¿Conoces que características debe tener una cámara térmica que cuenta con NFPA?

Las cámaras térmicas ahora forman parte del arsenal de herramientas de muchos departamentos de bomberos. En este post abordaremos las pautas establecidas en la NFPA 1801 en cuanto a características y algunas modificaciones que ha sufrido este texto que son relevantes para la extinción de incendios.

¿Conoces que características debe tener una cámara térmica que cuenta con NFPA?

Estándares NFPA para las cámaras de imágenes térmicas (TIC)

Cuando revisamos los textos sobre cámaras de imágenes térmicas, nos tenemos que remitir a la norma 1801‐2018. En ella vas a conseguir las características que deben prevalecer para estos equipos para facilitar la extinción de incendios. En esencia, son 4 aspectos fundamentales los que debe tener una TIC:

Encendido y vida útil

Las cámaras térmicas que cumplen con la NFPA 1801 deben operar de manera continua por un mínimo de 120 min una vez que estén prendidas, en el modo básico y sin tener que cargarlas o que se queden sin batería. Los componentes de selección operativa, como botones, interruptores y teclas, deberían poder ser activados con una sola mano enguantada y tener una calificación de vida útil de 50,000 ciclos.

Buena resolución de imagen

La calidad y nitidez de lo que muestra una cámara térmica resulta crítico para la toma de decisiones de los bomberos. Con una buena visualización, puedes elaborar mejor un plan de ataque, organizar con cuidado un rescate o localizar los puntos calientes dentro de una estructura.

La prueba de evaluación de imágenes dentro de la NFPA 1801‐2018 establece unos criterios básicos: campo de visión, contraste, sensibilidad y resolución espacial. Junto a esto está el reconocimiento de imagen, que hace referencia al poder distinguir con claridad en la pantalla y que la calidad visual sea lo suficientemente alta para su uso en el campo.

Durabilidad

Está más que establecido que los bomberos deben coordinarse de manera efectiva durante un evento. Por esta razón, la norma que nos ocupa exige que las *TICs tengan una durabilidad compatible con las condiciones difíciles asociadas con los incendios forestales y estructurales.

En la guía de evaluación, se establecen una serie de parámetros para estas cámaras, como aguante a la corrosión, resistencia al calor/flama y vibración, fortaleza ante el impacto de aceleración y protección de entrada.

Dado que los bomberos pueden estar expuestos a entornos explosivos, las *TICs deben satisfacer los requisitos ANSI/ISA 12.12.01, Clase 1, División 2. Esto significa que estos equipos de imágenes térmicas son aptos para ambientes explosivos con polvo o vapores presentes.

Usabilidad o interoperabilidad

Las cámaras térmicas de diferentes marcas y tipos deberían tener una funcionalidad parecida para que los bomberos puedan operarlas con facilidad. La finalidad de esta uniformidad en la interfaz del usuario y el manejo del equipo no es otra que hacer del entrenamiento algo expedito y que cualquier funcionario sepa cómo usarla.

Entre otras cosas, esto implica que las *TICs deberían tener un botón verde de encendido y un modo de imagen sencillo que muestre una escala de grises con una barra de temperatura, lectura digital de la temperatura y un color que indica el calor con una referencia de escala de color. Además, debería poder ser manipulada con guantes.

Cualquier otra característica del equipo debería poder accederse mediante una acción especial que cambia del modo básico al modo Plus. El botón verde de encendido no puede ser utilizado para esto, ya que esta distinción sirve para que los bomberos no entren accidentalmente a menús que no conocen muy bien.

Adicionalmente, las cámaras térmicas en pleno funcionamiento deben detectar y mostrar de manera continua imágenes que suceden dentro del rango electromagnético de 8.0 a 14 micrones. Por otra parte, cada TIC que tenga que satisfacer los estándares de la NFPA debe ser probada para conocer su emisión y vulnerabilidad electromagnética.

Cambios en el estándar 1801

A lo largo de los años, ha habido una serie de avances dentro de la tecnología de imágenes térmicas. Durante estos cambios, las mejoras están relacionadas con precios más accesibles, tamaño más compacto y un realce de la definición visual. Estos progresos tienen un impacto sobre la efectividad de los bomberos y la extinción de incendios.

Más allá de lo que hagan los fabricantes con la tecnología, la NFPA también juega un papel importante para establecer las pautas de seguridad en dichas mejoras. El nuevo estándar 1801‐2021 introduce algunos cambios en el texto con respecto a la versión 2018. Es importante saber cómo estas alteraciones afectarán el uso de las *TICs en el futuro.

Tomando como referencia a Manfred Kihn, revisaremos los capítulos relacionados con el servicio bomberil para conocer mejor qué ha cambiado. Estas modificaciones están organizadas por capítulo, haciendo más sencilla su explicación. Los capítulos 3 y 6 abordan el servicio bomberil, mientras que el 4 y 8 están dedicados a los fabricantes.

