Bomberos, carreras y especializaciones

Aunque el fuego es constante en su comportamiento, el desarrollo al rededor de él evoluciona progresivamente para comprender con mayor profundidad formas más eficientes de cómo usarlo cuando es requerido y combatirlo cuando este se sale de control. Te compartimos algunas fuentes donde puedes complementar tu profesión como bombero.

Bomberos, carreras y especializaciones

En otro post ya hemos establecido los requisitos mínimos que hacen falta para ser bombero en México. Para empezar, debes tener más de 18 años y menos de 30, tener la ciudadanía mexicana, contar con diploma de bachillerato y haber cumplido con el servicio militar. Estas condiciones te hacen elegible para iniciar la formación como bombero.

Los aspirantes a bomberos usualmente participan en programas de reclutamiento o convocatorias hechas por los distintos cuerpos de bomberos en México y otras latitudes. Puede ser un proceso largo porque los evaluadores deben descartar a muchos y hacer pruebas físicas/mentales para filtrar a los mejores candidatos.

Los que pasan la primera vuelta, son entrevistados y sometidos a otra serie de evaluaciones. Para entrar al programa de entrenamiento final, hay que superar dos pruebas: una escrita y otra física (CPAT). La primera consta de 100 preguntas de opción múltiple que abarcan la comprensión lectora, conciencia espacial, lógica, observación, memoria y razonamiento mecánico. La segunda contiene una carrera cronometrada, subir escaleras, levantar y llevar hasta 90 kg.

Tipos de preparación académica para bomberos

Es posible que hayas comenzado tu carrera en la extinción de incendios con un aprendizaje que cubre lo básico para atender emergencias. Pero, el hecho de ser bombero también implica que hay mucha competencia y los estudios formales pueden diferenciarte de otros candidatos. En este sentido, tienes varias opciones para mejorar tus perspectivas:

  • Universidad. Si te interesa un título en ciencia del fuego o tecnología de incendios, puedes acudir a estas instituciones. A diferencia de universidades privadas más costosas, las públicas cuentan con una amplia oferta en este campo y tienen programas que son más accesibles.
  • Escuela vocacional o profesional. Quienes buscan una certificación en ciencia del fuego, protección en incendios, técnico en emergencias médicas (EMT) y otras disciplinas parecidas, pueden acudir a estas entidades. Por lo general, estas escuelas ofrecen programas de acreditación con enseñanza teórico-práctica y también hay opciones online.
  • Entrenamiento militar. Incorporase a un cuerpo militar como bombero puede ser una experiencia enriquecedora y llena de retos. Los profesionales que han pasado por esta formación manejan una gran variedad de herramientas contra fuego, químicos y equipamiento contraincendios. Este entrenamiento puede darte una ventaja al momento de aspirar a mejores puestos.
  • Programas de maestrías. Estos currículos académicos suelen tener una duración de 2 a 3 años y puedes conseguir ofertas en línea y presenciales. Si trabajas como bombero a tiempo completo, esta opción puede darte la flexibilidad que necesitas para seguir escalando posiciones de trabajo competitivas dentro de este campo.
  • Instituciones académicas. Para quienes buscan graduarse en alguna rama de la ciencia del fuego, las universidades o institutos académicos te ofrecen 4 años de estudios. Además de tener cursos relacionados con diversos aspectos de la extinción de incendios, te ofrecen programas relacionados con management y negocios que te pueden ayudar con tus aspiraciones ejecutivas.

Carreras derivadas de la ciencia del fuego

Debes saber que los títulos en ciencia del fuego están disponibles en todos los niveles de educación universitaria. Estos grados o certificaciones pueden ampliar tus conocimientos más allá de la parte práctica en la prevención de incendios.

En función del nivel que elijas, tu formación estará enfocada en técnicas contraincendios y teoría sobre el comportamiento del fuego. Además, hay currículos que incluyen materias relacionadas con gestión, negocios y liderazgo.

Certificado en ciencia del fuego

Los programas de certificación para bomberos tienen muchos nombres, pero los más comunes son los de tecnología de incendios y ciencia del fuego. Esta educación está orientada a que los estudiantes obtengan los conocimientos básicos para entender el comportamiento del fuego y las herramientas ideales para combatirlo en diferentes situaciones. Esta formación puede durar un año o menos.

Grado asociado en ciencia del fuego

A diferencia de la anterior, esta capacitación se extiende hasta los 2 años. En estos programas puedes escoger entre dos titulaciones:

  • ASS. Este grado aplicado asociado te da una formación más vocacional, permitiéndote entrar a la fuerza de trabajo más rápido.
  • AS. El grado de asociado contiene una educación con cursos generales que te pueden servir para optar por la licenciatura.

En todo caso, cualquiera de estos programas te aporta conocimientos sólidos sobre la prevención y extinción de incendios.

Máster en ciencia del fuego

Por lo general, los másters son ofrecidos por un puñado de instituciones en México, Estados Unidos y otros países. Están diseñados especialmente para aquellos que tienen una participación activa en las brigadas o cuarteles y quieren elevar su empleabilidad o aumentar sus oportunidades laborales.

Estos títulos pueden obtenerse en 2 o 3 años y suelen estar disponibles a través de universidades o institutos que trabajan con matriculación online. Esto te permite estar concentrado en tu trabajo como bombero a tiempo completo y acomodar los estudios a tu horario.

Licenciatura en ciencia del fuego

Por último, encontramos el grado universitario en ciencia del fuego y que tiene una duración de 4 o 5 años. Esta clase de educación tiende a ser más especializada para que los estudiantes puedan centrarse en aspectos específicos de los servicios de emergencia y la extinción de incendios.

Por ejemplo, hay titulaciones en manejo del servicio bomberil, tecnología de ingeniería de seguridad, administración de protección contra incendios, investigación de fuegos y explosiones, entre otras opciones. Es una educación que incluye cursos generales y concretos.

Especializaciones para bomberos

La carrera de bombero no tiene que limitarse al simple hecho de atender eventos que ponen en peligro la vida de los ciudadanos y la integridad de los bienes materiales. De hecho, hay varias especializaciones profesionales dentro de la ciencia del fuego que pueden darte un mayor sentido de satisfacción personal o un mejor salario.

Existen programas académicos que te ofrecen materias relevantes para uno o más de los oficios que veremos a continuación. Entre las opciones más conocidas, puedes elegir entre:

  • Paramédico/a. A menudo, los bomberos deben convertirse también en EMTs para cumplir con su labor de funcionarios de primera respuesta. Si te atrae más esta parte de la profesión, puedes estudiar para ser paramédico/a. Estos profesionales son responsables de acudir a emergencias médicas, determinar lesiones, tratar a víctimas y enviarlos a un centro de salud para una mejor atención.
  • Investigador/a de incendios provocados. A menudo, las circunstancias que rodean a un incendio resultan sospechosas. El investigador/a de incendios intencionales se ocupa de recolectar evidencia, hablar con posibles testigos y analizar otros datos para conocer la causa del fuego o los posibles responsables. En su trabajo, colaboran muy de cerca con la policía y otras autoridades de protección civil.
  • Especialista en prevención de incendios forestales. Esta rama de la ciencia del fuego exige profesionales altamente capacitados. Son bomberos asignados a zonas rurales o boscosas para inspeccionar los peligros potenciales de fuego. También cumplen con aplicar las regulaciones de prevención de incendios y las medidas de control cuando hay un evento inminente. Además, hacen registros sobre las condiciones climáticas e informan sobre incendios forestales a las autoridades correspondientes.
  • Inspector/a de edificios. Esta profesión está recomendada para quienes son muy detallistas y conocen muy bien los códigos de construcción en las diferentes jurisdicciones. Son los encargados de revisar edificaciones para determinar su seguridad, firmeza estructural y si cumplen con la regulaciones actualizadas. Ya que las inspecciones pueden ser generales o puntuales, los futuros inspectores hacen bien en aumentar sus conocimientos con cursos especializados sobre códigos de incendios y seguridad.

Lista de instituciones que ofrecen formación para bomberos

Aunque esta información no deriva de una investigación exhaustiva, pretende servir de guía para quienes buscan nuevos horizontes dentro de su formación como bomberos profesionales. De acuerdo al portal mexicano educaweb, hay por lo menos unas 25 instituciones que ofrecen algún tipo de titulación dentro de la ciencia del fuego.

Dicho esto, te dejamos una lista de 10 alternativas para que tengas una idea a dónde acudir:

  • Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Universidad CLAES: Xalapa Enríquez (Veracruz)
  • Universidad del Valle de Matatipac: Bucerias (Nayarit)
  • Universidad Americana en Europa: Cancún (Quintana Roo)
  • UNIR Universidad de Internet: Ciudad de México (Distrito Federal)
  • Universidad del Golfo de México: Orizaba (Veracruz) | Oaxaca | Tehuacán (Puebla)
  • Universidad ETAC: Chalco (Estado de México) | Ciudad de México (Distrito Federal)
  • UNEA Universidad de Estudios Avanzados: Tijuana (Baja California) | Aguascalientes | Chihuahua | Querétaro | Saltillo (Coahuila)
  • UNI Universidad de Insurgentes: Ciudad de México (Distrito Federal) | Estado de México | Ecatepec de Morelos (Morelos) | León (Guanajuato)
  • Universidad Tecnológica de León: Acámbaro (Guanajuato) | León (Estado de México)

En conclusión

Aunque al principio, la exigencia académica para ser bombero no es un factor preponderante, esto no significa que sea una profesión "sencilla". Podemos atestiguar que estos funcionarios deben estar muy bien preparados, tanto física como mentalmente. Como servidores públicos que arriesgan sus vidas para salvar o ayudar a otros, tienen algo que no se puede enseñar: autosacrificio.

Nuestra labor en Fem SA es aportar trajes de bomberos y Hazmat, herramientas contra fuego, protección contra químicos, SCBA, PPE y otros accesorios para que estos funcionarios estén más seguros y hagan mejor su trabajo. También queremos difundir información valiosa que contribuya a la difusión y reconocimiento de esta noble profesión.

 

Referencias

  • Sin autor. (s.f.). 26 universidades de bomberos. 18 y 19 de noviembre, 2021, de Educaweb. Sitio web: https://www.educaweb.mx/centros/cuerpos-seguridad-criminologia-carrera-militar/bomberos/universidades/
  • Sin autor. (2019). ¿Qué debería estudiar si quiero ser bombero? 18 y 19 de noviembre, 2021, de Universia. Sitio web: https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/que-deberia-estudiar-quiero-ser-bombero-1164495.html
  • Sin autor. (2021). How to become a firefighter. 18 y 19 de noviembre, 2021, de Lantern. Sitio web: https://www.learnhowtobecome.org/firefighter/

 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow