15.5 C
Mexico City
viernes, 18 octubre ,2024

Procedimiento de evacuación en edificios en sismos

Salud y SeguridadProcedimiento de evacuación en edificios en sismos

- En quienes confiamos -

La sociedad está expuesta a desastres naturales, por ello es necesario abordar estos temas y buscar oportunidades para manejar mejor estos riesgos. Idealmente, toda empresa, edificio, instalación, local y hogar tiene que contar con procedimientos de evacuación para sismos, incendios, inundaciones y otros eventos similares. Por ello, esta vez hablaremos un poco sobre los planes de contingencia que toda edificación debería seguir.

Algunos conceptos útiles para entender la evacuación durante seísmos

Ya sabemos que la zona de Guerrero y la Ciudad de México están expuestas continuamente a más de 165 mil temblores al año. Esta frecuencia hace necesario que la población está debidamente preparada para evacuar edificios de manera ordenada, bajo pautas bien establecidas y en correspondencia con los simulacros que se hayan practicado.

Frente a esto, es bueno aclarar lo siguiente:

Contingencia

Se trata de cualquier situación que conlleve a una crisis y cuyas repercusiones pueden ser fatales para las personas involucradas o muy destructivas para la infraestructura donde convive, trabaja o socializa la población. Esta incidencia tiende a interrumpir el buen desarrollo de las actividades humanas.

Evacuación

Corresponde al proceso de desalojar un edificio, vivienda u otra estructura con orden y siguiendo un plan establecido. Se lleva a cabo como medida de seguridad ante una contingencia o un evento potencialmente peligroso. Tiene como propósito salvar vidas, reducir la ocurrencia de lesiones y ayudar a salvaguardar los bienes.

Plan de evacuación

Puede decirse que es la hoja de ruta para dar pie a una evacuación exitosa y que integra las situaciones, medidas, elementos, equipos y más que pueden contribuir a resolver una emergencia. Asimismo, considera cuáles son los fenómenos naturales y artificiales que suelen pasar en una zona geográfica determinada.

Ruta de escape

Viene a ser el trayecto que se ha designado o habilitado para que colaboradores, empleados públicos y personas en general salgan durante un sismo, incendio u otra contingencia. Su distancia no debería ser mayor a 30 mts y la evacuación tendría que durar unos 3 minutos o menos bajo las mejores medidas de seguridad.

Punto de reunión

Puede tratarse de uno o más sitios internos/externos asignados para que las personas se junten después de la evacuación. Estos puntos han sido estudiados con anterioridad para realizar el conteo respectivo y para que las personas involucradas en el suceso lleguen a un lugar que no represente ningún riesgo.

Obstáculos

Mientras que las escaleras que van hacia abajo agilizan el tráfico, las que suben tienen un efecto contrario. De igual forma, las curvas causan la aglomeración, lo cual dificulta una evacuación eficiente. En tanto los pasillos angostos pueden generar pánico, los espacios demasiado abiertos pueden provocar carreras que rompen con el orden planeado y una situación de “sálvese quien pueda”.

Jefe/a de evacuación

Forma parte de la organización de emergencia y no necesariamente tiene que ser alguien de la gerencia. Es la persona encargada de dirigir la evacuación, coordinar/aprobar la planeación interna y la asistencia externa. También entrena a las brigadas y gestiona los sistemas de control durante la normalidad o la contingencia.

Jefes/as de brigadas

Se trata de personas asignadas a funciones específicas y evalúan tanto las acciones como la distribución de tareas. Además de organizar y entrenar a sus dirigidos, dan recomendaciones puntuales en base a sus experiencias/observaciones para mejorar el plan de evacuación.

Auxiliares

Pueden ser choferes, conserjes, guardianes, mensajeros o porteros y tienen otras funciones que asisten a los jefes de brigadas, por lo que cumplen un rol de colaboración constante.

¿Cómo es el procedimiento de evacuación en edificios durante un sismo?

Los organismos asociados con la Protección Civil son los encargados de articular los planes de emergencia en sucesos como incendios, inundaciones, terremotos y otros desastres. Ya que los sismos son eventos con muy poco margen de predictibilidad, las evacuaciones son críticas para salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Esta clase de organización preventiva tiene 3 fases básicas que deberían incluir las acciones recopiladas por las autoridades de Protección Civil:

Antes de un sismo

  • Ten muy presente la ubicación de las llaves de paso (agua y gas) y los interruptores de la electricidad si hace falta inhabilitar alguno de estos servicios.
  • Debes saber con exactitud dónde están los equipos de seguridad del edificio o dependencia (botiquín, extintores, radios, hidrantes, lámparas y más).
  • Hay que fijar muebles u objetos que son susceptibles a las vibraciones, como armarios, cuadros, espejos, estantes, lámparas, libreros, repisas, entre otros. En estos elementos no debería haber cosas pesadas o inestables que puedan causar accidentes.
  • Identifica cuáles son los lugares dentro del edificio que ofrecen mayor protección, como baños pequeños, muebles resistentes, columnas, muros de carga, entre otros. También las salidas principales y alternas, cuyas rutas tienen que brindar una circulación segura y libre de obstáculos.
  • Revisa de manera periódica todas las instalaciones (agua, gas, luz, sanitarias, hidráulicas y especiales) que permiten el buen funcionamiento del edificio. Lo ideal es implementar soluciones con cierta flexibilidad para que sufran menos daños ante las ondas sísmicas.
  • Ten cerca los números de emergencia, linterna, radio portátil y botiquín en cada piso. Si hay un jefe de evacuación, debe informar al personal dónde están los equipos para contingencias. Asimismo, tienes que verificar que las luces de emergencia sirvan cuando no haya energía.
  • Cerciórate de que los edificios asociados con tu dependencia tengan el aval de seguridad estructural contra seísmos. La Dirección General de Obras y Conservación te puede asesorar sobre cómo proceder después de un movimiento telúrico de 6.5 grados en la escala de Richter.
  • Junto al personal de Protección Civil en tu dependencia, organiza un plan para afrontar desastres naturales. Dentro de los requisitos básicos, no pueden faltar los ensayos o simulacros tras una alarma o la activación del sistema de alerta sísmica. Además, hay que colocar la señalización (según las directivas de las autoridades) respectiva para agilizar la evacuación y establecer los puntos de reunión.