Manfred Kihn
Manfred Kihn

Revisión del capítulo 3

3.3.29 Cámara Térmica (TI). Equipo electrónico especial que crea una imagen en función del calor que produce una persona u objeto.
3.3.29.1 TI integrado. Un TI removible o no removible que representa una parte integrada de otro ítem o ítems de vestimenta protectora, equipo de protección o ambos.
3.3.29.1.1 No removible. Un TI integrado que no se puede remover y que no puede ser utilizado de manera independiente con respecto al ítem o ítems a los que pertenece.
3.3.29.1.2 Removible. Un TI integrado que se puede remover y que puede ser usado de forma independiente con relación al ítem o ítems a los que pertenece.
3.3.29.2 TI Independiente. Es un TI que no es una parte integral de ningún otro ítem de vestimenta protectora o equipo de protección.

Síntesis del capítulo 3

Desde que los TI forman parte del servicio bomberil, se ha utilizado el acrónimo TIC (Cámara de Imágenes Térmicas). Muchos de estos dispositivos parecían o funcionaban como cámaras, pero algunos que no eran referidos como *TICs. Debido a esto, la nueva norma 1801 ahora utiliza el término estándar de proyector térmico (TI).

Revisión del capítulo 6

6.4 Formato operacional Básico del TI

6.4.3 El formato operacional Básico del TI debería incluir lo siguiente:

(1) Imágenes con escala de grises y polaridad blanco‐caliente.
(2) Indicador de estatus de la fuente de alimentación.
(3) Indicador de sobrecalentamiento de los componentes internos.
(4) Indicador ‘On’ del proyector térmico.

6.4.4 Adicionalmente a los requisitos que están en 6.4.3, el formato de operación Básico debería poder incluir lo siguiente:

(1) Color que indica el calor y, si está equipado con un indicador de color, una barra de referencia del color de calor.
(2) Audio, video y grabación de datos.
(3) Audio, video y transmisión de datos.
6.5 Formato operacional Básico Plus del TI

6.5.2 El formato operación Básico Plus puede contener funciones adicionales, mejoras e innovaciones que están más allá del modo Básico. Esto siempre que el fabricante indique que se requiere entrenamiento o instrucción especializada adicional a la capacitación para el formato operacional Básico.

Síntesis del capítulo 6

La medición de la temperatura digital (la cual no debe confundirse con la función de medición de temperatura en la escala deslizante) ha sido movida del formato operacional Básico al formato Básico Plus.

A pesar de la advertencia del fabricante (manual de usuario) de no utilizar la medición de temperatura para tomar decisiones tácticas, se hizo aparente en 3 informes de investigación de fatalidades que hay falta de comprensión, por parte del servicio bomberil, sobre las capacidades de dicha función.

Aunque el uso de la medición de temperatura no fue considerado como el único factor dentro de las averiguaciones, su uso o potencial mal uso, ciertamente podría ser un atenuante dentro de una serie de eventos que contribuyó a las lesiones y muertes de los bomberos.

Esta reubicación desde el formato operacional TI Basic al TI Basic Plus ha sido ratificada en todas las NFPA 1801 anteriores y en la sección 6.5.2. Allí se habla de un entrenamiento adicional para las funciones, mejoras e innovaciones que no forman parte del manejo básico.

El autor de esta descripción comenta que utiliza esta tecnología con mucha regularidad. Por ello, entiende por qué la NFPA cambió la medición digital de temperatura del formato operacional Básico.

Alega que puede ser una distracción, ya que los bomberos deberían tener su atención puesta en las imágenes para interpretarla y no en la temperatura, que puede estar errada.

Hay que recordar que los TI utilizan algo llamado Indicador Relativo de Calor (RHI), el cual mide el calor relativo de un objeto o superficie (no incluye flamas, gases o la temperatura del cuarto). Existen muchos factores que pueden alterar la medición de temperatura, como:

  • Energía reflejada o del entorno. Superficies brillantes.
  • Punto focal o área de medición. Relación distancia‐punto.
  • Atenuación atmosférica. Partículas de agua/polvo, humedad y gases.
  • La cual puede ser alterada por la temperatura del emisor, el ángulo de visión, geometría o suavidad de la superficie y la longitud de onda medida. 

Este indicador numérico antes estaba ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla del proyector térmico, debajo de la barra de referencia del color de calor y el indicador de calor de la escala en la barra deslizante.

Glosario

*TI: Thermal Imager 

Referencias

  • Sin autor (s.f.). NFPA 1801 Standard on Thermal Imagers for the Fire Service. 26 y 27 de mayo, 2022, de Darley Defense. Sitio web: https://usermanual.wiki/m/4eaa2a5a9a722802b584d341f96dd6aeeec5fac48e925fa7593c5ca2b2b7402d.pdf
  • Sin autor (2018). NFPA‐Approved Firefigthing Cameras. 26 y 27 de mayo, 2022, de Teledyne Flir. Sitio web: https://www.flir.com/discover/instruments/firefighting/nfpa-approved-cameras/
  • Khin, Manfred (2021). Nev changes to NFPA thermal imaging technology. 26 y 27 de mayo, 2022, de Fire Apparatus Magazine. Sitio web: https://www.fireapparatusmagazine.com/magazine/new-changes-to-nfpa-thermal-imaging-technology/#gref

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow