con cloro, mezcle:
        ◦ 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro por galón de agua, o
        ◦ 4 cucharaditas de blanqueador con cloro por un cuarto de galón de agua
Siga las instrucciones del fabricante para la aplicación y la ventilación adecuada. Fíjese en la fecha de vencimiento para asegurarse de que el producto no haya vencido. Nunca mezcle el blanqueador con cloro con amoniaco ni con otros productos de limpieza. El blanqueador con cloro que no esté vencido será eficaz contra los coronavirus si se lo diluye adecuadamente.

    • Soluciones de alcohol. Asegúrese de que la solución contenga al menos un 70 % de alcohol.
    • Algunos desinfectantes comunes para el hogar registrados en la EPA. https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2 

CONCLUSIÓN

El COVID-19 se presenta actualmente (11/03/2020) debido a su propagación y medidas posibles de contención en forma de pandemia. La medida de prevención definitiva es buscar el distanciamiento social, evitando darle la oportunidad al Virus que encuentre sus medios tradicionales de propagación: tos, estornudos y secreciones. Esto en definitiva involucra mucho más aspectos que solo el ramo de la salud, puesto que las actividades económicas cotidianas se ven entorpecidas, entre otras. El esfuerzo en conjunto y coordinado es vital, minimizar las acciones por realizar para reducir la propagación y mitigar la infección del virus puede crear mayores afectaciones que en algún momoneto tendremos que recuperar, costando en conjunto un mayor esfuerzo para retornar al estatus anterior. Creemos que esta es una oportunidad (a pesar de que ha sido impuesta por factores externos) para poder sobresalir y demostrar que podemos trabajar en forma conjunta para más allá de sobrepasar esta barrera, dejar un precedente y proponer nuevas practicas para la gestión en diversos ambitos estructurales y sociales generando una nueva visión y acción de futuro para esta y las generaciones venideras.


FUENTES:
List N: Disinfectants for Use Against SARS-CoV-2 United States Environmental Protection Agency
ENFERMEDAD DEL CORONAVIRUS 2019 (COVID-19). Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. 
COVID-19. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19).

What's Your Reaction?

like
7
dislike
0
love
1
funny
0
angry
1
sad
1
wow
1