Durante el terremoto

Aunque tengamos internalizado cómo proceder durante un sismo, un incendio u otro suceso parecido, el miedo afecta nuestra conducta. Por este motivo, Protección Civil recomienda:

  • No usar los ascensores para evacuar.
  • Cerrar las llaves principales del agua/gas y bajar los interruptores de la electricidad. 
  • Estar atentos a las personas más vulnerables, como niños, ancianos y mujeres embarazadas.
  • Evitar encender alguna luz o cerillos para evitar una explosión o incendio a causa de una fuga de gas
  • Actuar con diligencia y rapidez, siempre conservando el orden individual/grupal, sin gritar, correr o atropellar.
  • Seguir las instrucciones del jefe de evacuaciones y del plan de acción, manteniendo la calma y evitando el pánico.
  • Subir a la azotea del edificio cuando estás en los pisos superiores puede llegar en menos de 1 min, es una ruta segura y sobre todo cuando existe un helipuerto.
  • Alejarse de cristales, maquinaria en funcionamiento, objetos o aparatos calientes, tableros eléctricos, ventanas y otros lugares de riesgo.
  • Usar las rutas de evacuación según los simulacros y hacia los puntos de reunión acordados, siempre evitando ir a lugares improvisados que puedan representar un peligro.
  • Buscar una zona de seguridad o resguardo interna que ya conozcas y que esté previamente señalada.  Esto aplica para los que están más arriba de un tercer piso o que no tengan tiempo de evacuar.
  • Aplicar la posición fetal cerca de muebles resistentes si no has podido llegar a una zona de seguridad. Esto propicia el triángulo de la vida, que te permite esperar ayuda en caso de algún derrumbe o falla de las estructuras que te rodean.

Después del temblor

  • No tocar objetos que estén en contacto con cable de energía caídos.
  • Te aconsejamos infundir calma e inspirar confianza a las personas que te rodean.
  • No mover a los lesionados gravemente al menos que haya algún peligro inminente.
  • No ingerir alimentos ni beber líquidos que hayan estado expuestos a sustancias, vidrios rotos o elementos desconocidos.
  • Verificar si hay heridos, fugas o algún incendio. En caso de que así sea, avise a la Comisión Local de Seguridad y los demás servicios de emergencia.
  • Mantener los servicios apagados o desconectados mientras los bomberos y otros expertos constatan la seguridad de la edificación.
  • Revisar con cuidado las condiciones del inmueble para saber cómo quedó. Cuando lo daños son graves, hay que informarlos a las autoridades correspondientes.
  • Tener presente que podría haber réplicas en las horas o días siguientes. Aunque tienden a ser menos severas, pueden ocasionar más estragos si no hay una preparación adecuada.

En nuestra labor de equipar a las autoridades con trajes de bomberos, herramientas contra fuego, aparatos portátiles de respiración, protección contra químicos, PPE y más, nos parece importante difundir la necesidad de los procedimientos de evacuación en sismos. Así queremos contribuir a la educación de la población y al fortalecimiento de la conciencia ciudadana.

Referencias

  • Dirección de Protección Civil. (s.f.). Medidas de Protección Civil para las Comisiones Locales de Seguridad. 12 y 13 de septiembre, de UNAM. Sitio web: https://www.biomedicas.unam.mx/wp-content/pdf/intranet/reglamentos/medidas-proteccion-civil.pdf
  • Secretaría de Salud (2017). Manual de Protección Civil ante casos de emergencia, contingencias y desastres del STCONAPRA. 12 y 13 de septiembre, de Secretaría de Salud. Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/252641/Manual_de_Protecci_n_Civil_STCONAPRA.pdf
  • UABC (s.f.). Evacuación de emergencia. 12 y 13 de septiembre, de UABC. Sitio web: http://www.ens.uabc.mx/pii/documentos/formacion_de_brigadas.pdf

- En quienes confiamos -

Contenido Relacionado

¿Conoces las enfermedades laborales de los bomberos?

Toda profesión expone a quienes la ejercen a padecer ciertas enfermedades conectadas a ella. Los bomberos, lejos de ser la excepción a ello, se...

Manejo del estrés y la ansiedad en los...

Los bomberos se enfrentan a desafíos únicos en su trabajo diario. Su labor implica situaciones de alto riesgo y estrés, donde cada decisión puede...

Impacto tras un incendio forestal. Consecuencias de un...

Aunque los incendios se también se producen de forma natural, son la menor parte. En promedio el 80% de los incendios son provocados por...